Contactanos

 

LMDP

AMLO detiene endeudamiento de Pemex; oposición guarda silencio

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se firmó un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para refinanciar, con mejores condiciones, parte de la deuda de Petróleo Mexicanos (Pemex) que fue contratada en sexenios anteriores.

Esto significa que, después de muchos años de endeudamiento constante de la petrolera, se detiene esta tendencia y se buscan mejores condiciones para pagarla. Desde que inició esta administración, no se ha contratado más deuda.

Además, con el acuerdo, se evidencia que una parte de las calificadoras confían en que Pemex pagará su deuda.

Este hecho es un duro golpe para quienes critican la gestión de Andrés Manuel López Obrador y su visión de Pemex, pues le han apostado en estos meses a que las calificadoras cada vez asfixiaran a la paraestatal (como cuando intentaron bajar la calificación de su deuda).

Por ello, ayer, quienes acostumbran criticar (entre líderes de partidos políticos de oposición, empresarios y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil) las “acciones económicas” de AMLO respecto a Pemex, guardaron silencio de este tema y mejor trataron de otros asuntos, como lo dicho por el payaso Brozo, o la contaminación en la Ciudad de México.

¿Qué se hizo con la deuda?

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, antes ya existía un fondo para Pemex, pero ahora éste se ampliará.

“Estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años. Y se amplía también en cuanto a monto: se trata de un fondo disponible de 8 mil millones de dólares y también, con la buena noticia, de que se reduce la tasa de interés”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Sobre el tema, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que el acuerdo consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de créditos hasta por 5 mil 500 millones de dólares.

Añadió que la actual administración buscará reducir sustancialmente en los siguientes años los niveles de endeudamiento de Pemex, y explicó que dos líneas de financiamiento que se abrieron no serán utilizadas por el momento.

Por su parte, López Obrador aseguró que los acuerdos no significan la contratación de la deuda, ya que su administración se mantiene firme a su compromiso de no aumentar la deuda en términos reales durante su sexenio.

“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales, en el tiempo que gobernemos el País”, declaró.

También aseveró que la firma de este acuerdo es una muestra de la confianza de las instituciones financieras en la economía nacional.

“Es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente: ‘por si las moscas’. Pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno”.

Además dijo que, a pesar de la desinformación y los falsos rumores que se han creado sobre el futuro de la economía y la empresa petrolera, la deuda de Pemex es manejable, debido a que es una de las empresas más productivas del mundo y de México.

“Ahora poco a poco se le va a apoyar fiscalmente para tener más autonomía económica y para que se consolide como una empresa eficiente. Hay algo que debe considerarse como una gran ventaja y asegurar que va a haber crecimiento económico sin inflación, sin endeudamiento, con disciplina en el manejo de la macroeconomía; ese elemento nuevo en México es el no permitir la corrupción porque eso es lo que estaba destruyendo al país”, dijo.

Sobre el tema también habló el Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, quien indicó que en los próximos años el Gobierno federal disminuirá la contribución que realiza la petrolera al Estado para que tenga finanzas más sanas.

Polemón
Escrito por

18 Comentarios

18 Comentarios

  1. Avatar

    Erubiel Andrade

    14 mayo, 2019 at 8:08 am

    Muy bien por nuestro presidente AMLO, que Dios lo bendiga y lo proteja,

  2. Avatar

    Fernando Nava

    16 mayo, 2019 at 1:16 pm

    No lo detuvo, reestructuró la deuda y pidió más. Recurrió a los neoliberales oara realizar estas acciones.

  3. Avatar

    Omar Velazquez

    18 mayo, 2019 at 10:35 pm

    ¿Por qué no se anota la autoría y fecha del reportaje? Como en otros diarios serios y reconocidos.

  4. Avatar

    Ana Perez

    29 junio, 2019 at 9:11 am

    FALSOOOOOO!! Informense, es toooodo lo contrario.
    https://play.wradio.com.mx/audio/111RD010000000082293/

  5. Avatar

    Serafin

    3 julio, 2019 at 10:29 am

    Muy bien por nuestro presidente ! Esta claro y los corruptos de antaño gritan “falso” ,está claro, no le busquen donde no hay ,bajaron los intereses de la misma,refinanciación de tres a cinco años .No cabe duda que la honestidad es su mejor escudo y fortaleza ; siempre la mira de nuestro presidente es lo mejor para el país aún cuendo gobuergob pasados quebraron y endeudaron a una empresa que le pudo haber dado más a los mexicanos y ellos se la acabaron con tanto robo y nula inversión viendo siempre el beneficio extranjero y propio ,como Calderón ,Fox y peña, que pronto pagarán Su traición a la patria con cárcel con lo cual quedan enterrados como partidos políticos los del prian PRD.

  6. Avatar

    Chuyin Mireles

    3 julio, 2019 at 1:22 pm

    yo no vote por obrador, de hecho me afectan algunas decisiones que ha tomado por la austeridad ya que trabajo en investigación financiado por el conacyt, sin embargo, apoyo 100% lo de la refinería, el salvar a pemex y el que se utilice la guardia nacional para detener la inmigración, y apoyo que no se confronte con estados unidos se me ha hecho de lo mas prudente y lo mejor, pueda que nos duela todo lo que dice trump, pero la verdad el presidente obrador si esta viendo por el pais. Probablemente pierda mi empleo en algunos meses por lo recortes, pero me siento optimista por que piense que nuestro pais puede mejorar, yo me adaptare a los cambios y saldré adelante, y apoyare al presidente por que creo en el.

