El asesinato del joven José Eduardo Ravelo, en Yucatán, ha desatado una fuerte indignación entre la sociedad mexicana por el nivel de brutalidad que utilizaron sus presuntos victimarios, un grupo de policías del municipio de Mérida, quienes lo aprehendieron tras ser señalado como “sospechoso” de atacar a un taxista con piedras.
Durante su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió intervenir y tan pronto como hizo el anuncio, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de averiguación para deslindar responsabilidades.
#FGRInforma: Se inicia carpeta de investigación por posibles delitos de tortura en contra de un joven en Mérida, Yucatán. Peritos y elementos de la #PFM colaborarán con autoridades locales.
Más información ➡️ https://t.co/SlGtRzVKnw pic.twitter.com/RpXiut6RME
— FGR México (@FGRMexico) August 17, 2021
En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario informó que atenderán el caso, el cual quedará en manos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien instruyó para que busque la posibilidad de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no se quede en el ámbito local.
“Que se vaya al fondo y se castigue a responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso, si se demuestra que tuvieron estas violaciones graves que llevaron hasta el asesinato de este joven”, instruyó esta mañana y también fue un mensaje para la madre de la víctima, que dijo que buscaría al Presidente para solicitar apoyo y no dejar impune este crimen. “No hace falta que venga. Vamos a atender el caso”, dijo.
José Eduardo Ravelo Echavarría murió el 3 de agosto mientras era atendido en un hospital por las heridas que le ocasionaron los policías municipales en la capital de Yucatán. De acuerdo con los relatos de su madre, el joven le contó que sufrió tortura por parte de los policías: fue golpeado y abusado sexualmente en dos ocasiones, lo que habrían dejado afectaciones fatales en su cuerpo.
Tras este testimonio, el 7 de agosto fueron detenidos cuatro elementos imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, sin embargo, fue el pasado viernes 13 cuando fueron liberados, ya que el Juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda consideró que no existieron elementos de parte de la Fiscalía General del Estado, para vincularlos a proceso, generando indignación pública.
El asesinato del joven también ha dividido a las autoridades locales, pues mientras el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que no hubo ningún tipo de violación a los derechos humanos u homicidio por parte de la policía, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, prometió llegar “hasta el fondo” de este crimen.
El Diario de Yucatán publicó en sus redes sociales un video en el que se aprecia el excesivo uso de fuerza policial cometido en contra del joven.
#DYInforma Tras fallo de juez, sale a la luz un nuevo vídeo de la detención de José Eduardo. pic.twitter.com/6VAHztl291
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 14, 2021
Por otro lado, asociaciones y activistas han puesto sobre la mesa el señalamiento de irregularidades por parte de los cuerpos de seguridad tanto estatal como municipal. Según su denuncia, hasta el 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) documentó en dos años 22 fallecimientos de personas detenidas y en custodia de autoridades policíacas (municipal y estatal), los cuales oficialmente se atribuyen a diversas causas, entre ellas el suicidio en cárceles municipales, asegurando que las prácticas de tortura por parte de las fuerzas de seguridad en dicha entidad son recurrentes.
https://twitter.com/YaajMexico/status/1423830464763211777
