En un video que circula en redes sociales, Xóchitl Gálvez presume que su seguro médico le cuesta 130 mil pesos al mes, y considera que si ella puede pagarlo, unos 300 mil empleados federales también podrían pagar por ese servicio. Dice que con ayuda del Estado, los trabajadores podrían desembolsar hasta 70 mil pesos.
“El tema de seguro de gastos médicos, creo que lo deben pagar los empleados, sí podrías hacer un paquete de funcionarios a un precio muy competitivo, por ejemplo, mi seguro que yo pago, pago como 130 mil pesos mensuales, que por cierto, siempre lo he pagado estando fuera del gobierno porque para mí es muy importante la antigüedad de mi seguro”, dice en un primer momento.
Y después acota: “pero si ese seguro lo contratara en un paquete de 300 mil empleados, pues a lo mejor podría costar 70 mil, entonces, a lo mejor el gobierno podría licitar este paquete de seguro para todos, pero que lo pagaran los empleados y lo podría licitar a un precio mucho más competitivo del que hoy pagamos de manera privada, esa parte creo que se podría hacer, que sería muy factible para los empleados, pero lo que ya no está para el erario público no puede volver, o sea, creo que sí es importante que cada quien pague su seguro, así como yo pago mi gasolina, como pago mi automóvil, pero si podría el gobierno ayudar a pagar menos a los empleados”.
El video, que fue captado en una reunión de la senadora con empresarios de Chihuahua, resulta un tanto confuso y ha ocasionado diversas reacciones en las redes sociales, pues la aspirante presidencial no es muy clara en su propuesta, ya que no precisa a qué clase de trabajadores se refiere y en ningún momento considera la salud pública como una opción.
Algo que me preocupa bastante es ¿qué tipo de seguro es al que se refiere? $130mil pesos al mes por un seguro es demasiado. Estamos hablando de un millón y medio de pesos anuales. Ningún seguro de los que he visto, tiene primas tan altas (y conozco de seguros en Estados Unidos y…
— Daniel Rangel (@DanielRangelS13) July 21, 2023
Según la cuenta de Twitter del influencer Vampipe, afín a los gobiernos neoliberales y asiduo colaborador del medio digital Latinus, las palabras de Gálvez fueron sacadas de contexto, ya que la que la también empresaria sólo opinó sobre el tema de regresar las pensiones a los ex presidentes y un gasto de médicos para ellos.
Los empleados outsourcing del Gobierno están mintiendo y sacando cosas de contexto.
Circulan un video de @XochitlGalvez como si hablara de los seguros médicos del Pueblo CUANDO EN REALIDAD sólo habla de los Gastos Médicos Mayores de los Funcionarios de Gobierno y expresidentes. pic.twitter.com/qqDUHMohso
— vampipe ⍨ (@vampipe) July 21, 2023
Específicamente habla del seguro de gastos médicos mayores, un seguro privado que se otorgaba a funcionarios y que pagaba el gobierno. Era un negociazo de aseguradoras y servicios médicos privados. Eso no invalida el pensamiento privatizador de Sra X
— Tonatiuh43 (@tonatiuhipn) July 21, 2023
Respecto al tema, Xóchitl Gálvez se mostró tibia en su respuesta, ya que dijo que la devolución de pensiones a ex presidentes es un asunto que podría analizar.