Contactanos

 

Alejandra del Moral. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

LMDP

Alejandra del Moral, involucrada en fraude inmobiliario millonario

Alejandra del Moral, actual candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, ha sido señalada por vecinos de Hacienda Balboa y Quinta Montecarlo por haber cometido un fraude inmobiliario por más de 115 millones de pesos cuando era Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli.

El señalamiento indica que el fraude habría ocurrido mediante la compra-venta de mil 049 casas a la empresa Promoción y Desarrollos Urbi, cuyas obras quedaron inconclusas y fueron vendidas a sobreprecio, según la denuncia interpuesta en abril de 2011.

La periodista Guadalupe Fuentes López publicó en SinEmbargo que las viviendas, vendidas entre 1.7 y 2.5 millones de pesos se entregaron con vicios ocultos y, debido a que no existe el acta de término de obra, el municipio no se encarga de servicios como bacheo o poda de árboles.

Por si fuera poco, los colonos denuncian que compraron a sobreprecio y el valor de sus casas rondaría entre un millón y 1.5 millones de pesos, es decir, 40% menos de lo que les costó.

De acuerdo con la publicación de SinEmbargo, los vecinos entrevistados por este caso comparan su caso con el del Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y consideran que “los verdaderos jefes del Cártel Inmobiliario están en el Estado de México”.

En la Ciudad de México se investiga a ex alcaldes y ex funcionarios que beneficiarios a constructoras e inmobiliarias con permisos sin cumplir las normas de construcción. Por el tema, se han vinculado a proceso a ocho personas -seis ex servidores públicos- y se investiga a siete personas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por su parte, en el Estado de México la trama comenzó en 2004, bajo el Gobierno de Arturo Montiel y con Alfredo Durán Rebeles como Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli.

Según la información publicada, el 2 de julio de dicho año, los ejidatarios de Tultitlán vendieron sus parcelas a la Empresa Constructora de Vivienda CYD Desarrollos Urbanos, misma que, sin tener el dominio pleno, recibió la Escritura Pública No. 1476.

A decir de los vecinos unidos en el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, este habría sido el primer caso de presunta corrupción inmobiliaria que luego llegaría a más municipios, como Cuautitlán Izcalli, y por el cual hay dos denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Hacienda Balboa y Quinta Montecarlo 

La corrupción en este municipio habría comenzado el 10 de mayo de 2006, cuando fue publicado en la Gaceta del Estado de México la autorización del Conjunto Urbi Hacienda Balboa para la compra y venta de crédito de mil 049 casas, por cerca de 2 millones de pesos cada una.

El fraccionamiento Hacienda Balboa cuenta con amplias casas de más de tres recámaras, espacios verdes y se ubica apenas a unos minutos de centros comerciales, según la publicad de la empresa.

Sin embargo, la construcción de dicho fraccionamiento, así como del Quinta Montecarlo, no corrió solo a cargo de Urbi, sino también el Estado, mediante Sociedad Hipotecaria Federal, la entidad financiera que liberó dinero público para la realización de estos proyectos, que fueron entregados sin estructura hidráulica, contratos de luz ni obras de urbanización.

Pero lo que más reclaman los vecinos es que, en 2009, con apenas cuatro meses en el cargo, la entonces Alcaldesa Alejandra del Moral realizó una simulación de entrega-recepción de las casas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Foto: SinEmbargo

“Alejandra del Moral simuló el Acta de Entrega Recepción del Conjunto Urbano Urbi Hacienda Balboa con una entrega parcial donde recibió las obras de las Vías Públicas, pero no las obras de Urbanización y con esto legitimó la ilícita devolución de recursos a Urbi”, dijo Humbertos Pérez Espinoza, dirigente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, en representación de los vecinos.

Según añadió, con el Acta de Entrega Recepción del Conjunto Urbano de Tipo Medio, denominado URBI HACIENDA BALBOA, Del Moral avaló la devolución de 115 millones 595 mil 650 pesos para favorecer a la empresa.

Esta simulación dio paso a la denuncia penal que se presentó al Fiscal Especial para Delitos cometidos por Fraccionadores de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Gerardo Ángeles Enríquez.

La periodista Fuentes López explica que la denuncia tuvo lugar por las reducciones y las entregas de las finanzas a la Empresa Promoción y Desarrollos Urbi por la simulación de la entrega parcial que autorizó Del Moral, así como por haber aceptado supuestas obras de Urbanización, cuando en realidad lo que se entregó fueron vialidades y calles del Conjunto Urbi Hacienda Balboa y se tipifica el Delito Grave de Fraccionadores.

Además añade que, según la denuncia penal a la que tuvo acceso, consta de 25 pruebas.

Pérez Espinoza detalla que el acta de entrega parcial con fecha del 3 de diciembre de 2009 es ilegal y Alejandra del Moral, como Alcaldesa, no tenía por qué recibir de manera parcial el Conjunto Habitacional URBI HACIENDA BALBOA, pues ante la falta de las dos prórrogas, la entrega debería ser total y definitiva.

“En el documento se señala que se entrega de manera parcial las obras de urbanización por 26 mil 129.53 metros cuadrados y equipamiento de una escuela preparatoria de 20 aulas, dos jardines vecinales, dos áreas deportivas y dos áreas de juegos infantiles”, explicó.

