Contactanos

 

LMDP

Alonso Ancira podría volver a la cárcel si no le paga a Pemex

El empresario Alonso Ancira agotó los 90 días que tenía para devolver el pago de los 216 millones 664 mil 40 dólares que recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta a sobre precio de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Conforme al acuerdo reparatorio que Ancira firmó con Pemex para reparar el daño, la paraestatal tiene vía libre para solicitar la reactivación del proceso penal contra el empresario.

El acuerdo fue difundido este jueves por la Fiscalía General de la República (FGR) y en la cláusula tercera se establece que a partir de la firma del mismo, ocurrida en abril pasado, Ancira contaba con 90 días para entregar a Pemex las garantías del millonario pago.

Estas garantías son un contrato de fideicomiso por el cual entregaría a Pemex el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, S. A. de C. V, empresa de la que Ancira es accionista en un 55%.

También debía entregar en garantía activos propiedad de Altos Hornos de México, S. A. B. de C. V., o de sus subsidiarias como Alto Horno 5, estructura para producir arrabio o hierro de primera fusión valuado en 50 millones 497 mil 211 dólares; BFO 2, Horno de Oxígeno Básico, que produce acero líquido, con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares.

BFO 1, horno convertidor que también produce acero líquido, valuado en 7 millones 180 mil 98 dólares; Coquizadora 1, hornos encargados de limpiar las impurezas del carbón procedentes de las minas, valuados en 23 millnes 412 mil 192 dólares; Oficinas Cintermex, ubicadas en Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León, con un valor de 40 millones 500 mil dólares.

Una fracción de terreno en Monclova, a un lado del Centro Comercial “Paseo Monclova”, valuada en 38 millones de pesos; equipos de generación de energía con un valor comercial de 2 millones 900 mil dólares; instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel, Quintana Roo valuados en 58 millones de pesos.

“El incumplimiento en tiempo y forma en el otorgamiento de las garantías, dará lugar a que Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial soliciten la reanudación del procedimiento penal en contra del señor Alonso Ancira Elizondo”, señala el acuerdo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este jueves en su conferencia mañanera que exhibiría pruebas de cómo el empresario Alonso Ancira financiaba viajes en aviones privados de Rubén Moreira y de Manlio Fabio Beltrones, y luego se los descontaba como gastos a AHMSA.

“En razón de la transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, la FGR da a conocer la copia que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019, en la que el denunciante es Petróleos Mexicanos y el sujeto a proceso Alonso ‘A’”, dio a conocer dicha dependencia en un comunicado.

Dicho escrito, de 19 páginas, se celebró el 19 de abril de 2021, y se destacó en los antecedentes que la demanda de Pemex se presentó el 5 de marzo ante la Fiscalía General de la República, derivado de la compra de la compra de la planta de Agronitrogenados.

Alonso Ancira está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la Fiscalía General de la República porque en 2012 sobornó con 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya, a cambio de que cuando era titular de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira. Foto: Especial

Recientemente Pemex dio a conocer que Ancira cometió un probable incumplimiento en el acuerdo suscrito para pagarle 216 millones 664 mil 40 dólares debido al caso Agronitrogenados.

En un oficio del 25 de agosto, Dairen Zambrano Martínez, apoderada legal de Pemex y Pemex Transformación Industrial, expuso al Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza sobre el “probable incumplimiento” de Ancira en el acatamiento para garantizar el monto total de la reparación.

Sin embargo, mediante un comunicado, AHMSA afirmó que ha cumplido con todos los términos del acuerdo reparatorio al que está suscrito con Pemex, un trato que de no llevarse a cabo adecuadamente puede poner en riesgo la libertad de Ancira, así como el pago a la empresa mexicana.

AHMSA destacó que ha seguido en tiempo y forma con el respaldo financiero constituido por los activos de la empresa, además del 99.9 por ciento de las acciones en poder del Grupo Acerero del Norte, para pagar los más de 215 millones de dólares.

También la empresa aclaró que el 55 por ciento de dichas acciones son propiedad de la familia Ancira y fueron integradas en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, un aspecto que para Pemex da lugar a un incumplimiento; mientras que el otro 45 por ciento, que es propiedad de Xavier Autrey Maza, mediante un fideicomiso en Banca Afirme.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...