El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra de Xóchitl Gálvez por su propuesta para que los trabajadores paguen su seguro de gastos médicos. Aunque no la mencionó por su nombre, se refirió a la más reciente iniciativa que la panista planteó la semana pasada durante una rueda de prensa con empresarios de Chihuahua, donde mencionó que los empleados federales podrían pagar hasta 70 mil pesos mensuales por un seguro médico privado.
“Acaba de darse a conocer de que una persona está proponiendo, fíjense lo que propone esta persona del grupo del bloque conservador, qué todos los trabajadores tengan un seguro, o sea, que ya no haya seguridad pública, seguridad social. O sea, que no haya ISSSTE, que no haya seguro social ni mucho menos el IMSS Bienestar, desaparece todo eso y ella dice que los trabajadores paguen un seguro, que paguen un seguro”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.
El tabasqueño recordó que los casi 22 millones de trabajadores que están inscritos al Seguro Social tiene un promedio de ingresos mensuales de 16 mil pesos, por lo que cuestionó “¿De dónde van a sacar 70 mil?”, dijo.
“A lo mejor estaba pensando en el año, de todas maneras al año no deja de ser una cantidad considerable”, reprochó el mandatario.
Ningún trabajador debería pagar 70,000 pesos al mes para poder ir con un médico cuando se enferme.
El PAN propone el modelo estadounidenses: quien no tenga 70,000 pesos al mes para pagar un hospital, que se muera afuera.
Se están quitando la máscara.
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) July 21, 2023
En su reunión con los empresarios, la senadora Xóchitl Gálvez presumió que ella paga 130 mil pesos al mes por su seguro de gastos médicos, y estimó que si llegan a un acuerdo con las aseguradoras, ese monto podría bajar a 70 mil pesos para que lo paguen los trabajadores.
“Es parte de esa concepción muy conservadora de derecha, muy corrupta de decir, para que lo hace el Estado ¿Para qué lo hace el gobierno? Mejor que lo haga la iniciativa privada, y tú le pagas”, señaló.
AMLO comentó que más allá de los montos, la iniciativa de la panista es de una mentalidad privatizadora que busca desaparecer lo público, desaparecer lo social “y tenemos aseguradoras”. Recordó que en Estados Unidos, el presidente Barack Obama quiso implementarla y no pudo lograrlo.
Desaparece lo público, desaparece lo social y tenemos aseguradoras. Es un modelo que se aplica en Estados Unidos, lo quiso cambiar Obama y no pudo porque son intereses muy fuertes, muy compactos, muy influyentes, pero era el modelo neoliberal que se impuso en México 36 años, por eso acabaron con las aseguradoras públicas, todas aseguradoras privadas, todo. Como se terminaron los bancos públicos, todos bancos privados, entonces esa mentalidad existe, ese modelo está allí, por eso hablo que están al acecho, quieren regresar para eso, ese es el propósito”, agregó.