Las obras, parcialmente entregadas, tenían un valor de 44 millones 211 mil 278.81 pesos y se depositó un monto equivalente al 20%, es decir, 8 millones 842 mil 255.76 pesos.

“Se simula que se entrega de manera parcial 26 mil 129.53 metros cuadrados de obras de urbanización, cuando en realidad lo que se entregó son obras de infraestructura primaria consistente en vialidades”, indicó.

Dichas irregularidades también se acreditaron en otra denuncia que se formuló el 19 de febrero de 2009 y que, a decir de los vecinos, Del Moral conocía.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Ella tenía conocimiento mediante el expediente que obra en su poder de la constructora estaba incumpliendo los términos para los que fue otorgado el Acuerdo de Autorización y aún así simuló que se entregaban las sobras”, dijo una de las vecinas.

Alejandra Del Moral. Foto: Andrea Murcia Monsiváis / Cuartoscuro

La denuncia de los vecinos es que en este caso de fraude inmobiliario, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno estatal, sin fundamentos normativos, liberó la fianza el 30 de abril de 2009 por 115 millones 595 mil 650 pesos, “cuando las obras de urbanización no fueron entregadas a las autoridades estatales y municipales”.

En la denuncia aparece la presunta participación de servidores públicos del municipio de Cuautitlán Izcalli, como:

  • Paulina Alejandra de Moral Vela, Presidenta Municipal Constitucional
  • Ana Silvia Roa Moreno, Secretaria del H. Ayuntamiento
  • Jorge Alfredo Zavala Hernández, Director de Medio Ambiente y Desarrollo 
  • Armando Domínguez Ávila, Director General de OPERAGUA
  • Jorge Ortega Chávez, Director General de Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal
  • José Antonio Albiter Velázquez, Subdirector de Municipalización 
  • Alejandro Carmona Sánchez, Jefe de Departamento

Otros implicados

La periodista Fuentes López explica que los delitos no sólo se presenta por conductas delictivas perpetradas por la constructora y los servidores públicos señalados, sino también por la participación de terceros que enajenaron y comercializaron lotes y no cumplieron con los requisitos prometidos.

También aparecen:

  • Sociedad Hipotecaria Federal
  • Grupo Financiero BBVA Bancomer
  • Hipotecaria Su Casita
  • Guillermo Alberto Rubio Días, Notario Público 133 en Atizapán de Zaragoza
  • Teresa Peña Gaspar, Notaria Pública 138 en Tepoztlán

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo en julio de 2014 que “no hubo unidades de evaluación en el Banco de Desarrollo y en tal sentido las casas de Conjunto de Urbi Hacienda Balboa fueron sobrevaloradas por más del 50% de su valor real”.

Además, la dependencia pidió a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la entonces PGR que resolviera y determinara las investigaciones de la averiguación previa, pues ya habían pasado tres años y cuatro meses desde la denuncia penal y tanto tiempo vulneraba los derechos humanos y la seguridad jurídica de los vecinos.

De igual manera, en octubre de 2008, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon, por unanimidad, inconstitucional que el Gobierno del Estado autorice la construcción de Conjuntos Urbanos y que los municipios deberían entregar las licencias de uso de suelo.

También solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano, restituir a los municipios el dinero que había recibido por la autorización de Conjuntos Urbanos.

Con dicha sentencia, los vecinos entregaron el 19 de diciembre de 2019 una petición y queja al Presidente Municipal Ricardo Núñez Ayala, para hacer la Recuperación Administrativa y Aseguramiento del Conjunto Urbano Urbi Hacienda Balboa por todas las irregularidades hechas para la construcción, por la simulación en el Acta de Entrega Recepción y por avalar la devolución de 115 millones de pesos de las fianzas que garantizaban la construcción y operación de las obras de urbanización.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El Alcalde se comprometió a investigar, y luego dijo a SinEmbargo que, como era un proceso que estaba ya en los juzgados, aconsejó los vecinos seguir por la vía legal.

“Lo que puedo decir es que las áreas municipales que tendrían que estar administradas por alguna entidad municipal nunca fueron entregadas, tan es así que nosotros nunca pudimos hacer posesión de eso. Las solas actas se califican por sí mismas, es decir, si en 2009 hay una entrega y luego en 2011 hay una prórroga, eso significa que no entregaron, eso les da derecho a los vecinos a presentar denuncias”, añadió.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    lalo

    11 mayo, 2023 at 5:35 am

    no mentiras …. jalas

  2. Avatar

    Rogelio Ortiz

    11 mayo, 2023 at 12:41 pm

    Y que me dicen de todos los fraccionamientos de Ojo de Agua en dónde VINTE que es lo mismo que URBI y toda su bola de secuaces han hecho todo lo que han querido y abusado de todas las familias que han comprado ahí ? Incluyendo que sus créditos son vendidos a empresas que son de ellos mismos para quitarles a sus dueños y con su red de corrupción sus casas

  3. Avatar

    Silvia

    15 febrero, 2024 at 3:10 am

    A donde me puedo dirigir me quieren quitar mi casa en urby quinta monte carlo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

Desde el pasado viernes 14 de junio, Carlos Loret de Mola anunció una pausa  en el programa que conduce en el portal de noticias...

Taim-Lain

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del documento hecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de dicha casa de estudios en...