El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este viernes en su conferencia matutina a los más de 650 artistas e intelectuales que firmaron un desplegado al que denominaron ‘En Defensa de la Libertad de Expresión’ que apareció en las páginas de algunos diarios como El Universal en el que le piden que cese los ataques a la prensa. 

López Obrador  manifestó su sorpresa por la denuncia de aparente censura, pues el pronunciamiento fue ampliamente difundido,  sin nadie que coartara su derecho a manifestarse.

“Ayer los intelectuales orgánicos sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión. No sé cómo se les afecta, si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice, durante las atrocidades del periodo neoliberal. Salió en todos los medios”, dijo López Obrador.

En todo caso, respondió, son ellos los que deben de ofrecer una disculpa, por no haber alzado la voz cuando saquearon al país, y guardar silencio cómplice durante las atrocidades cometidas durante el periodo neoliberal.

“Todo este grupo ahora se siente ofendido, cuando debería de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno”, dijo.

Y puso como ejemplo a los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, quienes, dijo, vivieron prácticamente al amparo del poder público. 

“A Letras Libres de Krauze le compraban prácticamente toda la edición. La Revista Nexos también, mes con mes, 7,000 ejemplares. Cinco sexenios consecutivos viviendo al amparo del poder público, pues los hace reaccionar de esta manera”, añadió.

AMLO señaló que su Gobierno no va  censurar a nadie como lo hicieron las anteriores  administraciones que se ensañaron con Gutiérrez Vivo y Carmen Aristegui, y que mantenían un  control absoluto de los medios de comunicación, salvo  “honrosas excepciones”, porque la mayoría, dijo era “prensa vendida o alquilada”.

Incluso, hizo un llamado a realizar un ejercicio de revisión de contenidos  a Gabriel Zaid, quien es uno de los firmantes, de quien dijo es inteligente “aunque muy conservador”. AMLO comentó que desde Francisco I. Madero, nunca se había atacado a un presidente como ahora.

“Nada más es cosa de saber, y Gabriel lo conoce perfectamente, el comportamiento de Díaz Mirón, cómo se ofrecía a ir a luchar en contra de Madero y cómo le aplaudía hasta arrastrarse a Victoriano Huerta, y así otros poetas y otros intelectuales”, señaló.

Carlos Loret de Mola y el payaso Brozo. Foto: Especial.

Para concluir su mañanera, el tabasqueño  proyectó un cartón del monero Helio Flores en el que puede verse a un personaje con los bolsillos rotos, acusando que le coartaron la libertad de expresión.

‘Es muy alentador que no todo está del lado del conservadurismo, don Gabriel, no todo el periodismo de México está a favor de grupos de intereses creados, hay periodistas y sobre todo caricaturista que tienen una postura distinta, diferentes, y en redes sociales también”, finalizó. 

El desplegado de quienes se consideran ‘intelectuales’, fue puesto en duda en las redes sociales,  destacando que los abajofirmantes son los mismos de siempre, los que han vivido del erario público y no quieren soltarlo.

El productor Epigmenio Ibarra señaló que cortar el subsidio no es coartar la libertad de expresión. 

Un dato que fue descubierto por las redes, es que dentro de los ‘abajofirmantes’ salió el nombre de Patricia Stillman, quien habría fallecido en el 2004.

El columnista de La Jornada, Pedro Miguel se refirió al desplegado, señalando la participación de ex funcionarios. 

El periodista de Proceso Álvaro Delgado expuso que Enrique Krauze no tiene coherencia al haber cerrado su cuenta de Twitter para que opinen sólo las personas que él decida.

El periodista Luis Alberto Medina les pidió a los abajofirmantes que dejen de presentarse como víctimas. 

Los usuarios se burlaron que de la conductora de radio, Fernanda Familiar esté en la lista de intelectuales.

También mencionaron a Carlos Loret de Mola y el payaso Brozo.