Contactanos

 

LMDP

Ya no más pluris: AMLO propone eliminarlos con su Reforma Electoral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el titular de las Aduanas, Horacio Duarte, dieron a conocer los puntos que tocará la Reforma Electoral. Dicha reforma, se presentará el día de hoy a la Cámara de Diputados.

Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, se presentó la iniciativa de reforma “democrática” que pretende modificar, entre otras cosas, la cantidad de legisladores plurinominales.

En palabras de Augusto López, esto responde a un “añejo reclamo de los ciudadanos”.

Además de la reducción de plurinominales, la iniciativa también busca que desaparezcan los senadores de lista, o plurinominales, que los integrantes de los organismos electorales reduzcan su número y que además sean electos en votación directa por los ciudadanos, que disminuya el presupuesto para los partidos políticos y que las elecciones se lleven a cabo con menos costo.

De igual forma se busca impulsar el voto electrónico para incrementar la certeza en la participación democrática y la participación de los mexicanos en el extranjero.

El contenido de la Reforma Electoral

Dicha iniciativa tocará 18 artículos constitucionales, y busca “hacer más barata la democracia en nuestro país”. El primer punto a abordar es una sustitución del actual Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Según informó Horacio Duarte.

“Cabe destacar que derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros como en el tema de magistrados, es decir del Tribunal Electoral, habrá un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto. Siendo los candidatos postulados por los tres poderes de la Unión. Cabe señalar que ahí hay también una disminución de consejeros, habrá de 11 consejeros que tenemos actualmente bajará a 7 consejeros de manera directa.” dijo el funcionario.

De igual manera, la iniciativa busca eliminar los llamados Organismos Públicos Locales (OPL) para así reducir el gasto en elecciones. También se pretende acabar con los tribunales electorales locales.

En cuanto a la disminución de plurinominales, es una parte sustancial de la iniciativa de reforma.

“Hay una eliminación de los diputados plurinominales y una reducción sustancial también del número de legisladores federales y locales. Cabe destacar que va a tocar tanto la legislatura federal como la de los estados. En el caso de la Cámara de Diputados pasando a 300 diputados. Y aquí vale la pena destacar que disminuir 200 diputados en el Congreso de la Unión es un avance fundamental, manteniendo evidentemente la pluralidad que requiere el país.”

Por su parte, la Cámara de Senadores se reducirá a 96 representantes. Mientras que en los congresos locales habrá mínimo 15 máximo 45 legisladores. Además, se acotará el número de regidores que se tiene por ayuntamiento.

“Es resaltar de manera importante porque ha sido un viejo anhelo democrático disminuir, eliminar el tema de los diputados plurinominales. Y así garantizar una mejor y mayor representación de los electores.”

Otra parte importante de la iniciativa es el financiamiento a los partidos políticos. La reforma plantea que los recursos públicos se den exclusivamente para campañas electorales. Asimismo, pretende evitar que las “burocracias partidarias tengan recursos todos los años, todos los meses como actualmente sucede”. Quiere decir que se va a garantizar que los partidos dispongan de recursos durante las contiendas electorales, pero no de financiamiento ordinario permanente.

En cuanto al voto electrónico, se postula la incorporación de este tipo de sufragio en la constitución.

“Todos hemos sido testigos que a veces la dispersión de las casillas impide que algunos ciudadanos hagan uso de su derecho al voto. Queremos que la autoridad electoral, que el estado mexicano le garantice a todos los ciudadanos su acceso al derecho al voto a través de este mecanismo.”

Finalmente, hay una modificación en las definiciones de propaganda gubernamental, para que las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos. Además también poder hablar de cuestiones que tengan que ver con informar sobre los procesos electorales.

“Regresar a un modelo donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales. Y no sea como el modelo actual donde las cúpulas de los partidos hacen acuerdos en el congreso, definen cuotas y tenemos después autoridades electorales que se convierten en contendiente directo en vez de que sean los partidos o los candidatos. Este es el modelo que estamos planteando.”

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Raymundo Pérez hernandez

    28 abril, 2022 at 1:04 pm

    Totalmente de acuerdo ya que como no fueron elegidos por el pueblo sino por el presidente del partido hace y trabaja para esa persona que lo puso y solo sirven para estorbar el buen gobierno

  2. Avatar

    Marco Antonio Benítez Aguilar

    28 abril, 2022 at 1:47 pm

    Ya es justo quitar esos magistrados del tribunal del INE así como también a esos consejeros que se creen la máxima surtidas y retan al ejecutivo que los Elva el pueblo y no los partidos y el presidente

  3. Avatar

    Alfonso Bidasoa

    28 abril, 2022 at 5:17 pm

    ¿Cómo andamos de votos para que este sueño se haga realidad?

  4. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    29 abril, 2022 at 3:27 pm

    OJALA,,,,,,OJALA,,,,Y SE LOGRE ,,,,!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: