Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO logra repunte del PIB durante el primer trimestre de 2022

Luego de dos trimestres previos con resultados relativamente negativos, la economía mexicana logró reponerse en el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.9 por ciento a comparación con el trimestre previo y 1.9 por ciento en relación con el periodo enero-marzo de 2021.

Imagen

El crecimiento de 0.9 por ciento en los primeros tres meses del año fue resultado de avances de 1.1 por ciento tanto en las actividades del sector servicios como de la industria. Este crecimiento fue contrarrestado por una fuerte caída de 1.9 por ciento en el sector primario, que incluye las actividades en el campo.

“El nivel de la actividad económica se mantiene por debajo de lo observado antes de la crisis sanitaria. El consumo ha mantenido una tendencia de recuperación, aunque aún modesta. En general el balance de riesgos para el crecimiento económico en México continúa sesgado a la baja”, señaló Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

En su comparación anual, el PIB de México creció 1.6 por ciento durante el primer trimestre, un impulso que provino, principalmente, del sector secundario, relacionado con la industria, que aumentó 2.8 por ciento en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Al respecto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, consideró que con la eliminación del semáforo epidemiológico en el país, se propiciará una recuperación en el resto de los sectores económicos, lo que a su vez permitirá que regresen a los niveles previos a la pandemia durante los próximos meses.

Sin embargo, analistas privados han coincidido que estas cifras serán temporales, pues aún no se han reflejado por completo los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las presiones inflacionarias.

“Seguramente en el segundo trimestre veremos algunos efectos negativos del conflicto de Ucrania, pero creemos que desde un punto de vista más estructural, la oportunidad que tiene hoy el país de atraer inversión para integrarse con las cadenas de valor con Estados Unidos es muy grande”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...