Taim-Lain

Zedillo dice que Latinoamérica sufre ola de gobiernos ineptos y populistas

.El expresidente mexicano, Ernesto Zedillo calificó la elección de gobernantes de izquierda en algunos países latinoamericanos como una “ola de gobernantes ineptos y populistas“. Asimismo, criticó la estrategia seguida por estos gobiernos para combatir el Covid-19.

Al participar en la conferencia digital “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, organizada por NTT Data, Zedillo cargó contra los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, aunque no mencionó nombres en especifico.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida ─gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos─ de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”

El exmandatario criticó la decisión de algunos países latinoamericanos de “detener y revertir reformas (estructurales) ya adoptadas en el pasado y que mucha falta harán para favorecer el desarrollo de nuestros países”.

Y aunque no mencionó ningún caso en particular, habría que recordar la Reforma Eléctrica que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma busca acabar con lo impuesto en la reforma energética de Enrique Peña Nieto el sexenio pasado. Asimismo, esta reforma ha generado controversia tanto en Estados Unidos como en Europa.

“Contrario a lo que proclaman gobernantes populistas, la causa del pobre desempeño de las economías latinoamericanas en años recientes no se encuentra en las reformas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. En realidad el problema con nuestros países no es que tuvieran reformas. El problema es que éstas nunca fueron los suficientemente completas en sus objetivos ni en su ejecución” añadió Zedillo.

Zedillo culpó a la resistencia y la oposición a las llamadas “reformas estructurales” de la falta de resultados lograda por estas.

“siempre han enfrentado por un lado una resistencia significativa por quienes han logrado capturar y concentrar el poder económico y político. Además, las reformas al no haberse explicado, deliberado y justificado suficientemente, han carecido del apoyo político de la generalidad de los ciudadanos”.

Ernesto Zedillo también arremetió contra la estrategia para combatir la pandemia por Coivd-19 de algunos países latinoamericanos.

“Dada la deficiente manera como se enfrentó la emergencia, no es sorprendente que los países latinoamericanos hayan figurado prominentemente entre los que tuvieron los peores índices de morbilidad y mortalidad en 2020”

Incluso, el expresidente mexicano llegó a comparar la inversión hecha por Brasil, gobernado por el derechista Jair Bolsonaro, con lo hecho por México durante lo más álgido de la pandemia. Expresó que gracias a la enorme inversión del gobierno brasileño, su contracción económica fue de menos de la mitad que el mexicano.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ernesto Zedillo también auguró que la recuperación económica de Latinoamérica será lenta. Presupuestó que será hasta 2023 cuando se recuperen los niveles prepandemia, mientras que en el caso mexicano, sería hasta 2025.

“En la mayoría de los países solo será hasta 2023 cuando el producto por persona volverá al nivel del 2019. Y en casos como el de México muy probablemente solo hasta 2024 o incluso 2025”.

9 Comentarios

  1. Porfirio Ramírez Sánchez

    17 marzo, 2022 at 10:31 pm

    Ineptitud el de ellos y muy muy corruptos; dice que las reformas que ellos aplican no han sido explicadas y justo alli esta el problema pues se trata las personas lo pueda palpar, no solo entender

  2. Norma Mejía Madrid

    17 marzo, 2022 at 10:41 pm

    El cínico que llegó llegó montado en un cadáver y que nos encajó una deuda por generaciones. No tiene calidad moral para opinar.

  3. Alberto

    18 marzo, 2022 at 2:20 am

    Zedillo revaza todos los limites de corrupcion que pueda haber pero todaVia el muy descarado opina deberia ir directo al paredon .

  4. Sergio DGama

    18 marzo, 2022 at 7:38 am

    Y quien se cree este vende patrias para opinar como debe ser gobernada lationamerica?

  5. René Rábago García

    18 marzo, 2022 at 12:56 pm

    Cada vez que veo a Ernesto Zedillo, siento que se me va el tren …

  6. Josè Nùñez

    18 marzo, 2022 at 1:37 pm

    Miren estimados compañeros y compañeras lectoras del grupo Polemon buenos días. Éste corrupto de marras, saqueador de nuestro México, además de todos los peores epítetos que le deseamos a éste expresidente, es un pend…… y estúpido que se hace que la Virgen le habla, creo que Zedillo es él menos indicado de hacer éste tipo de críticas, ya que como a él le falla la memoria de las atrocidades y saqueos que hizo durante su gobierno al pueblo de México no se le olvida las pendejadas que hizo en México, las cuáles todavía estamos pagando. Deberíamos de exigir a nuestros legisladores que lo enjuicien para que pague lo que hizo. Saludos cordiales y bendiciones

  7. Tavo Tuxmen

    18 marzo, 2022 at 1:57 pm

    Jajaja este neto pedillo, el más inepto de los presidentes junto con el pendejo vende patrias de peñasco nieto, en sus sexenios hubo de los peor, errores económicos, privatización, entregas de bienes al extranjero y particulares, con el pedillo se implento el maldito y estupido horario de verano que no sirve para nada al contrario perjudica

  8. Gilberto Martínez Vázquez.

    18 marzo, 2022 at 2:23 pm

    Sin tanto rollo, sigue al servicio de quienes lo contrataron como presidente, lo peor es que la deuda de sus patrones se la impuso al país, que poca madre.

  9. Marco

    24 enero, 2024 at 7:25 pm

    Da asco este vende patrias, y es literal; Fobaproa que pagarán también nuestros nietos, mal barato ferrocarriles, aeropuertos, puertos, gas, minas, satélites, etc. etc.,
    Asesino sin escrúpulos a los mas vulnerables: Acteal, Aguas Blancas.
    Corruptaso asqueroso y vil, atroz, espantoso, deleznable, execrable, aborrecible, repugnante, perverso, malvado, maligno, pérfido, infame, inicuo… me faltan palabras para describir tal engendro del averno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos por brindar protección al crimen organizado recibió un nuevo...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil