Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO alza la voz en asesinato de Joven en Mérida y FGR interviene

El asesinato del joven José Eduardo Ravelo, en Yucatán, ha desatado una fuerte indignación entre la sociedad mexicana por el nivel de brutalidad que utilizaron sus presuntos victimarios, un grupo de policías del municipio de Mérida, quienes lo aprehendieron tras ser señalado como “sospechoso” de atacar a un taxista con piedras.

Durante su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió intervenir y tan pronto como hizo el anuncio, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de averiguación para deslindar responsabilidades. 

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario informó que atenderán el caso, el cual quedará en manos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien instruyó para que busque la posibilidad de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no se quede en el ámbito local.

“Que se vaya al fondo y se castigue a responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso, si se demuestra que tuvieron estas violaciones graves que llevaron hasta el asesinato de este joven”, instruyó esta mañana y también fue un mensaje para la madre de la víctima, que dijo que buscaría al Presidente para solicitar apoyo y no dejar impune este crimen. “No hace falta que venga. Vamos a atender el caso”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

José Eduardo Ravelo Echavarría murió el 3 de agosto mientras era atendido en un hospital por las heridas que le ocasionaron los  policías municipales en la capital de Yucatán. De acuerdo con los relatos de su madre, el joven le contó que sufrió tortura por parte de los policías: fue golpeado y abusado sexualmente en dos ocasiones, lo que habrían dejado afectaciones fatales en su cuerpo.

 

Padres de José Eduardo. Foto: Especial.

Tras este testimonio, el 7 de agosto fueron detenidos cuatro elementos imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, sin embargo, fue el pasado viernes 13 cuando fueron liberados, ya que el Juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda consideró que no existieron elementos de parte de la Fiscalía General del Estado, para vincularlos a proceso, generando indignación pública.

El asesinato del joven también ha dividido a las autoridades locales, pues mientras el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que no hubo  ningún tipo de violación a los derechos humanos u homicidio por parte de la policía,  el gobernador, Mauricio Vila Dosal, prometió llegar “hasta el fondo” de este crimen.

El Diario de Yucatán publicó en sus redes sociales un video en el que se aprecia el excesivo uso de fuerza policial cometido en contra del joven.

Por otro lado, asociaciones y activistas han puesto sobre la mesa el señalamiento de irregularidades por parte de los cuerpos de seguridad tanto estatal como municipal. Según su denuncia, hasta el 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) documentó en dos años 22 fallecimientos de personas detenidas y en custodia de autoridades policíacas (municipal y estatal), los cuales oficialmente se atribuyen a diversas causas, entre ellas el suicidio en cárceles municipales, asegurando que las prácticas de tortura por parte de las fuerzas de seguridad en dicha entidad son recurrentes.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

https://twitter.com/YaajMexico/status/1423830464763211777

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...