Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO presiona y FGR prepara plan contra políticos cómplices de Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le envió un mensaje directo al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero para que entregue resultados de la investigación contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ha pasado casi un año de su detención y seis meses de su extradición a México.

El tabasqueño hizo su reclamo esta mañana de miércoles durante su conferencia en Palacio Nacional.  Dijo que no conoce los detalles sobre esta investigación, sin embargo refrendó su confianza hacia Gertz Manero.

“Le tengo confianza al fiscal, es un hombre íntegro y comprometido con la impartición de justicia. Sin embargo, coincido de que ya ha transcurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas. Se están presentando las pruebas ante el poder judicial”.

Luis Videgaray, uno de los señalados por Lozoya. Foto: Especial.

El mandatario dijo que la investigación toma tiempo, pero aún así,  insistió en el llamado: “Creo que ya es necesario, lo digo de manera respetuosa porque la fiscalía es autónoma, creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación y otras”.

Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, tras nueve meses de permanecer prófugo, tiempo en que se especuló bastante sobre su lugar de residencia, mientras que el gobierno mexicano lo buscaba por actos de corrupción. Meses después, en julio, llegó extraditado en México, en donde tuvo audiencias privadas, pero cuyas primeras declaraciones generaron fuertes movimientos en el mundo de la política.

Después del reclamo de AMLO, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la próxima semana judicializará la carpeta de investigación iniciada por la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya contra diversos ex funcionarios por actos de corrupción.

A través de un comunicado, la FGR señaló que en la carpeta de investigación, ya realizó las diligencias necesarias para llevarla ante un juez federal y proceder contra quien o quienes resulten responsables y de quienes ya se cuenta con elementos probatorios suficientes.

“La próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados”, señaló.

La denuncia fue presentada contra Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda; Francisco García Cabeza de Vaca; Francisco Domínguez; Jorge Luis Lavalle Maury; Ricardo Anaya; David Penchyna; José Antonio Meade, ex Secretario de Relaciones Exteriores; Ernesto Cordero; José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, entre otros.

Foto: Especial.

También incluyó a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari a quienes acusó de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa y otros delitos.

La FGR señaló que las carpetas de investigación contra Lozoya iniciaron el 27 de enero de 2017 y el 7 de marzo de 2019 con base en las denuncias presentadas por Pemex por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, respectivamente.

Recordó que luego de solicitar apoyo a la Interpol, se logró la captura de Lozoya en España y su procedimiento de extradición concluyó en julio de 2020 debido a que el ex director de Pemex se allanó para solicitar un criterio de oportunidad.

Actualmente, Lozoya está vinculado a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa por ambos casos pero lleva su proceso en libertad mediante la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el juzgado y la prohibición de salir del país.

El término para la investigación complementaria concluye el próximo siete de marzo y posteriormente, se fijará una fecha para audiencia intermedia, la cual se realizará si la  contingencia del Covid-19 lo permite. 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Consejo de Seguridad de la Organización...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...