Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO no cae en chantaje y maiceros liberan aeropuerto de Culiacán

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó en claro que no cedería a sus chantajes, los productores agrícolas que mantuvieron tomado el Aeropuerto Internacional de Culiacán durante 40 horas, levantaron el bloqueo y liberaron las instalaciones.

Este jueves por la mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario habló al respecto: 

“Toman el aeropuerto de Culiacán, que por cierto no muchos, porque la gente se da cuenta que les ayudamos, buscamos autosuficiencia alimentaria, eso se sabe, son como 200; cierran el aeropuerto hasta que no tengan aumento en precio de garantía, no vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto y no se va a usar fuerza pública”, sostuvo el presidente.

AMLO afirmó que  dicho movimiento lo están alentando sus ‘adversarios’ y  una organización de productores de élite, ‘que eran los que se beneficiaban siempre’.

“Este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y también de una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios que se destinaban al campo”, aseguró.

El mandatario dijo que pertenecen al bloque conservador, un grupo al que ya tiene bien “fildeado”.

“Aquí están metidos los del bloque conservador, no puedo nombrar partidos, pero los tengo, bueno en Sinaloa saben de beisbol, los tengo bien fildeados, ya no saben qué hacer en la desesperación para afectar la transformación del País, entonces buscan todos ellos, los dirigentes pertenecen a esos partidos del bloque conservador”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La liberación del Aeropuerto inició a las 10:00 horas. Arnoldo Verdugo, líder productor del Comité Municipal Campesino número 11 de Sinaloa, señaló  que la decisión de liberar el Aeropuerto ocurrió tras haber logrado que el mandatario volteara a verlos.

“No afectó lo que dijo el Presidente López Obrador, sino que todos pensamos que ya logramos que nos vieran y con esto también creemos que afectamos a mucha gente a su libre tránsito”, dijo Verdugo al diario Reforma.

Los productores de Sinaloa exigen que el Gobierno federal les compre los 6 millones de toneladas de maíz que han producido a un precio de garantía superior al del mercado.

Los inconformes habían previsto como segunda medida la toma de casetas carreteras, pero esta se desactivó luego de que el  gobernador Rubén Rocha Moya prometiera reunirse con ellos en su despacho.

Ante la exigencia de los productores para sostener una reunión con AMLO, el gobernador los concitó a tomar las instalaciones de empresas como Minsa, Gruma y Cargill, sin embargo, el tabasqueño reprobó ese llamado y dijo que así no se resuelven las cosas.

López Obrador dijo que se está atendiendo a pequeños productores, y que ellos tienen  garantizados sus precios justos,como el caso del maíz, y del trigo harinero, pero los inconformes son aquellos que se quedaban con los subsidios.

“Pero hay unos muy prepotentes que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas, son empresarios de altos vuelos y ellos son, y políticos, políticos no, politiqueros, entonces toman el aeropuerto de Culiacán”, mencionó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Insistió que se trata de  coyotes, chantajistas y productores que no representan a pequeños campesinos.

“Son asociaciones de productores que no representan a indígenas, pequeños campesinos, ejidatarios, son los grandes productores y coyotes, ¿saben para qué quieren el subsidio? Para que ellos puedan seguir quedándose”, tronó.

“Estos no tienen llenadera, se quedaron mal acostumbrados. Piensan como antes, que si tomaban una carretera no aguantaban, como el Presidente era corrupto y el Secretario de Agricultura corrupto, todo era chantaje, yo estoy aquí para administrar el presupuesto, no para entregarlo a chantajistas”, advirtió.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...