LMDP

Aguilar Camín, el intelectual orgánico que recibió 168 millones del PRIAN

La reputación que tiene el escritor Héctor Aguilar Camín de ser un mercader se la ganó a pulso y todo parece indicar que ésa será su cruz de por vida. Antes de que en México se promulgará la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública poco se sabía de contratos y del destino de los recursos públicos.

Sin embargo, a través de una filtración, el periodista Miguel Badillo publicó en el 2001, en el diario El Universal, que el escritor cobró casi 3 millones y medio de pesos de la actualidad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para su revista Nexos y el Centro de Investigación Cultural y Científica que dirigía este personaje. 

Y aunque el historiador pataleó e hizo hasta lo imposible para que esa información no se publicara, finalmente salió a la luz, y Aguilar Camín se reveló como un intelectual orgánico, de acuerdo con las propias palabras que escribió  Miguel Badillo en el portal Contralínea. 

“Lo anterior ayuda a explicar porque este intelectual orgánico está tan enojado con López Obrador, no por sus cambios en las políticas públicas, económicas y sociales, sino porque ya no hay contratos ni cheques que cobrar en Presidencia, como ya tampoco el presidente despacha en Los Pinos”.

Afortunadamente gracias a la existencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es posible saber que Aguilar Camín se ha enriquecido con los contratos que ha sostenido a través de distintas administraciones.

De acuerdo con información del portal Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre el 2000 y el 2018 la revista Nexos —de la que el escritor es propietario— recibió sólo en concepto de publicidad casi 115 millones de pesos. Pero también el mismo sitio da cuenta que del 2010 al 2018, Aguilar Camín obtuvo beneficios por aproximadamente 54 millones de pesos por la contratación de suscripciones a su revista y la adquisición de diferentes colecciones de libros.

Por ambos conceptos, la Revista Nexos ha cobrado un total de  168 millones, 108 mil 302 pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ante el desamparo de los cheques que recibían de la Presidencia de la República, tanto Enrique Krauze como Aguilar Camín han tenido que refugiarse en el bloque opositor de gobernadores a AMLO para seguir disfrutando del erario público. Uno de ellos ha sido el  de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien se ha mostrado muy generoso con la dotación de cheques.

Aguilar Camín pertenece a un grupo de “intelectuales” que se asumen como “liberales”, pero que este miércoles emitieron un comunicado para afirmar que en  México “no hay pluralidad”, y que para que ésta se dé, es preciso que el PRI y el PAN, junto con el PRD hagan alianza para regresar al poder.

El desplegado tiene un nombre rimbombante al que sus firmantes llamaron contra  la “deriva autoritaria”. Se encuentran políticos, analistas, académicos, escritores, e intelectuales, muchos de ellos son los mismos que firmaron aquel desplegado del 3 de agosto del 2006 en el diario Reforma para defender el triunfo dudoso de Felipe Calderón sobre López Obrador.

De nueva cuenta están  Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge G. Castañeda, Julio Frenk, Enrique Krauze, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loaeza, Ángeles Mastretta, Beatríz Pagés, Ricardo Pascoes, Jesús Reyes Heroles,  Macario Schettino, Rafael Rojas, Consuelo Sáizar, Javier Sicilia,  Guillermo Sheridan, Isabel Turrent, Francisco Valdés Ugalde, José Woldenberg y Gabriel Zaid.

Nexos es la revista por excelencia de la derecha mexicana, ahí escriben prácticamente todos los “intelectuales” que firmaron ese desplegado del 3 de agosto de 2006.

El especialista en ciencia política, el  Dr. Octavio Rodríguez Araujo escribió a propósito de ese desplegado que “Aguilar Camín y  el Dr. Raúl Trejo Delarbre, entre otros, dictaminaron, antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no hubo fraude y que la elección fue ejemplar”.

El Dr. Rodríguez Araujo remató su columna, publicada en el diario La Jornada el 10 de agosto del 2006, palabras que parecen tener vigencia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La única explicación que encuentro para que firmaran ese desplegado es su posición en contra de López Obrador, y estarían en su derecho de expresarla. Mejor hubiera sido que así lo hubieran dicho y no que trataran de defender a “las instituciones de nuestra democracia” como si éstas fueran entidades manejadas por robots autoprogramados y no por personas de carne y hueso con relaciones e intereses de diversa índole”, escribió Rodríguez Araujo hace 14 años en el diario La Jornada

7 Comentarios

  1. ZAZCUAZH

    17 julio, 2020 at 1:02 pm

    Claro que están bien “ARDILLAS ” estos INTELECTUALOIDES,,,,,,, RICOS!!!!!!!!,,,CON IDEAS POBRES!!!!!!!,,,,después de haberse quedado sin los PINOS….La verdad estoy muy contento, de verlos retorserce, del dolor estomacal, por ver sus INTERESES ,,,,,,DEMOCRATICAMENTE ,,,,A LA DERIVA.

