Contactanos

 

Taim-Lain

Zedillo despotrica contra el “populismo” en foro de derechistas

El expresidente Ernesto Zedillo afirmó que la mayor amenaza para Latinoamérica en la actualidad es el “populismo” y puso como ejemplo el manejo de la pandemia en la región.

Desde una conferencia en Madrid, en el marco del Foro Internacional: “20 años de FIL: Democracia y Libertad” de un corte derechista y patrocinado por Atlas Network, al cual también asistió Felipe Calderón y José María Aznar, expresidentes de México y España respectivamente, Ernesto Zedillo habló sobre “los riesgos del populismo“.

Zedillo arremetió contra los gobiernos de izquierda en Latinoamérica y expuso que la región pasará por otra “década perdida”. El exmandatario aseguró que el primer ejemplo de esta mala gestión fue la pandemia de Covid-19.

“¿Qué pasó en América Latina durante la pandemia? Si vemos, y yo lo tuve que hacer por razones profesionales cmo uno de los miembros del panel que fue nombrado por la Asamblea Mundial de la Salud para investigar la reacción de respuesta a la pandemia y me dio mucha tristeza encontrar — que por cierto, es muy fácil decir quien lo hizo mal y quien lo hizo bien con el indicador de mortalidad– en el momento anterior a la pandemia, digamos a principios de noviembre de 2020 ¿qué sucedió? Entre los peores 10 países del mundo, seis eran países latinoaméricanos. Una verdadera vergüenza, tenemos el 8 por ciento de la población mundial y contribuimos con el 30 por ciento de las personas que oficialmente murieron, porque fueron muchos más. Estuvimos en seis lugares acompañados de Estados Unidos, además de -lo digo con pena- España, Reino Unido e Italia”. dijo el exmandatario.

Zedillo aseguró que América Latina va mal en economía y tiene descensos “trágicos” en lo social. Posteriormente enlistó lo que para él son las causas de estos “retrocesos“.

“Yo diría que hay tres cosas que están sucediendo con esos gobiernos: en primer lugar hemos visto un repudio de las reformas que se emprendieron en el pasado reciente, a finales del siglo pasado y muy a principios de este siglo. Es un repudio no solamente muy teórico sino también un repudio en los hechos. Al existir esa actitud también la falta de interés de completar las reformas es un hecho que en buena medida explica los malos resultados, la situación insatisfactoria, de manera justificada para muchos ciudadanos, de los resultados no tienen que ver con las reformas que se hicieron, sino que tiene que ver con las reformas que no completamos en América Latina” expresó.

El exmandatario priísta también aseguró que los gobiernos populistas tienen fórmulas para “destruir” la democracia y que uno de los primeros puntos de ésta es “callar e intimidar” o censurar a los críticos del Gobierno.

“Lo importante es debilitar la democracia para que muy pronto puedan tener el poder y la autoridad de los déspotas, porque ese es el ciclo: populismo, despotismo, autoritarismo, fascismo, y en algunos casos, la aspiración de la dictadura. Hay que decirlo con toda claridad. Y todo esto pasa en un momento económico sumamente delicado”. dijo el primer presidente priísta en perder una elección.

Para Zedillo, el contexto global actual junto con los que llama gobiernos populistas traerán graves consecuencias para América Latina.

Esta no es la primera vez que Ernesto Zedillo despotrica contra los gobiernos de izquierda en la región. En marzo pasado también llamó ineptos” a los gobernantes latinoamericanos y aseguró que su problema fue no darle continuidad a las políticas de la década pasada, es decir el neoliberalismo.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    22 octubre, 2022 at 3:11 pm

    Zedillo, miserable rata asquerosa, el se hizo millonario con recursos del pueblo, hipotecó a nuestro país, con que cara sale a los medios? Corrupto hijoeputaaa…

  2. Avatar

    Raúl

    22 octubre, 2022 at 4:42 pm

    Zedillo con Borolas en el exilio y Asnar bonito tercia de malandros y raritos
    .

  3. Avatar

    Alis

    22 octubre, 2022 at 8:18 pm

    ¡suscribo

  4. Avatar

    esther solano

    23 octubre, 2022 at 8:51 am

    El colmo del cinismo de ambos parias que destruyeron a Mexico durante sus sexenios.

  5. Avatar

    Luis Ortiz Garcia

    23 octubre, 2022 at 8:33 pm

    repugnantes animales humanos

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: