Contactanos

 

LMDP

Alejandra Del Moral, el PRI y Del Mazo, implicados en estafa millonaria

Entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México, encabezado por el priísta Alfredo del Mazo, contrató al menos 15 empresas fachada, a través de 40 contratos por un valor cercano a los 300 millones de euros, reveló hoy en The Guardian la periodista independiente María Teresa Montaño Delgado.

Algunos de estos contratos implican a altos representantes del PRI, el partido político que gobierna el Edomex desde hace casi un siglo, así como a nombres ya vinculados a otros grandes casos de corrupción.

Coincidentemente, nueve de los 40 contratos revisados por The Guardian involucran a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, dirigido en ese entonces por la actual candidata del PRI a la gubernatura, Alejandra del Moral, quien no ha respondido a las acusaciones. 

El reportaje de Montaño, señala The Guardian,  es “potencialmente vergonzoso para el PRI, que está desesperado por aferrarse al estado en las elecciones del 4 de junio” y se asemeja al entramado de la llamada “Estafa Maestra”, mediante la cual el Gobierno de Enrique Peña Nieto desvió más de 7 mil millones de pesos a través de diferentes dependencias y universidades del país, sin que a la fecha exista un culpable, pues la única detenida, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, obtuvo un amparo de un juez federal que ordena dejar insubsistente la orden de aprehensión librada en su contra en octubre de 2020

Mientras investigaba, Montaño Delgado fue secuestrada en agosto del 2021. La mujer había descubierto la firma de  decenas de contratos por un valor de alrededor de 300 millones de euros —más de 5,000 millones de pesos— a través de contratos públicos con empresas fantasma, lejanas a la entidad.

Fotografía: Ginnette Riquelme/Ginnette Riquelme para The Guardian

Tras salir de un cita médica y abordar un taxi para dirigirse a su casa,  fue asaltada en el mismo vehículo por tres hombres armados que le vendaron los ojos y la maniataron. Le apuntaron con una pistola y se dirigieron a su casa en donde se llevaron todo su material de trabajo —ordenador, grabadora de voz, cámara de fotos, tabletas, cuadernos, documentos que archivaba desde hacía varios años—, así como su automóvil.

“No paraban de preguntarme: ‘¿Eres periodista? ¿Para qué medio trabajas?’”  “Si admitía que era periodista, estaba convencida de que me matarían”, contó Montaño Delgado en una colaboración que publica este miércoles el portal de Aristegui Noticias.

Debido a las amenazas, la periodista puso en pausa su trabajo de investigación, pero tres meses después lo reanudó con el apoyo de  The Guardian, la OCCRP y Forbidden Stories.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Las empresas fantasma

El resultado de esa investigación se encuentra en los portales de los medios citados, donde se revela que  una de las empresas fantasma que localizó se encuentra en Coatzacolacos, Veracruz, a la cual en el 2108, el Gobierno del Estado de México le entregó 972 millones de pesos para gestionar “capital humano”. Luego desapareció.

Se trata del Instituto C&A Intelligent S.C. y Fix Busines S.A. de C.V., cuyas oficinas estaban en un edificio habitacional desvencijado, con protecciones carcomidas.

Esas empresas también registraron una dirección en la colonia La Paz en el estado de Puebla, pero ahí tampoco se localizaron, aunque C&A Intelligent S.C. reaparecería un año después en Toluca, “pero solo para recibir otros tres contratos por 907 millones de pesos adicionales y volver a escabullirse con un domicilio falso estampado en los documentos”, documenta la periodista.

Montaño Delgado menciona que varias de las “empresas” a las que fueron asignados contratos se localizan en lugares de difícil acceso, “inexistentes o controlados por el crimen”. 

También menciona que Alfredo del Mazo adquirió esmalte de uñas en  Monterrey, cientos de sillas en Querétaro  y servicios de limpieza en Tamaulipas.

El medio inglés refiere que la libertad de prensa en el Estado de México es constantemente acosada y los periodistas suelen ser sobornados. Montaño es la excepción, pues a principios del 2018 se negó a recibir un sobre con dinero y por presiones de sus editores, le fue difícil llegar a finales de mes.

Aunque había imágenes de al menos uno de sus agresores retirando efectivo con su tarjeta bancaria, nadie ha sido arrestado. Los fiscales que investigan el caso han negado que el secuestro estuviera relacionado con su periodismo.

Del Mazo se negó a ser entrevistado y por medio de un portavoz aseguró que “cumplió con la ley en todo momento con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas” y que las adquisiciones de todos los bienes y servicios se habían consolidado bajo el departamento de finanzas “para obtener ventajas técnicas y económicas”. Pero no respondió al  uso de amenazas, publicidad y pagos para controlar los medios de comunicación. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

27 Comentarios

27 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    31 mayo, 2023 at 7:18 pm

    Son ladrones profesionales, Del Mazo y la Inmoral, ojalá y la investigación la realice la Fiscalía y terminen en la cárcel esas pirañas..

