Los cuñados del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, están entre el grupo de contratistas  beneficiados con contratos para la construcción de cárceles en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, reveló en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Los contratos, entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de información, y a políticos o a familiares de políticos. Uno de estos que recibieron contratos: los cuñados de Carlos Salinas de Gortari. Se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación, si apenas y salió la nota en la página 23 de los periódicos”, dijo el mandatario mexicano.

El tabasqueño recordó que harán una revisión de los contratos, cuyo costo anual asciende a 16 mil millones de pesos, sólo por la operación de ocho penales. Resaltó que se está sosteniendo a 12 mil reclusos y por cada uno se pagan 3 mil 500 pesos diarios, o sea  100 mil pesos mensuales que equivalen al salario del presidente.

AMLO dio a conocer este miércoles, los contratos que se otorgaron a particulares para la administración de ocho centros penitenciarios, en el sexenio de Felipe Calderón, y cuando era secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

“Esa vinculación estrecha entre los negocios privados y los negocios públicos, o cómo se hacían los negocios privado s al amparo del poder público, como se alimentaban se nutrían los poderes, el poder económico y el poder público con este tipo de negocios”, mencionó. 

También mencionó que se estableció  una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR)  contra de Genaro García Luna, precisamente por la adjudicación de contratos, y se iniciará con una denuncia civil para cancelar los contratos o llegar a un acuerdo. 

“Se va a empezar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo, aquí vamos a estar informando, obviamente aquí hubo abusos de todo tipo, los beneficiarios de estos contratos muy ligados al poder. Me reservo los nombres, pero son empresas muy vinculadas a políticos, mucho muy vinculadas a políticos, y esto es lo que ya no queremos que vuelva a ocurrir y es un botón de muestra”, subrayó.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Foto: Especial.

AMLO comentó que se siguieron pagando contratos durante el 2019 y 2020 porque ya estaban firmados desde administraciones pasadas, pero no podían “hacerse de la vista gorda”.

“Todavía no terminamos de limpiar, pero estamos convencidos y comprometidos a desterrar la corrupción del país. Y ya teníamos que actuar porque ya nosotros estamos en falta, resulta que para cumplir con el contrato se pagó en el 19, se pagó en el 20… Entonces, por eso queríamos exponerlo, porque esto explica mucho el porqué de los ataques al gobierno”.

López Obrador ya había adelantado que se presentaría un informe detallado de estos contratos, que dijo, equivalen a mantener un hotel de cinco estrellas.

“Es el equivalente a mantener un hotel de 5 estrellas, lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios, y se le paga el 100 % aunque no estén ocupados, es más se empezó a pagarles antes de que hubiera un recluso, mes con mes, estamos hablando de miles de millones, y estamos revisando los contratos”, dijo en su conferencia del 29 de diciembre pasado.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela,  informó que por los ocho centros penitenciarios privados se ha pagado en 9 años 75.000 millones de pesos. Se adeudan más de 190.000 millones de pesos, los cuales se terminarán de pagar en 2032. En 2020 se pagaron a estos penales más de 15.000 millones de pesos.