Contactanos

 

LMDP

“Ambientalistas” derrotados; Tribunal falla a favor del Tren Maya

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa en Yucatán determinó como infundada la queja promovida por la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con el que pretendían frenar las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Magistrados confirmaron el fallo del juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, quien el 3 de agosto rechazó la suspensión del acto reclamado en ampliación de demanda.

“Son infundados e inoperantes los agravios, ya que la resolución si está debidamente fundada y motivada, además de que no se combaten la totalidad de los argumentos razonados por el juez, inoperante que no se analizaron todos los elementos para conceder la suspensión ya que son sucesivos y no se cumplió con el relativo a que con la medida no se contravengan disposiciones de orden público y al interés social e inoperante que la sentencia es incongruente con la autorización de impacto ambiental ya que aún en ese supuesto existe por ahora la Autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y se determinaron cumplidas sus condicionantes”, mencionó el colegiado.

La organización Derecho a un Medio Ambiente Sano reclamaba, entre otras cosas, que el juez de primera instancia no consideró como tardía la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de las autoridades del gobierno federal, así como los daños ambientales provocados en la zona que corre el Tren Maya.

Fue a principios de este mes que el juez Adrián Fernando Novelo Pérez revocó tres suspensiones que había otorgado y que suspendían por el momento las obras del tramo 5 del Tren Maya.

No obstante, la organización impugnó en aquél momento la resolución porque aseguró “las obras han sido ilegales desde el inicio y lo siguen siendo, y se deben mantener suspendidas hasta que se resuelva el fondo del asunto”.Ante esto, los magistrados determinaron que la resolución del juez federal fue correcta “tomando en consideración los elementos con que se cuentan por el momento, consistentes en la Manifestación de Impacto Ambiental, su autorización condicionada y el oficio por medio del cual se determina el cumplimiento de las condiciones”.

Adelantaron que hasta ahora no hay algún documento que indique que la información técnica es incorrecta, y por tanto, se deba conceder la medida cautelar a fin de que aún con la autorización de impacto ambiental, se paralice la ejecución de las obras.

“De ahí que sí es factible autorizar el proyecto bajo ciertas condiciones y se determinó que estas se cumplen; suspender provisionalmente sin más elementos técnicos y científicos, podría incluso causar una afectación mayor al interés social, tal y como lo precisó el juez de amparo, sin que ello sea impedimento para que durante la tramitación del incidente o del juicio las partes hagan llegar al juzgador, si así lo estiman conveniente, evidencia científica y técnica en contrario a la Manifestación de Impacto Ambiental y su autorización”, destacó el tribunal.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    María Eugenia Camacho

    28 agosto, 2022 at 12:50 pm

    Que siga el TREN MAYA!

  2. Avatar

    Sal Rich

    28 agosto, 2022 at 1:06 pm

    Ya dejen trabajar a quienes buscan el desarrollo de la península, si realmente son ambientalistas investiguen que pasa en los verificentros del estado de México. En los desarrolladores urbanos

  3. Avatar

    Jaime Del Prado

    28 agosto, 2022 at 3:33 pm

    DERBEZ, POR FAVOR PONTE A CHAMBEAR DE PAYASO QUÉ ES LO QUÉ SABES HACER, ANDAR EN ESTÁS COSAS QUÉ NO TE COMPETEN PERO SI PARA INTERÉS PERSONAL POR LOS COBROS QUÉ HACES POR TU IMAGEN NO TIENE MADRE, EL PUEBLO QUÉ TE HIZO RICO CON TUS PERSONAJES AHORA TE ODIA. ERES BASURA, VENDE PATRIAS, AHORA REGRESA EL DINERO A CALICA Y A LOS DETRACTORES DEL TREN MAYA, PORQUE HICISTE MUY MALA CHAMBA. Y CUANDO ESTE OPERANDO EL TREN MAYA, NO TE PARES POR AHÍ, POR DIGNIDAD. HOMBRE DE POCA MADRE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ analizó la investigación que ordenó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña en...