Contactanos

 

LMDP

Alazraki, el publicista que se embolsó una fortuna con el PRIAN

El publicista Carlos Alazraki es uno de los más fervientes críticos y opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cuando escucha su nombre, reacciona de manera fúrica y lanza improperios. Prácticamente no lo soporta.

Y tiene muchas razones para hacerlo. La principal, es la estocada económica que la Cuarta Transformación ha significado para él, pues desde que AMLO llegó a la Presidencia, se acabaron los jugosos contratos y negocios que obtuvo al amparo del poder, durante los sexenios neoliberales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En un lapso de 16 años que corren a partir del 2002 y hasta el 2018, el publicista se embolsó poco más de 49 millones de pesos por medio de su agencia Alazraki y Asociados Publicidad S.A. de C.V., realizando trabajos de consultoría, producción de series y spots de radio y televisión.

El portal QuiénEsQuién.Wiki tiene registro de 25 contratos que le fueron entregados casi en su totalidad por adjudicación directa, y en todos esos años, sólo ganó uno mediante una licitación abierta, en tanto que tres de ellos se los llevó a través de la modalidad de invitación a tres concursantes.

De acuerdo con la información que presenta el portal, el periodo de mayor abundancia para Alazraki fue entre el 2013 y 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En el 2013 cobró 6.4 millones pesos; casi 9 millones en el 2014 y en el 2015 obtuvo contratos por 10 millones 782 mil pesos.

Uno de sus clientes más frecuentes fue el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para el que realizó a finales de noviembre del 2017 una serie de cinco capítulos denominada Fronteras de Vida, por la cual cobró 3.7 millones de pesos.

Otro contrato que muestra el sitio es por el servicio de consultoría en el 2004 a la Coordinación Administrativa del Proyecto del Banco Mundial por la cantidad de 5 millones de pesos.

El 15 de enero del 2015 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lo contrató para la realización de 4 spots de 30 segundos para una campaña de logros y resultados en radio y televisión. Por dicha labor cobró 2.7 millones de pesos.

En diciembre del 2015 cobró 2 millones de pesos por la producción de la campaña publicitaria denominada: “Beneficios del Crédito Fonacot Versión Buen Fin y Genérica en Comisión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

Los 49 millones de pesos son apenas una muestra de lo que obtuvo el publicista con una sola empresa, pues posee casi una decena de compañías dedicadas al ramo de la inversión de capital variable, la publicidad y el desarrollo de producciones audiovisuales, una de ellas la serie denominada ‘Club de Cuervos’ que produjo su hijo Gary Alazraki con bastante éxito para la plataforma de películas online Netflix.

A costillas del PRI

Alazraki ha crecido al amparo de políticos ligados al PRI. Fue en 1977 cuando creó su agencia de publicidad Alazraki y Asociados, con la que inició sus primeros trabajos, pero fue hasta 1994 cuando comenzó a ser requerido por los gobiernos priístas.

En ese año, se hizo cargo de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, quien había sido el candidato sustituto tras el brutal asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, uno de los barrios más pobres de la Ciudad de Tijuana.

Cinco años después también trabajó con el priista Arturo Montiel, quien a la postre se convertiría en el gobernador del Estado de México. Hace unos meses fue contratado por el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc que encabeza la polémica Sandra Cuevas como “asesor”, con un sueldo de 40 mil 800 pesos al mes.

El publicista tiene el nombramiento de subdirector B, pero en la base de datos la Agencia de Innovación Digital (ADIP) -de donde se obtuvo el dato-, no existen especificaciones sobre sus funciones.

Los trabajadores de la Alcaldía Cuauhtémoc denunciaron que Carlos Alazraki es un aviador, pues nunca lo han visto en ninguna instalación de la alcaldía. Y aseguraron que el publicista no ha acudido de forma presencial en las oficinas de la Jefatura Delegacional.

Alazraki es dueño del canal de Youtub Atypical Te Ve, un espacio en el que suele tener como invitados a distintos actores de la política nacional y Sandra Cuevas es una asidua frecuente.

El pasado 15 de febrero el publicista tuvo en entrevista al priísta Roberto Madrazo Pintado en su canal de YouTube. Ahí públicamente admitió que utiliza el engaño y la mentira en sus campañas.

“Yo tenía la solución, a nivel de mercadotecnia, esta campaña no se gana con publicidad, se gana con propaganda, y mientras más mentiras des contra Morena, mejor te va. O sea, las mismas mentiras que decía Andrés cuando era oposición, las mismas, se las reviertes a Morena”, dijo.

No obstante, en su arrogancia, el publicista olvidó mencionar que cuando dirigió la campaña de Madrazo, rumbo a las elecciones presidenciales del 2006, su candidato finalizó en tercer lugar con un 22 por ciento de los votos, por detrás del tabasqueño y Felipe Calderón.

Y posteriormente en los comicios del 2018 volvió a ser derrotado, siendo asesor de José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos Por México, encabezada por el PRI.

Al día siguiente de haber sostenido su entrevista con Roberto Madrazo, AMLO exhibió a Alazraki en su conferencia matutina.

“Mientras le desvías la atención a Morena ya estás con otro tema, y Morena te va a contestar, pero tú ya estás con otro tema, y haces propaganda, es muy fácil”, le dijo el publicista a Madrazo en el video exhibido por AMLO en el salón Tesorería del Palacio Nacional.

Inmediatamente después, el mandatario soltó una pequeña risa y exclamó: “ya con eso tengo”, para después acabarse al publicista mexicano y exponer su historial de favoritismo con las anteriores administraciones.

“Él es muy franco. Es lo que prevalece en el mundo, el poder mediático”, dijo AMLO.