  2. Avatar

    luna62

    1 junio, 2023 at 7:03 am

    No hay a quien irle porque no me digas que la rata fina esta libre de uña?

  3. Avatar

    Carlos chavez

    1 junio, 2023 at 7:36 am

    Dicen que no se les puede probar nada tienen especialistas en la materia. Sus subalternos firman todo.

  4. Avatar

    QUERUBIN

    1 junio, 2023 at 8:52 am

    el PRI son una bola de rateros

  5. Avatar

    Julio Alejandro

    1 junio, 2023 at 11:08 am

    Son unas Ratotas. Ojalá terminen como GGL. Aunque conociendo a los Corruptos jueces, Lo dudo.

  6. Avatar

    Eduardo Hernandez

    1 junio, 2023 at 11:19 am

    CREO QUE ESO ES POCO YA QUE LO QUE ESTA HACIENDO AHORA ES MAYOR A LO QUE SE ROBARON ,PRACTICAMENTE ESTAN ASALTANDO A LOS EMPRESARIOS QUEW AUDITEN A TODOS LOS DE PROTECCION CIVIL ,QUE ESTAN BAJO SU MANDO ,LOS DE PRCIVIL ESTAN ACABANDO A LOS EMPRESARIOS CON CUOTAS QUE VAN DESDE LOS 10,000 HASTA LOS 500000 PESOS POR EXTENDDERLES EL VOBO .ACABNDO CON PRATIMONIOS COMPLETOS. OJLA ENTRE LA DEA, A CHECAR SUS MANEJOS.

  7. Avatar

    Lalo hernandez

    1 junio, 2023 at 11:21 am

    Y la DEA ? SI HICIERA SU CHAMBA EN CUAUTITLAN IZCALLI

  8. Avatar

    Antonio

    1 junio, 2023 at 12:50 pm

    Deberían destituir a esa persona indeseable, hipócrita, falsa y sin calidad moral ante la sociedad, dónde el IEEM a través de la contraloría y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de México, debería interceder, cosa que no sucederá
    pues los dos dependen del presupuesto del ejecutivo

  9. Avatar

    Orestes zepeda

    1 junio, 2023 at 2:53 pm

    Más y más del PRI, así han sido, son y serán, mientras sigan votando por esos infelices. A esos nada les importa, ni siquiera sus arrastrados; su único motivo es la ROBADERA Y EL DESCARO ASI COMO LA BURLA… AHÍ DE AQUEL QUE SIGUE APLAUDIENDOLES.

  10. Avatar

    Juan Pérez

    1 junio, 2023 at 4:29 pm

    Excelente Ale, si los chairos ya están con sus historias telenovelescas es porque no la tienen nada segura y saben que la van a perder.

  11. Avatar

    José Manuel

    1 junio, 2023 at 4:32 pm

    La Rata de delfina comprobado lo que nos quito de salario y otros negocios qué hizo y de esta Alejandra no está comprobado yo si votaré por Alejandra

  12. Avatar

    Laura Magaña

    1 junio, 2023 at 5:36 pm

    HAN ROBADO SIEMPRE, LO MAS CUESTIONABLE ES QUE LA GENTE DE BAJOS RECURSOS POR UNA DESPENSA, 3000 PESOS, 3 DIAS LIBRES EN EL TRABAJO CON GOCE DE SUELDO, DADIVAS GENEROSAS A LOS PARROQUIAS, BONOS A POLICIAS, VENDEN SU VOTO Y ES POR ESO GANAN COMETIENDO FRAUDE TODAAAA LA VIDA. LO MALO ES QUE CON LOS IMPUESTOS SE LO COBRAN TRIPLE A LA POBLACIÒN Y NUNCA MEJORAN LA SEGURIDAD Y LA ESTRUCTURA URBANA.

  13. Avatar

    Illiane flores López

    1 junio, 2023 at 7:12 pm

    Depende de la gente del estado de México cambiar todo esto. Por favor infornmense y echen fuera de su estado al PRI. Ya basta de tanto abuso

  14. Avatar

    Wayatt Erp

    1 junio, 2023 at 9:17 pm

    Se van unos y llegan otros ni aquí apostarle al estado de México

  15. Avatar

    Edgar cove cove

    1 junio, 2023 at 9:24 pm

    Te falto poner la estafa de selgamex en el
    Gobierno de morena partido de Delfina
    No hay q ser imparcial

  16. Avatar

    Rodrigo Mondragón Ortega

    1 junio, 2023 at 10:24 pm

    Increíble que exista gente que siga votando por ésas cucarachas PRI, tienen que entender que lo que menos les importa es el estado ni la gente,, nada!!! Sólo quieren llegar a seguir robándole al pueblo, vean que espantoso está el estado de México, gracias a casi 100 años de saqueo

  17. Avatar

    LuluMa Mendez

    1 junio, 2023 at 10:24 pm

    Cuál sería la novedad, sino tienen desencia ni mucho menos educación y ni decir de cultura, son ladrones porque vienen de abajo.

