Taim-Lain

AMLO logra repunte del PIB durante el primer trimestre de 2022

Luego de dos trimestres previos con resultados relativamente negativos, la economía mexicana logró reponerse en el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.9 por ciento a comparación con el trimestre previo y 1.9 por ciento en relación con el periodo enero-marzo de 2021.

El crecimiento de 0.9 por ciento en los primeros tres meses del año fue resultado de avances de 1.1 por ciento tanto en las actividades del sector servicios como de la industria. Este crecimiento fue contrarrestado por una fuerte caída de 1.9 por ciento en el sector primario, que incluye las actividades en el campo.

“El nivel de la actividad económica se mantiene por debajo de lo observado antes de la crisis sanitaria. El consumo ha mantenido una tendencia de recuperación, aunque aún modesta. En general el balance de riesgos para el crecimiento económico en México continúa sesgado a la baja”, señaló Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

En su comparación anual, el PIB de México creció 1.6 por ciento durante el primer trimestre, un impulso que provino, principalmente, del sector secundario, relacionado con la industria, que aumentó 2.8 por ciento en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Al respecto, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, consideró que con la eliminación del semáforo epidemiológico en el país, se propiciará una recuperación en el resto de los sectores económicos, lo que a su vez permitirá que regresen a los niveles previos a la pandemia durante los próximos meses.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sin embargo, analistas privados han coincidido que estas cifras serán temporales, pues aún no se han reflejado por completo los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las presiones inflacionarias.

“Seguramente en el segundo trimestre veremos algunos efectos negativos del conflicto de Ucrania, pero creemos que desde un punto de vista más estructural, la oportunidad que tiene hoy el país de atraer inversión para integrarse con las cadenas de valor con Estados Unidos es muy grande”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil