Desesperados por recuperar el poder, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron formalmente que irán juntos en la elección de 2021.

Lo harán a través de la coalición Va por México que impulsan sus patrones: el presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos y el empresario Claudio X. González.

Gustavo de Hoyos manifestó en su cuenta de Twitter que la alianza regresará a México por la senda de la libertad y la tolerancia.

Por su parte, el empresario Claudio X. González, vocero de Sí por México, trazó los objetivos de la alianza para “enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”.

“El objetivo es, primero, detener al Gobierno en el Congreso y, luego, comenzar a preparar una plataforma para cambiarlo en 2024″, dijo.

Claudio X. González, presidente de la organización empresarial antiAMLO Sí por México.

Beatriz Pagés, vocera de Sí por México, dijo que la alianza es  “para recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados a partir de una representación democrática”. 

“Estos tres partidos escucharon el llamado de la sociedad ara defender a la República de un gobierno populista, autoritario y destructivo”, dijo en conferencia virtual.

Pagés, quien renunció al PRI el año pasado porque en su opinión se entregó a AMLO, aseguró que Va por México es una gran  convocatoria para la unidad nacional. 

Beatriz Pages (al centro) en el PRI. Foto: Especial

Demetrio Sodi, ex jefe de la Delegación Miguel Hidalgo, ahora integrante de Futuro 21, dijo que la alianza se formó porque las condiciones del país son “extraordinarias”, y  “quedó en evidencia que ni Morena puede con el paquete”.

Con total cinismo, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que la alianza se justifica porque su partido, el PRI y el PRD, han creado las tres más grandes reformas.

“No fue una decisión fácil, porque Acción Nacional ha sido por toda su existencia en rival del PRI y con el PRD hemos compartido candidaturas. La mayoría de las grandes reformas han sido creadas por los tres más grandes partidos de México”, presumió.

Alejandro Moreno, presidente del PRI. Foto: Especial

Alejandro Moreno, presidente del PRI, comentó lo siguiente:

“La frivolidad e incapacidad del Gobierno de Morena pronunció los estragos de la pandemia”.

“No podemos permitir que México siga sufriendo las consecuencias de experimentos fallidos y funcionarios inexpertos que por dolo o simple desconocimiento tiren por la borda décadas de construcción de las instituciones”, añadió. 

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que no hay un solo aspecto bueno que haya logrado el actual Gobierno Federal, y criticó que se tiene una excesiva concentración de los poderes alrededor del Presidente de la República.

Tras esta decisión, el PRI, PAN y PRD postularán candidatos comunes en la elección de 2021 con el fin de “derrotar” a Morena y mermar así al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quitándole poder en el Congreso.

Aquí puedes ver el anuncio que hicieron 👇