Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO dará 30 mil becas a médicos que quieran estudiar en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que su Gobierno dará entre 20 mil y 30 mil becas para médicos mexicanos que buscan estudiar una especialidad, ya sea en México o el extranjero.

“Vamos a iniciar un programa de becas para estudiantes de especialidades. Si no tenemos el cupo en el país para atender a todos, van a poder ir a estudiar al extranjero 20 mil o 30 mil médicos”, dijo el tabasqueño.

La propuesta incluye que a su regreso, los médicos becados trabajen “un tiempo” en el sistema público de salud. López Obrador resaltó que esto forma parte de la decisión del Gobierno de  no rechazar a más personas que buscan estudiar una especialidad médica, y que el país  cuente con suficientes especialistas al cierre de su sexenio o en el arranque de la próxima administración en 2024.

El mandatario explicó que estas becas podrían ser administradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Subrayó la importancia de promocionar este tipo de becas pues, por ejemplo, la pandemia del COVID-19 mostró el déficit de especialistas que presenta México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, al inicio de esta administración se reportó un déficit de 200 mil médicos en el sector, de los cuales 123 mil son generales y el resto de especialidad.

“La mayor restricción (que tuvimos) eran médicos en medicina crítica, tenemos muy poquitos. Tenemos una necesidad de neumólogos, especialistas en anestesia, inhaloterapeutas”, dijo el funcionario.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De acuerdo con la Secretaría de Salud, además de los ya mencionados,  se necesita personal especializado en geriatría, pediatría ginecobstetricia, intensivistas, y anestesiólogos. 

López-Gatell recordó que, al inicio de la pandemia por Covid-19, sólo se contaba con 2 mil 500 especialistas, por lo que fue necesario instrumentar un esquema piramidal para dirigir la atención con médicos que tenían algún tipo de conocimiento certificación en enfermedades respiratorias agudas.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Las lecciones de la 4T para recaudar y acabar con el neoliberalismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...