En la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo creer en la respuesta de Santiago Nieto Castillo tras los ataques del Reforma sobre sus propiedades.
Además el mandatario aprovechó para recordar la postura conservadora del diario capitalino.
Desde Nayarit, un periodista del diario Reforma cuestionó al presidente sobre las propiedades de Santiago Nieto, pues según este periódico, su valor asciende a más de 40 millones. AMLO dijo que él confía en Nieto y que cree que el exfuncionario adquirió sus propiedades mediante créditos, pero, también aseguró que si existe alguna inconsistencia en los gastos de Nieto, la Secretaría de Función Pública se encargaría de realizar la investigación.
Asimismo López Obrador dijo que estos ataques se deben a que Santiago Nieto en su cargo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luchó contra la corrupción.
“Como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción, es el mismo caso del fiscal Gertz que se lo traen también. A todos yo los considero gente integra, no los considero deshonestos.”
Y consideró que si hay algo que perseguir, que se haga la investigación.
El Reforma es el favorito de Salinas: AMLO
El presidente aprovechó el espacio para hablar del Reforma, diario al que tildó de ser “el favorito de Salinas“. AMLO dijo que la nota sobre el exjefe de la UIF generá mucha sospecha por haber sido publicada en el Reforma. “Pareciera que el Reforma la trae contra Santiago Nieto” expresó el mandatario.
“Porque es un medio del conservadurismo que siempre tiene propósito de atacarnos. Era el periódico consentido de Carlos Salinas de Gortari, lo he dicho pero además es evidente”
López Obrador puso como ejemplo de la falta de objetividad del periódico capitalino el resultado de una encuesta de aceptación realizada por el mismo medio. En esta encuesta, se calificó la aprobación de AMLO en 56%. Sin embargo, en diversas encuestas nacionales e internacionales, el presidente mexicano tiene una aceptación por encima del 68%. “Ese es el Reforma, mienten un día si y al otro también” expresó el ejecutivo.
“El día que los editorialistas del Reforma empiecen a hablar bien de mi, me va a preocupar. Porque es un periódico conservador que defiende al régimen de corrupción que prevalecía.” puntualizó AMLO.
El presidente dijo también que el Reforma tuvo una etapa en la que fingía ser objetivo e independiente, sin embargo desde que él llegó al poder, se acabaron las medias tintas. El diario capitalino se destapó y se mostró como era desde su origen, conservador. Además lanzó la pregunta “¿Cuando Reforma cuestionó a Salinas?” para probar la postura del periódico.
Reforma no fue el único diario que salió a colación en la mañanera. El Universal, otro diario reconocido por ser contrario al gobierno de López Obrador también relució. AMLO dijo que como el dueño del Universal fue encontrado en la boda de Santiago Nieto con 30 mil dólares, “está enojadísimo contra el fiscal Alejandro.”
El mandatario expresó que el tipo de periodismo que realiza el Reforma y El Universal ya no debe continuar haciéndose, es periodismo de “filtraciones“.
“Para los jóvenes que estudian comunicación social, ya no hagan ese tipo de periodismo. No estén tomando como prototipo de periodismo al Reforma, al Universal y a otros… Porque ya se están dando cambios muy importantes. Y lo que se está viendo es que El Universal no quiere cambiar y el Reforma tampoco. No entienden de que hay una nueva realidad, siguen con la misma cosa, la misma politiquería solo que llevada al periodismo.”
De igual forma, AMLO aclaró que la critica no es hacía los periodistas, sino hacía los dueños de los periódicos y medios de comunicación. Pues mientras ellos están volando en aviones privados y tomando buenos vinos, los periodistas ganan poco y son enviados a preguntar a los políticos “cosas que tienen que ver con sus intereses”.
Asimismo aseguró que si continua el periodismo sensacionalista de estos diarios poco a poco irán desapareciendo o desprestigiándose más como le ha sucedido a otros. Y ahora con las redes sociales es mucho más fácil que suceda.