Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO crea pensión mensual para trabajadores de Luz y Fuerza

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un programa especial de compensación a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Dicho programa irá dirigido a los 8 mil 892 ex trabajadores que se quedaron sin trabajo y sin posibilidad de jubilación en octubre de 2009, después de que Felipe Calderón decretara la extinción y liquidación de la empresa paraestatal.

El director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto Ortega, informó que la compensación mensual para los ex trabajadores va de un mínimo de tres mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos, dependiendo de la cifra de apoyos económicos que existen de cada cantidad de dinero.

“El ingreso promedio mensual sería de dos mil… de tres mil 200 a 10 mil pesos, cuatro mil 270; de 10 mil a 20 mil pesos, tres mil 673; hasta llegar a 25 personas, que serían los que podrían obtener los 67 mil pesos como máximo.”

Requisitos para que los ex trabajadores se incorporen al programa: 

  • Haber cubierto un tiempo mínimo de servicio en Luz y Fuerza del Centro de 19 años seis meses y un día.
  • Desistirse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros contra Luz y Fuerza, Secretaría de Energía, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y Luz y Fuerza.
  • Entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual estará disponible en el portal de internet del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como en el Centro de Atención en México-Coyoacán.

¿Cómo solicitar la pensión?

Las personas interesadas deberán acudir al Centro de Atención (CAP-Coyoacán) en el horario señalado en la cita con la solicitud y documentación requerida.

Una vez cumplido con esto, se informara a la persona sobre la procedencia de su solicitud personalmente, por teléfono o por correo electrónico. Si la respuesta es positiva, se le pedirá que asista a la formalización de su convenio individual.

El tiempo para recibir la pensión desde que se realiza el trámite es de cuatro a seis meses máximo.

Cualquier duda sobre los requisitos y documentación puede ser consultada en el portal del INDEP: https://www.gob.mx/indep, al teléfono 55 91 834344 o en el Centro de Atención (CAP-Coyoacán) de lunes a viernes en un horario de 8 a 15 horas.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...