  7. Avatar

    Ricardo Aldana

    7 julio, 2019 at 2:02 am

    Es del dominio público la estrategia en pemex , el presidente y su equipo, se informa costatemente del trabajo que se viene realizando, pero por ellos mismos, ya que los medios convencionales chayoteros añoran su subsidio y continúan desinformándo, editando y engañando. La oligarquía y políticos corruptos poseen los medios economicos y de difusión para destapar cualquier acto de corrupción de la actual administración, porque no desean el bien de la nación, quieren que a nuestro presidente le vaya mal para así regresar al atraco, al tráfico de influencias, al enrequecimiento ilícito, al regalo y las bondades de la complicidad entre empresariado y servidores que debiendo ser públicos, se vuelven empleados de los primeros, siempre empinándose . No señores, eso se acabó, cada vez somos más, y nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, también son anti-prian.

  8. Avatar

    Erasmo HERNANDEZ

    8 julio, 2019 at 12:06 pm

    Adelante paisano pemex tiene q salir adelante y la refinería dos boca

  9. Avatar

    Miguel aviles

    10 julio, 2019 at 2:32 am

    Quee?? Osea esta escribiendo y o esta pensando.. El refinanciar la deuda alargandola en años y tener un crédito más grande… Es incrementar la deuda!!! Aaa pero no lo es por que el presidente dice que no… .. En eso se basa???… Solo hay que pensar un poquito,.. El que diga que pemex es una de las empresas más productivas… Por dios gente… Acaso ya somos Dubai y no me he dado cuenta? Si así lo fuera por que el precio de la gasolina? Si fuera de las más productivas del mundo no tuviera necesidad de deuda.. Que clase de publicación barata es esta?

  10. Avatar

    Armin puerti

    5 agosto, 2019 at 12:30 am

    Al igual que Chuy Mireles yo vote por AMLO y algunas de sus desiciones me afectaron pero debo reconocer que el sistema estaba podrido he perdido dinero en estos ultimos meses pero me da gusto saber que vamos a heredar a nuestros hijos y nietos un pais mas limpio y propesero

    Saben uds como sufrio alemania y japon al principio despues de la guerra mundial
    Hambruna desempleo muerte enfermedades pero su amor a su pais fue mas fuerte ahora sin de las 5 economias mas fuertes del planeta como lo lograron con sacrificia y entrega

    Amlo esta limpiando la casa sale basura y ratas corriendo en unos meses veremos nuestra casa limpia libre de ratas y entonces podremos decir estamos mejor

  11. Avatar

    Marco

    25 agosto, 2019 at 7:55 pm

    Apoyo a el señor presidente López Obrador por qué no digo que sea un mesias como disen sus contrarios pero al menos desde mi punto de vista este señor quiere ama i quiere proteger a México no soy experto pero no veo hasta ahorita nada mal o peor que los que estuvieron antes sólo enriquesiendose i sintiéndose intocables este señor ama mucho a México i lo quiere ver bien Dios lo bendiga tiene mi confianza i mi aprecio

  12. Avatar

    Iván

    30 septiembre, 2019 at 10:55 pm

    Ana Pérez dices falso ¿Y utilizas a Loreto de Mola como referencia? Jajajajajajaja

  13. Avatar

    Cesar Morales Cruz

    1 octubre, 2019 at 2:47 am

    Miguel Avilés. El precio de la gasolina sigue alto por la mala reforma energética. Que permite que algunos vendedores de combustible le ganen 30 centavos. Mientras hay clientes de Peña Nieto que le ganan 4, 6 hasta 7 pesos por litro. Eso sigue así aunque le bajen impuestos. Los ratas se acostumbraron a ganarle mucho y siguen haciéndolo.

  14. Avatar

    Aurora Morales M

    3 octubre, 2019 at 10:23 am

    Bien por el presidente aunq muchos digan lo contrario ha demostrado y hecho mucho mas q los ladrones anteriores que se enriquecieron a costa de nosotros los mexicanos, deberían callarse la boca tantos q hablan mal porque en estos meses el presidente ga demostrado con hechos muchas cosas buenas

  15. Avatar

    Javier Arista Ortiz

    6 octubre, 2019 at 1:25 am

    Recibes El ‘Changarro Tal Cual’ …
    O Sea Con La Deuda Y Los Plazos Que Te Dejaron …
    Si Ganas Más Oxígeno (Tiempo) Y Mejores Tasas …
    Además De Ir Logrando ‘Apuntalarlo’ (Detener La Caída En La Producción) Y Sanearlo (Ir Limpiando Sobre Todo Pemex i) …
    Casi Terminar El Huchicol …
    Por Si Las Moscas (Tal Como En Sta Lucía) Tener Un Colchón Extra (Fondos) Para Apuntalar lo Más (Refinanciación) Y Menor Carga Fiscal …

    Lo De Las Gasolinas …
    Subió La Producción Nacional …
    Se Importan Menos …

    Se Mantienen Precios Del 30 De Noviembre Del 2018
    Si Sobrepasan Se Aplica La Reducción Del IEPS …
    Se Está Verificando (Importantísimo Tanto O Más Que El Precio Mismo) Que Se Den ‘Litros De A Litro’

    Si Ya No Retrasan La Refinería, Y Se Aumenta La Producción Nacional Al Cien …
    Gasolinas Baratas

  16. Avatar

    Juan Mendoza

    6 octubre, 2019 at 5:51 pm

    Para que esto funcione debemos desaparecer al PRIAND. VERDE. MC Y ALIANZA. de lo contrario México volera a caer en la desgracia. FUERA PARTIDOS CORRUPTOS.

  17. Avatar

    Florentino Acosta

    5 diciembre, 2019 at 10:15 pm

    A los inconformes nada les enbona

  18. Avatar

    No soy palero de nadie

    10 diciembre, 2019 at 9:43 am

    Atole con el dedo. Lean bien el artículo. Hasta para ser paleros son malos.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...