Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO exhibe contratos abusivos del PRIAN para rentar hospitales

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cuánto cuesta a los mexicanos los contratos leoninos acordados en tiempos del PRIAN con 12 hospitales hechos por empresas privadas, y que son rentados por estas al gobierno bajo el modelo “Asociación Pública-Privada“.

Durante su conferencia matutina el mandatario federal dio detalles sobre 9 hospitales construidos durante los sexenios del PRI y del PAN. En estos, reveló que existe una figura nombrada “Asociación Pública-Privada” en la que empresas privadas construyen hospitales que después rentan al gobierno mexicano.

Varios de estos hospitales fueron construidos con créditos de Banobras, por lo que AMLO los calificó como “negocios redondos“.

El pago anual

Al respecto, López Obrador dio a conocer que anualmente a 9 de 12 hospitales que están bajo está figura, se les paga por concepto de renta a las empresas dueñas alrededor de 5 mil millones de pesos al año.

“Son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos, porque se paga muchísimo”.

En ese sentido, López Obrador calculó que con lo que se paga de renta a estos hospitales, en tres años se podrían construir los 9 hospitales bien equipados y sin pagar renta. Por ello está planeando realizar un avalúo de estos nosocomios y comprarlos. Con esto, el mandatario pretende darle un respiro a la Hacienda Pública en lo que respecta a este gasto.

“Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio. El gobierno les paga por el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio y consideramos que estos contratos son perjudiciales para la hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo” expresó AMLO.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que todos estos contratos con particulares se realizaron en sexenios panistas y priístas y por ellos, el gobierno adeuda 98 mil mdp. Algunos de estos contratos datan de 2006 y todos ellos fueron contratados por un periodo de 25 años.

Entre los hospitales que la administración federal busca comprar destacan:

  • Hospital General de Tapachula en Chiapas
  • Hospital General Bahía de Banderas en Nayarit
  • Clínica Hospital Mérida
  • Hospital General de Tepic, Nayarit
  • Hospital General de la Ciudad de México
  • Sustitución del Hospital General en Villahermosa, Tabasco
  • Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria
  • Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
  • Hospital de Alta Especialidad Ixtapaluca

Finalmente López Obrador recordó que su gobierno adquirió ya, todos los medicamentos necesarios para este año y el próximo. Obrador destacó que no solo se compraron las claves básicas, sino todo tipo de medicamentos. De la misma manera, recordó que con esta compra se logró un ahorro de 40 mil millones de pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    federicogarrido

    13 julio, 2023 at 12:31 pm

    Da asco todo la porquería de políticos PRIANISTAS que participan en destruir a México con esa enorme corrupción ,lo mejor de todo es que ya los mexicanos desaparecerán a toda esa clase corrupta del PRIAND con el voto y ellos lo saben.

  2. Avatar

    Mauricio Osorno Rincón

    13 julio, 2023 at 12:32 pm

    estas gentes del PRIANrd son CÍNICOS, SIN VERGÜENZAS, y no hablo al tanteo, todos sus decires, todas sus acciones, todos sus quehaceres los acusan, los delatan.

  3. Avatar

    César García

    13 julio, 2023 at 2:10 pm

    Desde lo positivo, gracias a AMLO y la corriente política que encabeza. Gracias también a Polemon y a los MEXICANOS que apoyan el nuevo desarrollo de México

  4. Avatar

    Mauricio Osorno

    13 julio, 2023 at 6:34 pm

    De cinismo inaudito estos del PRIANrd , sin vergüenzas y cínicos,
    en sus decires y quehaceres están las pruebas, no hablo al tanteo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...