“En donde se equivoca Alazraki es en que ahora ya no hay el monopolio que existía sobre los medios, el control que existía sobre los medios y sí funcionaba la máxima de Weber… de Goebbels, el propagandista de Hitler, de que una mentira que se repite muchas veces se convierte en verdad; entonces, repite y repite y repite, repite, repite y entonces sí funciona”, prosiguió el mandatario.

Mentir para ganar

Fiel a su premisa de mentir y engañar, en noviembre del 2018, un mes antes de que AMLO tomara posesión de la Presidencia de la República, Alazraki difundió una nota falsa contra José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de AMLO, asegurando que había gastado una millonada en una boda realizada en Campeche; sin embargo, usuarios de las redes sociales mostraron que todo fue mentira, ya que las fotografías que presentó como ‘auténticas’, fueron sacadas de Pinterest.

Según el publicista dicho evento privado se llevó a cabo en la Hacienda Uayamón Luxury Collection. Esto fue lo que escribió en su cuenta de Twitter:

“Las humildes fotos de la humilde boda del Andrecito Jr. ayer en Campeche, en la Hacienda Uayamón Luxury Collection. Cada noche está entre 6 mil y 8 mil. No hay duda. ¡Primero los pobres!”.

En otro de sus dislates contra AMLO, el publicista aseguró en octubre del 2020 que, a pesar de la corrupción que se vivió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de la guerra contra el narco que emprendió Felipe Calderón, de las ocurrencias de Vicente Fox, y el movimiento zapatista y el Tratado de Libre Comercio de Carlos Salinas, estos ex mandatarios han sido mejores que López Obrador.

El pasado 19 de febrero, Alazraki y a Beatriz Pagés entrevistaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien los recibió a en la residencia oficial de Casa Jalisco para volver a hablar de sus aspiraciones a ocupar la Presidencia de la República en el 2024.

Una entrevista totalmente a modo que comenzó con las preferencias futbolísticas de Alfaro Ramírez, y en su punto álgido retomó sus intenciones a la pregunta ya prefabricada sobre sus intenciones políticas. Beatriz Pagés, ex militante del PRI y empresaria de la comunicación que facturó poco más de 59 millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto con su editorial Cruzada, le soltó lo siguiente:

“La gente de aquí y de allá se pregunta si Enrique Alfaro aspira a ser candidato a la Presidencia en el 2024, ¿tú cómo ves esa contienda”, cuestionó Pagés.

“Aspiro a ser factor en la construcción de una alternativa para este país y estoy preparado para jugar el rol que me toque jugar”, dijo el mandatario jalisciense fingiendo que no está obsesionado con ser el sucesor de AMLO.

El formato del canal de Alazraki en Youtube es sencillo, se trata de una conversación de sobremesa que va desarrollándose mientras los invitados desayunan y comentan los temas de actualidad e interés nacional con un enfoque antiAMLO.

Uno de los invitados más frecuentes es el exdiputado y exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, así como políticos de ultraderecha, y en algunas ocasiones Alazraki conduce a dúo con el periodista Ricardo Rocha.

Siguenos en Google News
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    José García Sánchez

    14 marzo, 2022 at 10:45 pm

    Alazraki siempre se ha rodeado de corruptos

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    15 marzo, 2022 at 12:40 pm

    Asqueroso Judas, vividor de los recursos del pueblo, miserable buitre carroñero, que sepa que al ofender al presidente, ofende a más de 30 millones de mexicanos. Cuando llegó a Mexico el o su familia eran muertos de hambre, con una mano adelante y otra atrás, así es esa calase de individuos, racistas, corruptos….

  3. Avatar

    Arturo romero Gómez

    16 marzo, 2022 at 2:12 pm

    EN MI PUEBLO A LOS CHISMOSOS,QUE INVENTAN CHISMES, YA NUNCA JAMAS NADIE LOS VUELVE A TOMAR EN CUENTA.PERO EN MÉXICO UUUTA HASTA LES ANDAN PREGUNTANDO,ASI SON,LAS DICTADURAS..????

  4. Avatar

    Karleone Olaf

    20 marzo, 2022 at 4:13 pm

    El tal Alazkaki tiene cara de Payaso, amen de que es un payaso.. Fácilmente le puede tumbar la chamba al Brozo pero sin la necesidad de usar maquillaje ni peluca, ni nariz de bola porque ya las tiene integradas,

  5. Avatar

    Racotta

    27 abril, 2022 at 10:51 am

    Este articulo, es bastante tendeciosos, no comprueba conflictos de interes. Se preocupan por los opositores de la 4t, pero no se fijan de donde saco tanto dinero Barltett, Delfina, La esposa de Ackerman, y el bodoque…. como el patron se hace de la mirada gorda ustedes tambien. NO MAMEN.

  6. Avatar

    Javier Fasci

    29 junio, 2022 at 1:30 pm

    No mms tú, defiendes más a tus ratotas.

  7. Avatar

    José A Pineda

    30 junio, 2022 at 11:55 am

    Así es Raccota, defiendes a los corruptos que han saqueado este país. Te recuerdo que si defiendes a corruptos, tú también eres corrupto.

  8. Avatar

    Enrique

    2 julio, 2022 at 9:23 am

    Este Sr. Alazraki, nomas de ver la cara de vaqueton que tiene, puedes sacar la conclusión de sus pensamientos hitlerianos, denosta al mexicano clase media, hacia abajo, debería caerle el Sat. Como que tiene mucho que declarar en materia de impuestos, haber como anda, haber si como habla, declara, porque es un rata de marca, un burlón y si ofende a un pueblo entero, con su risa burlona hitleriana, ojo con este nazcista. Sobre el pueblo es hora de enseñarle quien manda.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: