El empresario Alonso Ancira Elizondo se comprometió a realizar el primer pago de 50 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del acuerdo reparatorio por la planta chatarra de Agronitrogenados.
Luego de recibir la acusación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), firmó en abril pasado un acuerdo reparatorio con Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) para el pago de 216 millones 664 mil 040 dólares en tres exhibiciones.
Debido a ello, este viernes se realizó la audiencia del empresario en el Reclusorio Norte, a fin de que él y sus defensores comparecieran vía remota desde Estados Unidos. Durante la diligencia, la defensa de Ancira y los representantes de Pemex acordaron que el pago se realizará antes del 30 de noviembre, siendo esta fecha el límite del plazo establecido.
Ancira señaló que está negociando con altos funcionarios mexicanos y de Pemex para que concluya la controversia por la creación de un fideicomiso financiero en territorio estadounidense, “se han estado puliendo los puntos para llegar a un acuerdo”.
Refirió que en México se encuentra acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que “tenemos imposibilidad jurídica para constituir fideicomisos en México”.
Por su parte, Mauricio Flores, abogado de Ancira Elizondo, aseguró ante el juez de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, que han dialogado con Pemex y que solo es cuestión de concretar trámites para realizar el depósito correspondiente vía electrónica desde cuentas bancarias de Altos Hornos de México, en Estados Unidos.
“Hacemos el compromiso del pago, está sujeto a tramitología y las partes han visto la disponibilidad del pago de Altos Hornos de México ofreciendo pagar antes de la fecha acordada”.
“Ya informamos a Petróleos Mexicanos que el pago se hará antes del 29 de noviembre y entregaremos las fichas de la transferencia a la FGR”, añadió la defensa.
De esta manera, el juez citó a audiencia para el próximo 1 de diciembre, a las 08:30 horas, para debatir el cumplimiento del acuerdo, no sin antes recordar al empresario, que debe estar dentro de la jurisdicción del Centro de Justicia Federal.
Sin embargo, Ancira señaló durante la audiencia que sufre “una hipertensión arterial muy grave” y que la recomendación de sus médicos tratantes es que no viaje y “menos a un lugar con una altura superior a los mil 500 metros ” sobre el nivel del mar. Por lo que el juez analizará si la siguiente audiencia será por medio de videoconferencia.
Raymundo Pérez
19 noviembre, 2021 at 6:18 pm
Infelices corruptos y rateros del dinero de los mexicanos por eso duro contra ellos y si se niega que se pudra en la carcel hasta que se muera por abusivo. Mentiroso y ladrón