  18. Avatar

    Felipe Peralta

    2 junio, 2023 at 12:33 am

    Por supuesto que este “reportaje” fue redactado por el pejelagarto y sus secuaces.
    CASUALMENTE unos días antes de la elección!!!!
    Lo que SI ES CIERTO es que Delfina es una LADRONA y SE LE DEMOSTRÓ, como era de esperarse la protección por tráfico de influencias viene de parte de ya sabes quién!!!!!

  19. Avatar

    Epablo

    2 junio, 2023 at 6:41 am

    No comprendo porqué hay gente que sigue apoyando a esta candidata, cuando está claro cuál es su intención al ser gobernadora; seguir con la misma línea que sus antecesores: desvío de recurso$, enriquecerse, lo mismo que ha hecho el prian durante su paso por el poder.

  20. Avatar

    Hector Hernandez

    2 junio, 2023 at 11:57 am

    Los mexicanos suelen dejarse llevar por chismes y mentiras. Si esto fuera cierto..¿porqué no existe una denuncia penal?

    Delfina SI está declarada DELINCUENTE ELECTORAL por el tribunal federal electoral. No han procedido contra ella porque este gobierno la protege porque siempre se rodea de delincuentes.

    Ojalá la sociedad madure y aprenda a valorar HECHOS, no CHISMES.

    Vergüenza que un periódico publique sin sustento. Para llamar a alguien delincuente debe haber habido una demanda y UNA SENTENCIA que lo declare CULPABLE.

    Delfina si fue sentenciada CULPABLE.
    Imaginen cuánto va a robar si llega al cargo de gobernadora!!!
    Mexiquenses!! Abran los ojos!! Estas notas son a todas luces armadas para desprestigiar!!!

  21. Avatar

    Sergio P.

    2 junio, 2023 at 11:57 am

    hasta un simio con dos dedos de frente se da cuenta quienes son los del PRIAN , ilústrense escuchando al Dr Jalife para que aprendan un poco

  22. Avatar

    Leonel Jiménez

    2 junio, 2023 at 1:11 pm

    Bien!!! Publicar esto antes de la elección significa que Morena tiene miedo de perder, va a ganar la Moral sobre el Fraude sínico!!!!

  23. Avatar

    José Francisco Martínez santos

    2 junio, 2023 at 3:52 pm

    Bien que saben que van a perder, ya están cacareando un fraude, ya hecharon a andar al fiscal, la uif, y todo el aparato de gobierno para amedrentar, acuérdense que morena mando secuestrar a sudikey para retirarla de la campaña en valle de bravo, porque no tenían ninguna posibilidad, ahora podemos decir AMLO robo más, en segalmex, así como se defendían cada vez que los cachan en movidas chuecas

  24. Avatar

    Alejandro Sauza

    2 junio, 2023 at 6:30 pm

    En política, que el que esté libre de pecado sea el primero en arrojar la piedra.
    No conozco político que no tenga cola que le piden.
    La realidad es que hoy solo hay dos opciones, quien es la menos mala entre Alejandra y Delfina y en mi opinión, Delfina es la peor, por tanto mi voto será para Alejandra, porque dejar que el Peje se adueñe del País es peor

  25. Avatar

    Francisco

    3 junio, 2023 at 12:15 am

    No sean pinches vendidos de cuarta, si son tan chichos para denunciar a los corruptos, denuncie a la maldita anciana de Delfina Gómez por el robo que le hizo a los trabajadores y maestros cuando fue presidenta municipal de Texcoco y la matanza de perros y por el plagio de una tesis, además de ser una corrupta y pinche ratera Delfina Gómez, debería ir a la cárcel, no se venden por unos pesos de Morena, acuérdense que no es dinero del anciano delirante de palacio, es del pueblo, solo les falta que les besen el trasero al pincha anciano y a la perra de delfina.

  26. Avatar

    Mario

    3 junio, 2023 at 2:45 pm

    Aquí aplica *el que esté libre de pecado…* Que gobierno de X partido no ha cometido fechorías… Se que no justifica a ninguno… Pero son partidos en contienda buscando desprestigiarse uno al otro… O no?

  27. Avatar

    Vazquz

    3 junio, 2023 at 5:26 pm

    Aqui en el Estado de Mexico preferimos a los ratas del pri ya estamos acostumbrados a que roben a manos llenas, viene uno y protege al otro y asi la cadenita somos unos pen… pero que le vamos hacer.geralonso4

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...