Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO logra récord en generación de empleos formales

De enero a marzo de 2023 se generaron 423 mil 384 empleos formales, de los cuales 259 mil 247 son permanentes y 164 mil 137 eventuales. La cifra alcanzada en marzo es histórica pues supera los 385 mil empleos generados en el mismo periodo de 2022, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS informó que al 31 de marzo de 2023 se tenían registrados 21,796,280 puestos de trabajo, de los cuales:

  • El 81% son permanentes
  • El 13.9% son empleos eventuales

 “El aumento de 423 mil (cuatrocientos veintitrés mil) puestos es el mayor que se ha registrado en periodos comparables desde que se tenga registro“, detalló el IMSS.

Respecto a marzo, el crecimiento mensual de empleos formales fue de 135 mil 811 puestos, el segundo mayor aumento de los últimos 12 años y el cuarto mayor aumento desde que se tiene registro en ese periodo.

En el último año el IMSS registró un aumento de 790 mil 428 puestos de trabajo: el mayor increment de los últimos diez años si comparamos periodos iguales, y equivale a una tasa anual de 3.8%.

Sectores beneficiados

El reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demuestra que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son:

  • El de la construcción con 6.8%.
  • Transportes y comunicaciones con 6.4%
  • Servicios para empresas con 4.5%.

Respecto a las entidades federativas y su variación anual de puestos de trabajo destacan: Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales que superan el 9.5%.

Salario promedio de $525.3

El IMSS detalló que al cierre de marzo de 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los $525.3, lo cual representa un incremento anual de 11.2%. Dicho aumento es “el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo marzo”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Empleos formales superan las expectativas

La presidenta de la empresa de capital humano ManpowerGroup LATAM, Mónica Flores, informó que de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo, la creación de empleo real en México superó las expectativas para el primer trimestre de este año, ya que se estimaba llegar solo a los 400 mil empleos.

En dicha encuesta, participaron más de mil empresas en el país y se reveló que el 46% planeaba contratar más personal de enero a marzo de este año, 0.14% menos que lo registrado para el mismo periodo en 2022.

 

“El primer trimestre de cada año es donde se concentra la mayor generación de oportunidades de trabajo en México, a pesar de un ambiente de incertidumbre económico global en el país se mantiene una economía estable lo que ha generado confianza en las inversiones  que impactan directamente en la generación de empleo”, señaló Mónica Flores.

Finales del 2023

De acuerdo con ManpowerGroup LATAM se pronostica que durante el segundo trimestre del 2023 se generarán alrededor de 110 mil empleos. Mientras que para el cierre de este año la cifra de empleo rondará entre los 700 a 750 mil empleos.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de empleo de ManpowerGroup, a nivel nacional, el 43% de los más de mil empleadores encuestados en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento durante el segundo trimestre de 2023.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“El anunció de la llegada de inversión extranjera genera todo un movimiento de personal en las industrias y en su contexto, por lo que podríamos tener un nivel superior de contratación de empleo formal”, indicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

https://twitter.com/albertoalesi/status/1636165577109561345

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...