El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que existe una “chicanada” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Israel Vallarta Cisneros, luego que está presentara nuevas solicitudes de investigación y pruebas sobre el caso, en contra del presunto líder de la banda de secuestradores, “Los Zodiaco”, el cual lleva 17 años sin sentencia.
“Parece que se esmeran en que no haya sentencia y la Fiscalía, seguramente esto no lo sabe el fiscal, ahora sí se va a enterar, pero presentaron nuevas solicitudes de investigación, y pruebas, volver a interrogar a quienes ya fueron pues investigados hace 17 años, lo voy a decir: huele a chicanada, entonces esto no, no porque no hay justicia, puede ser derecha, pero no es justicia”, indicó López Obrador.
"Yo concedería el indulto, pero Constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia"
Dijo López Obrador sobre Israel Vallarta del caso #CassezVallarta, quien lleva 17 años en prisión sin recibir sentencia. pic.twitter.com/tkQnkf9so9
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 20, 2022
El mandatario pidió a la Fiscalía General de la República ayudar a resolver la situación jurídica de Israel Vallarta, quien tiene 17 años en prisión sin una sentencia y a quien está demostrado que se le ha torturado.
“Ya declararon, ojalá y la fiscalía nos ayude a resolver, el juez, que por mucho que haya un asunto complejo, no se puede tardar 17 años, pero no solo en lo legal, ni en cualquier terreno, quien tiene que dar un dictamen, quien tiene que emitir una recomendación, cómo se va a llevar 17 años, ineficiencia o consigna”, dijo López Obrador.
En este sentido, López Obrador aprovecho para recordar que a Israel Vallarta “incluso lo están golpeando en el reportaje” que se presento cuando Genaro García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y Luis Cárdenas Palomino era director general de Investigación Policial de la misma organización.
https://twitter.com/SoyChairini/status/1412133486719348737?t=9XPotpkLxLeTUdgm8n5UnQ&s=19
El mandatario detalló que otros implicados en el montaje del caso de Israel Vallarta, el cual señaló que tiene connotaciones políticas son Carlos Loret de Mola e Isabel Miranda de Wallace.
“Son 17 años sin sentencia, pero este caso tiene connotación política. Ese personaje que aparece en el reportaje que hicieron, que fue un montaje, cuando García Luna, Cárdenas Palomino. Incluso, le están pegando ahí en el reportaje, lo están golpeando. Tiene que ver con Loret de Mola, con la señora Isabel Miranda”, detalló López Obrador.
El presidente declaró que si por él fuera ya le hubiera concedido el indulto a Israel Vallarta, sin embargo, sostuvo que se encuentra impedido constitucionalmente, esto porque el caso no cuenta con una sentencia.
“Si fuese por mí, yo concedería el indulto, pero constitucionalmente no puedo hacerlo, porque no hay una sentencia”, manifestó López Obrador.