Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO cancelaría contratos leoninos de oligarcas por renta de hospitales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración busca comprar 9 hospitales que empresas privadas “rentan” al Estado Mexicano con contratos leoninos, no renegociar los contratos con estas empresas pues “aunque le bajemos la mitad de todos modos es mucho”.

Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador señaló que los concesionarios de nueve hospitales rentados con contratos multimillonarios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), propusieron renegociar los contratos en lugar de que el gobierno compre los inmuebles y el equipo.

“Ellos dicen que negociemos una disminución en la tarifa. No, no porque aunque le bajemos la mitad de todos modos es mucho” el costo para el erario público, señaló el mandatario en la mañanera de este miércoles.

Según informó el mismo mandatario el pasado 13 de julio, los contratos bajo los cuales se concesionaron los nosocomios fueron firmados en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En total, son 9 hospitales a los que anualmente se destinan 5 mil 651 millones solo para la renta. Y por el tiempo que falta de concesión la cifra supera los 93 mil millones de pesos.

Para enfrentar esto, el gobierno de López Obrador mandó a hacer un avaluó para ofrecer un monto justo a los concesionarios, el cual arrojó que el precio por los nueve nosocomios, incluidos equipos, es de 5 mil 242 millones de pesos. A lo que el mandatario destacó que con menos de lo que les cuesta un año de renta, se pueden comprar todos los hospitales y su equipo.

“Hablábamos que eran 5 mil (242) millones lo que costaban los nueve hospitales. Miren lo que se termina pagando, hay que hacer la suma, la suma anual. Casi un año. Con un año pagamos los nueve. 5 mil 651 anual es lo que tenemos que pagar año con año (por las actuales concesiones)”, dijo AMLO.

Entre los hospitales que la administración federal busca comprar destacan:

  • Hospital General de Tapachula en Chiapas
  • Hospital General Bahía de Banderas en Nayarit
  • Clínica Hospital Mérida
  • Hospital General de Tepic, Nayarit
  • Hospital General de la Ciudad de México
  • Sustitución del Hospital General en Villahermosa, Tabasco
  • Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria
  • Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
  • Hospital de Alta Especialidad Ixtapaluca

El mandatario federal cuestionó la moralidad de este tipo de contratos, pues el total de la concesión costaría al erario mexicano 16 veces más de lo que valen los hospitales. Además dijo que el tema se agrava cuando los concesionarios son personajes ligados al gobierno o a los partidos.

“¿Ustedes creen que esto es correcto? ¿Es justo? ¿Es moral? Máxime si los que reciben estos contratos están vinculados de una u otra forma al gobierno, si esto es producto de influyentismo, si tienen que ver con el manejo de medios de información o de manipulación. ¡93 mil mil millones! ¿Cuántas veces más? ¡Dieciséis veces más!” exclamó López Obrador.

Finalmente, el político tabasqueño reiteró que su gobierno quiere comprar los hospitales en buenos términos. Pues recordó que quienes tienen estos contratos con el gobierno ya recibieron durante muchos años una importante cantidad de dinero. Y aseguró que aunque antes posiblemente ellos eran los “predilectos”  ahora los “predilectos” son los mexicanos, el pueblo de México, por lo que no se pueden permitir esos contratos.

“Les estamos proponiendo, además en buenos términos, no es decir: ‘Les cancelamos el contrato’. No. Es decir: ‘Ya recibieron durante varios años cantidades importantes, ahora ya no queremos seguirte pagando año con año durante 20 años, lo que está en el contrato, que es muchísimo, porque es un contrato leonino. Ya cambiaron las cosas, cuando te dieron el contrato tú eras de los predilectos, pero eso ya cambió, ahora los hijos predilectos son los mexicanos, es el pueblo. Entonces, no te vamos a expropiar tu hospital, no te vamos a dejar sin nada, vamos a hacer un avalúo, lo que vale tu hospital, con todos su equipos, con todo, todo, y te lo pagamos. Y tú tienes ahí dinero para hacer cualquier otro negocio y te lo pagamos ya, en efectivo, no en abonos chiquitos. Y quedamos como amigos, en santa paz”, puntualizó AMLO.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    paco

    13 septiembre, 2023 at 10:52 pm

    Tiene razón El Presidente Andrés Manuel, ya estuvo bien de la robadera, y es que, curiosamente los hospitales mencionados si se terminaron, si tienen personal y equipamiento médico, y no pertenecen a las instituciones de salud… Pero eso sí, desde Fox y hasta Peña Nieto, 317 unidades médicas nunca se terminaron, entonces ¿Dónde quedó todo ese dinero?
    https://polemon.mx/fox-calderon-y-pena-nieto-dejaron-317-unidades-medicas-sin-concluir/

    Entonces, los hospitales construidos por particulares se le rentan al gobierno durante años, a costos rateros, ganancias mal habidas en miles de millones de pesos, promovidas y solapadas por políticos corruptos y rateros. Es aquí donde el poder judicial debería demostrar su valor, expropiando los hospitales para beneficio del Pueblo de México, en vez de hacerse pendejos, como el tal Luis María Aguilar Morales, el Gran Evasor Fiscal, o la Norma Piña, la principal ladrona del erario público, sosteniendo esos sueldos millonarios, también a costa de los mexicanos.
    https://contralinea.com.mx/interno/semana/fox-calderon-y-pena-dejaron-317-unidades-medicas-inconclusas/

    Mexicano, exige y ejerce tus derechos, sobre todo para evitar que Lady gelatinas y el Frente Amplio de rateros no llegue al 2024, y para eliminar de una vez por todas al actual Poder Judicial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...