Contactanos

 

Taim-Lain

Alonso Ancira no se salva de ir esta noche al Reclusorio Norte

Pese a los intentos de sus abogados por salvarlo de ir a la cárcel, Alonso Ancira Elizondo será presentado esta noche por la Fiscalía General de la República (FGR) ante un juez de control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El expresidente de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), llegó estar tarde a la Ciudad de México a bordo de una aeronave de la FGR, tras ser extraditado a nuestro país por las autoridades españolas.

Luego de ser revisado por médicos y notificado de su situación legal, Ancira fue trasladado al Reclusorio Norte mediante un convoy de vehículos conducidos por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Emilio Lozoya y Alonso Ancira. Foto: Especial

De nada sirvieron los intentos de su abogado José Luis Castañeda Benítez, quien acusó a la FGR de no permitir notificar a su cliente de una suspensión provisional contra la ejecución de la orden de aprehensión.

Sin embargo, todo parece indicar que la FGR ejecutó la orden de aprehensión antes de que el amparo fuera presentado ante las autoridades, por lo que la suspensión provisional del proceso contra Ancira ya no surtió efecto.

El empresario huyó a España tras ser acusado por la FGR de haber cometido el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues presuntamente sobornó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con 3.5 millones de dólares, con el fin de que Pemex comprara a AHMSA con un sobreprecio de 200 millones de dólares, la planta chatarra de Agro Nitrogenados, ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

Tras su llegada al Reclusorio Norte, Alonso Ancira aparece ya en el Registro Nacional de Detenciones (RND), una herramienta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para localizar a las personas detenidas.

Alonso Ancira, detenido en España. Foto: Especial

De acuerdo con el documento, Ancira fue entregado por las autoridades españolas a la FGR a las 7:15 de la tarde de este miércoles en el hangar del organismo autónomo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En exclusiva te compartimos su ficha en el Registro Nacional de Detenciones 👇

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...