El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, no se anduvo por las ramas y culpó a Carlos Loret de Mola de publicar Fake News que distraen recursos de la institución en plena pandemia del Covid-19.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Robledo desmintió la versión de un supuesto “brote” de Covid-19 al interior de una clínica en Tlalnepantla, Estado de México (Edomex), el cual fue difundido por Loret de Mola.
El presentador de noticias tuvo acceso a un escrito que presentó personal médico del Hospital General Regional 72 del IMSS, en Tlalnepantla, Estado de México la noche del martes, en donde pedían el cierre de las instalaciones por el presunto brote, pues aseguraron que había ya 19 médicos residentes con prueba confirmada de coronavirus y otros diez con síntomas inequívocos pero en espera de resultados de laboratorio.
De acuerdo con lo expuesto por Zoé Robledo, la cadena de contagios no ocurrió dentro del hospital, sino que las líneas de investigación sugieren tres posibles causas externas que condujeron a dicha contingencia.
Dijo que en total existen 20 casos confirmados de Covid-19 entre personal y las autoridades están implementado todos los protocolos médicos necesarios para la contención del contagio.
Zoé Robledo aprovechó la aclaración para condenar el “periodismo irresponsable” que ejerce Carlos Loret, ya que hace unas semanas aseguró en su columna que el IMSS había comprado guantes de cocina y overoles de pintor para distribuirlos entre su personal de atención.
El director del IMSS aclaró que dichos instrumentos fueron utilizados como muestra en un taller, cuyo objetivo era exponer el tipo de equipos que no debían de adquirirse para la pandemia.
“El problema es cuando la gente que no sabe habla con irresponsabilidad. Había habido un taller para decir qué tipos de guantes, caretas, no iban a ser útiles. Esas fotos alguien se las pasó y asumió que estábamos comprando. Eso distrae la atención de donde debiera estar”, dijo Robledo.
En su cuenta de Twitter, Loret de Mola respondió a los señalamientos lanzados desde Palacio Nacional y acusó una supuesta falta de comunicación y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Al presidente @lopezobrador_ y al director @zoerobledo: Si van a mentir, pónganse de acuerdo. Y así les sale mejor su ataque a dos voces en mi contra en la mañanera de hoy. Vean su contradicción: (abro hilo)
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) April 8, 2020
El columnista del diario El Universal aseguró que la versión ofrecida esta mañana por AMLO y Zoé Robledo, difiere de las declaraciones que obtuvo del director del Hospital Siglo XXI sobre la supuesta improvisación de equipos de protección.
pero el día que publiqué esa denuncia me habló por teléfono el director de ese hospital, el dr. Carlos Cuevas. Según él, lo que mostraba eran implementos profesionales, no de cocina ni de pintura. ¿Entonces a quién le creo? ¿Al director del hospital o al del IMSS?
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) April 8, 2020
De Mola tuvo respuesta en su propia cuenta.
Ya callen a estos imbéciles auto mercenarios millonarios disfrazados de periodiatas
Sus carreras se van a pique a una velocidad mayor que la misma pandemia .
Ya lo veremos muy pronto pic.twitter.com/yh0TfeYtmb
— Eduardo Smith (@eduardoshmith) April 8, 2020
El martes pasado el periodista recibió otro revés al ser desmentido por el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, de quien dijo, había sido desplazado por Felipe Calderón durante la contingencia por la influenza H1N1 en 2009.
“Ni fui ‘corrido’ ni ‘marginado’ por el presidente Calderón durante la crisis de influenza H1N1, al contrario coordiné una estrategia de respuesta y una red para llevar a cabo miles de pruebas con el apoyo del CDC y Canadá. Mismas que fueron reconocidas por la OMS por su oportunidad y su transparencia”, le respondió el especialista.
Hoy @CarlosLoret hace una alusión personal a mi trabajo que amerita una respuesta. Abro hilo (1/5).
— Mauricio Hernández (@MHernan_) April 7, 2020
Rodolfo Martínez Morales
9 abril, 2020 at 8:49 am
Cuando los montaje, las mentiras y las falsedades, son rentable, el periodismo irresponsable hace uso de ellos para no bajar en las preferencias del publico, sobre todo cuando se es usado para sobresalir atacando a sus enemigos, que no porque ya no se tiene credibilidad, ese es el caso de este periodista acostumbrado a tergiversar la noticia en beneficio ropio.! Que lástima!