Contactanos

 

LMDP

Zoé, Nahle y May quieren continuar la 4T en sus estados

Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rocío Nahle, Secretaría de Energía (Sener) y Javier May Rodríguez director del Fondo Nacional Fomento al Turismo (Fonatur) buscarían ser los candidatos de Morena para las gubernaturas de Chiapas, Veracruz y Tabasco respectivamente desde donde buscarán continuar con la trasformación de la vida pública del país.

Con el inicio de la carrera presidencial dentro de Morena llegaron renuncias importantes al gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Internacionales y Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación. Y a pesar de que se han conseguido reemplazos más que competentes para estos funcionarios salientes, las bajas en el gabinete obradorista apuntan a continuar. De acuerdo con información que ha circulado en diversos medios, otros funcionarios de la 4T pretenderían competir por algunas gubernaturas estatales el próximo año.

Zoé Robledo va para Chiapas

Este punto es relevante, pues algunos de los funcionarios que apuntan a gobiernos estatales son los encargados de los proyectos más importantes que le quedan a la 4T. El primer caso es el director del IMSS; Zoé Robledo, quien se hace cargo de la transición del sistema de salud en las entidades al IMSS-Bienestar.

Robledo reveló que buscará la candidatura de Morena en el estado de Chiapas, y aunque no especificó una fecha para dejar su cargo, es un hecho que Zoé Robledo saldría del IMSS. No obstante, aseguró que en este momento se encuentra completamente concentrado en la encomienda que se le ha dado para garantizar el acceso universal a la salud en el país.

“En este momento hay que concentrarnos en el encargo, que no es menor y que tiene que ver con el sistema de salud, no soy de los que dejan las cosas a medias, para emprender otra tarea tenemos que concluir la que tenemos hoy, así funciona la transformación”, dijo.

Cabe recordar que el proyecto del IMSS-Bienestar busca garantizar el derecho a la salud incluso de las personas que por su relación laboral, no tienen seguridad social. El proyecto, que reemplazará al Insabi, pretende llevar medicamentos y atención médica a toda la población de México, incluso en el tercer nivel de atención que ya sería de alta especialidad. En palabras de Robledo, para finales de 2023, el IMSS-Bienestar se convertiría en el prestador de servicios de atención médica pública más grande de todo el mundo y ya cuenta con 18 estados de la república anexos a este servicio.

Rocío Nahle apunta a Veracruz

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien a través de un vídeo compartió su amor por Veracruz, apunta a ser la candidata de Morena en el estado costeño. Y al igual que Robledo, Nahle es la encargada de una de las obras emblema del Presidente López Obrador, en este caso, la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

Al igual que el director del IMSS, Nahle aseguró que se encuentra actualmente concentrada en poner en marcha, en tiempo y forma, la nueva refinería de México con la que se pretende dar un paso importante a la autosuficiencia energética.

“Veracruz es mi casa, es mi hogar y es mi destino. Es mi destino, pero lo primero es que hay que cumplir con la transformación de México a eso llegamos, a trabajar, llegamos a ayudarle al presidente”, dijo la funcionaria.

Al igual que Zoé Robledo, Rocío Nahle no le ha puesto fecha a sus aspiraciones en el estado veracruzano, sin embargo, al ser una de las secretarias de estado más relevantes en el país, tiene otros temas en mente antes de su partida para continuar la transformación en Veracruz.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Javier May iría por Tabasco

Javier May, el director de Fonatur, que a su vez se encarga de la construcción del Tren Maya, también aspira a convertirse en candidato de Morena, pero en su caso es para el estado de Tabasco, tierra natal de López Obrador.

May ha dicho que cuando llegue el momento solicitará permiso para dejar el cargo y buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco. 

“Vamos a esperar un ratito, porque si tenemos varios temas que no se resuelven, pero ya cuando llegue el momento pediremos permiso”, dijo.

Al estar a cargo de una de las obras más importantes del sexenio, May deberá dejar todo listo para que en caso de no haber terminado, el Tren Maya logre inaugurarse según lo previsto, que es diciembre de este año.

Las aspiraciones de los funcionarios del obradorismo han salido a relucir en los últimos días. No obstante, fue el mismo Presidente quien solicitó que así fuera, para de esta manera tener claridad y poder prever y ajustar en su debido momento la salida de los funcionarios que juegan un papel importante en la trasformación.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Astroboy

    25 junio, 2023 at 11:48 am

    Con todo respeto los 3 estados que mencionas los gobierna Morena, entonces mi pregunta es ¿Qué van a construir allá? ….. Ya sé que te gusta borrar, pero en serio si no hay notas, no hay.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...