Durante los primeros seis meses de 2020, cinco grandes empresas, algunas integrantes de los más grandes corporativos del país, pagaron deudas al SAT por un total de 30 mil 327 millones de pesos.

Las empresas que han respondido a la exigencia del SAT son América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México y la Minera Fresnillo, mientras que Toyota entró en negociaciones con el SAT para cubrir sus adeudos pendientes, por una cifra que aún no es revelada.

“Es increíble cómo se les condonaban los impuestos a las grandes empresas y a los bancos, estamos hablando de miles de millones de pesos”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de diciembre.

Desde entonces, el mandatario ha insistido en que su Gobierno no condonará impuestos, y menos a corporativos mexicanos y extranjeros que por años no cumplieron con sus obligaciones fiscales, amparados en concesiones e influencias con gobiernos del pasado.

En abril pasado, en medio de las peticiones de los empresarios a AMLO para que adquiriera más deuda para enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19, López Obrador reveló que 15 grandes empresas adeudaban 50 mil millones de pesos al fisco.

Por ello, el mandatario declaró que, en lugar de pedir que el país se endeudara para rescatarlos, los líderes empresariales deberían pedir a las empresas deudoras que cumplieran con sus obligaciones fiscales.

También envió una carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, con los nombres y los montos de los adeudos ante el SAT, para que promoviera el pago de los incumplimientos.

Añadió que desde que inició el año, algunas empresas comenzaron a pagar y otras se acercaron a negociar, mientras que otras optaron por la vía legal para dirimir sus adeudos.

Además, el miércoles pasado, el mandatario dio a conocer que en su más reciente llamada telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió interceder para que empresas mineras de aquél país que operan en México paguen los impuestos que deben.

“Ya también están buscando acuerdo y nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no podemos seguir con lo mismo, condonando impuestos (…) y siempre con la soflama de que si no se les dan privilegios no va a haber inversión y no van a venir a instalarse a México y no van a crearse empleos. Eso no es cierto. Las empresas serias, que hay muchas, incluso las empresas extranjeras, cumplen con la Ley, pagan sus impuestos, hacen lo mismo que realizan en sus lugares de origen: las mineras en Canadá, empresas estadunidenses, todas pagan sus impuestos”, aseguró.

Asimismo habló de la corrupción que predominada en sexenios pasados y que permitía una relación perversa entre los grandes empresarios y los altos funcionarios del SAT, que negociaban con fiscalistas cuyos despachos ganaban mucho dinero.

¿Cuáles son estas empresas?

América Móvil

Fue la primera empresa que cubrió sus adeudos ante el SAT. La empresa de Carlos Slim Helú pagó 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Walmart de México

En mayo pasado Walmart de México pagó 8 mil 79 millones de pesos al SAT, para liquidar sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea.

Femsa

Cuatro días después que Walmart, la empresa Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V (Femsa) pagó 8 mil 790 millones de pesos por el concepto de pago de impuestos.

Esta empresa es dueña de tiendas como OXXO, Coca-Cola FEMSA, OXXO Gas, Farmaxias YZA y Solistica.

IBM de México

El 30 de mayo pasado, López Obrador reveló que IBM “se puso al corriente con 669 millones de pesos”.

Toyota

Instalaciones de Toyota en Baja California

El 9 de junio pasado la empresa automotriz se sumó a la lista de grandes empresas que cubrieron el pago de impuestos atrasados al SAT, aunque aún no se ha revelado el monto erogado por la empresa.

Minera Fresnillo

Esta empresa cubrió sus adeudos al SAT por cerca de 4 mil 500 millones de pesos, por concepto de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.