  2. Manuel Guerrero

    17 julio, 2020 at 1:42 pm

    Que triste es verlos como buscan un lugar dentro del gobierno, para crear un gobierno a modo, los mejores años se irán, dentro de la conciencia de los jóvenes ya no estáran estos vende patria, pronto desaparecerán del mundo político, y vendrán otros que si amen a México, ya que quienes mantenían a esta bola de remoras del presupuesto, con el prian desaparecido, ya no recibirán su chayote por ser aduladores, México tendrá el lugar que le corresponde.viva México

  3. juan jose

    17 julio, 2020 at 3:54 pm

    Por fin sabemos quiénes son los autores de la BOA, son los mismos 30 intelectuales orgánicos derechangos, conservadores y neoliberales que llaman a organizar la BOA en contra del presidente Amlo y morena, los que ahora firman un desplegado lleno de retórica y demagogia: hecho el Tiro cabrones, nos vemos el 21, ustedes como buenos conservadores en busca de regresar al pasado, donde reinaba la corrupción sin freno, lo que nunca denunciaron y ni se atrevieron a publicar un desplegado en su contra, lo que demuestra la clase de mexicanos que son, hipócritas y convenencieros (ya llego Lozoya y pronto Duarte y soltaran la sopa de como funcionaba el “sistema” corrupto que estos “intelectuales” piden su regreso). Ustedes llaman a organizar la Boa para ganarle a Morena la mayoría del congreso, y nosotros los que apoyamos el esfuerzo transformador, desde Morena y las amplias bases de apoyo del Presidente, les decimos: Hecho el Tiro, nos vemos el 21 y vamos a trabajar para repetir el triunfo arrollador de las elecciones de 18.

  4. Alberto Sanchez

    17 julio, 2020 at 5:30 pm

    Cuál es el miedo? Publican una carta 30 personas conocidas en los medios y luego luego los mandan a evidenciar a los “abajo firmantes” de dicha carta, si tan seguros están de que van a ganar las elecciones del 2021 dejen que las gallinas cacaraqueen, no inicien una guerra de tirarse mierda los unos a los otros porque pueden salir muchos embarrados de la mierda que lancen a sus contrincantes, sólo son 30 personas y les tiemblan los pechos? Jajajajajajajajaja jajaja

  5. Pedro Chaves

    18 julio, 2020 at 12:05 am

    Yo no veo ningún miedo!, claramente dijo el presidente, “tengo derecho de replica”, se tiene que defender de denuncias tendenciosas, por seudo-intelecuales, porque estos deberían estar del lado del pueblo, no del lado de los ladrones que quieren volver a gobernar la presidencia; para que tanta escuela?, para que tanta comunicación?, para que tanto debate?,..si al final van a vender mi dignidad por unas monedas!,….

  6. Pedro Chaves

    18 julio, 2020 at 12:18 am

    *,….Si al final van a vender su dignidad por unas monedas!,…

  7. Jorge Tamayo

    29 julio, 2020 at 11:42 am

    Basura de ser humano el chayotero que de intelectual tiene NADA, ese grupo de pseudoperiodistas han dejado de interesar a muchos mexicano pensantes que ya los conocemos de sobra por ser sicarios de la pluma para defender a los corruptos neoliberales, hoy en dia existen bastantes sitios donde leer noticias veraces y dejar de visitar los medios TRADICIONALES, vendidos, corruptos y llenos de noticias falsas que generan encono y polarizan temas tan delicados como el coronavirus, o el ataque frontal a la corrupción que en si es el peor lastre del país, de suerte yo tengo ya mucho tiempo sin ver ningun noticiero en la tv, salvo el de las 6 de la tarde en la octava, ni entro a sitios web de periodicuchos de derecha que l verdad dan mucha hueva, pero el karma existe y se les esta regresando a este pendejete corrupto deaguilar chayote y a otros que ni merecen ser nombrados…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil