Contactanos

 

Ricardo Anaya vistiendo un traje militar. Ilustración: Fernanda Galeana/Polemón

Crónicas

¿Y si Anaya hubiera sido Presidente?

Llevamos ya 6 días en las calles. Desde las primeras protestas por la masacre de Culiacán la gente no ha parado de sumarse a las movilizaciones que exigen un alto a la guerra. La respuesta del presidente Anaya no nos sorprende pero no deja de entristecernos e indignarnos: “enfrentamos un enemigo poderoso, actuaremos con mano dura y haremos valer el estado de derecho ante los criminales y los intentos de desestabilización de los radicales. Quienes se oponen a combatir a los delincuentes son traidores a la Patria y como tal serán juzgados”, ha dicho anoche en cadena nacional vestido de militar y resguardado por miles de elementos del Estado Mayor Presidencial en Campo Marte.

No le bastaron los más de 400 muertos que produjo una noche entera de enfrentamientos entre el Ejército y el Cartel de Sinaloa, la mayoría de ellos jóvenes y civiles que sin deberla ni temerla fueron acribillados y presentados a la opinión pública como parte del crimen organizado, algunos de ellos, dijeron otra vez, estaban “armados hasta los dientes”. La represión de las protestas ha dejado más 15 muertos, 28 compañeras violadas por la policía, más de 500 militantes de distintas organizaciones de oposición desaparecidos y cerca de 1,500 detenidos de manera arbitraria a lo largo y ancho del país. “Es el costo de mantener el orden y la democracia” ha repetido Anaya con la cínica sonrisa y tranquilidad que caracteriza a un psicópata en una entrevista con el diario El País.

Por iniciativa de Felipe Calderón todos los ex presidentes vivos han firmado una carta de apoyo a las medidas autoritarias y las cúpulas empresariales han salido a respaldar la violencia del Estado mexicano. Desde el domingo se decretó el toque de queda que inicia a las 7 de la noche, exactamente a la misma hora que inicia el programa estelar de Televisa. En sus noticieros no han dicho ni una palabra de lo que está pasando aquí, mucho menos de lo que pasa en Ecuador, en Chile o en Haití. Por las redes sociales sabemos que nuestra rebelión contra el neoliberalismo y la guerra es planetaria y que la encabezamos los jóvenes, las mujeres y los indígenas.

La televisión solo calla y cuando habla tergiversa y repite el libreto de Anaya, Piñera y Moreno. Es indignante y humillante la manera en la que hablan de nosotros: los revoltosos, los desocupados, los ninis que lo único que hacen es protestar; ¿y cómo no vamos a levantar la voz si nos están matando, si ya no hay oportunidades, si se redujo el presupuesto a las universidades y a la salud, si nuestros abuelos se mueren de hambre, si el dinero que se pudo haber destinado a programas sociales hoy está todo comprometido en el aeropuerto de Texcoco? ¿Y cómo no vamos a protestar si tenemos amigas y amigos asesinados y otros en la cárcel por oponerse a esta obra faraónica mientras Claudio X. González –enviado especial del Presidente Ricardo Anaya para el comercio y las inversiones– se pasea en foros internacionales en Davos, París, Tokyo y Bruselas hablando de la entrada –ahora sí– de México al primer mundo?

El cacerolazo convocado anoche se ha escuchado fuerte en las principales ciudades del país. Helicópteros han sobrevolado algunos barrios populares en Iztapalapa arrojando cantidades industriales de gas lacrimógeno para intentar apagar la protesta. Hasta esta mañana las redes sociales hablaban de 4 infantes muertos por asfixia. México duele y duele mucho. Yo ya dejé de llorar, ya no puedo hacerlo, mis ojos están secos y tengo que ser fuerte.

Escribo estas líneas antes de salir de casa sin saber a ciencia cierta si voy a volver. Nos queda ya muy poca comida pero confiamos en que la solidaridad de la gente y la organización nos sacarán adelante. Los pueblos de distintas partes de Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y la Magdalena Contreras han organizado comedores populares en la UNAM, el Poli y en la UAM para la resistencia, aunque ayer los militares tomaron el Caso de Santo Tomás y puede que hoy entren a Ciudad Universitaria. Las y los estudiantes de medicina de todo el país están en las zonas de enfrentamientos asistiendo a quienes son heridos por el régimen. Los vecinos y comerciantes del Centro Histórico, hoy convertido en campo de batalla, han organizado escondites en las bodegas y estacionamientos en donde varios compañeros y compañeras han tenido que pasar la noche.

Ayer, mientras resistíamos en la Columna 43 de las barricadas del Eje Central no dejaba de preguntarme: ¿Qué decisión habría tomado López Obrador si no lo hubieran encarcelado y fuera hoy nuestro presidente? ¿Hubiera sido todo distinto, habría él elegido la paz y no la guerra, la vida y no la muerte? ¿Habría cumplido sus promesas de campaña de dar empleo a los jóvenes, de dar pensión a los adultos mayores, de no combatir el fuego con el fuego? ¿Nos habría metido él en esta espiral de violencia y represión?

Me quedé dormido del cansancio unos instantes y soñé que todo era diferente, soñé que lo escuchaba en su conferencia matutina decir que él nunca iba a optar por la guerra. Soñé que los jóvenes estábamos trabajando y estudiando y no en las calles combatiendo las medidas antipopulares de este gobierno. Inmediatamente me despertó el sonido de una ráfaga de disparos. No hay tiempo de soñar, me reproché. Me limpié de la mejilla la última lágrima que recuerdo y volví a la batalla. Ya no podemos soñar, me dije otra vez. Lo único que nos queda hoy es dar la pelea y hacer frente a la barbarie.

Daniel Tovar
Escrito por

(1989), estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Avatar

    Miryam Palacios Pérez

    24 octubre, 2019 at 9:08 pm

    Ahh! No ‘maaa!!! Me hiciste recordar el 68 que mis padres me platicaron, pero aún PEOR. Cielos! Me hiciste llorar, ¡¡QUE BUENO QUE ELEGIMOS A AMLO!!! PhuUuhhf!!… En verdad que con él en la Presidencia, MÉXICO SOMOS UN OASIS en medio de esta crisis INTERNACIONAL del modelo neoliberal, que sólo provoca “selección financiera”!! GRACIAS por no dejarnos olvidar “lo que habria pasado si…”.

  2. Avatar

    Antonio Díaz

    24 octubre, 2019 at 10:05 pm

    Fácil, ya deberíamos 15 billones, todos los prianrdistas vivirían a toda madre. Recordemos que el canayín era el rey de los moches, como buen panista y amigo del alma del pri, prf y alimañas que los acompañan. PEMEX ya se la habría chingado para su familia, 350 mil muertos a la fecha. Los chayoteros y televisoras felices, los YouTube Ros en la cárcel por querer que la gente piense y eso no sería bueno para la santa madre iglesia corrupta además que tendrían más niños para su servicio. Se acogería a la protección de la dea. Y todos felices (me refiero a la minoría rapaz y sus socios o sea los políticos). Sólo ya no habría Huachivol, porque ahora canayín no lo permitiría

  3. Avatar

    #angello

    24 octubre, 2019 at 10:16 pm

    ¿FICCIÓN… EN-REALIDAD…!?

  4. Avatar

    Lupita Martínez

    25 octubre, 2019 at 2:20 pm

    Escalofriante pero eso y peor nos hubiese pasado con ese corrupto

  5. Avatar

    abuelo_roldo (@abueloroldo)

    25 octubre, 2019 at 3:11 pm

    no creo que la gente de este país se hubiera atrevido a salir a las calles como en aquellos países, te faltó poner que en la televisión, a parte de las noticias falsas, ponían hasta el hartazgo el torneo de futbol de verano, invierno, otoño y primavera.

  6. Avatar

    Teresa Zepeda Torres

    25 octubre, 2019 at 3:46 pm

    Pues te diré Daniel Tovar…, soy adulta mayor, 63 años, con discapacidad auditiva. No tengo prestaciones sociales, empleo seguro y hoy me entero que tampoco puedo acceder a una pensión por discapacidad. Lo único que quiero es tener empleo, ¿acaso eso no es un derecho?
    Dejemos de fingir que estamos bien, si ciertamente estar con el PRI o el PAN sería terrible, pero tampoco nos podemos consolar con lo menos peor.

  7. Avatar

    Sr. Aguilera

    30 octubre, 2019 at 9:49 pm

    Esa es una ucronia o un ejercicio de imaginación, es más yo tengo más imaginación, por ejemplo yo te diría que sí Chabelo fuera presidente cada vez que pagaras impuestos entrabas a una cataficia donde si elegías mal pagabas el doble de impuestos y si elegías bien no pagabas nada o te daban unos muebles Troncoso.
    Además el mago Franck sería su secretario de Hacienda y de su sombrero de copa sacaría dinero para el presupuesto y el conejo Blas sería su canciller y viajaría en avión junto con una canasta de zanahorias y los narcos nunca atacarían al gobierno, porque Chabelo es amigo de todos, chicos y grandes por igual.
    Además en el Seguro Social los médicos usarían batas de colores muy bonitos y pantalón corto como el presidente Chabelo y naturalmente traerían una bolsa de dulces que repartirían a todos los pacientes y además en vez de mañaneras habría programa de concursos todos los días donde los reporteros siempre estarían sonriendo y habría anuncios de Hot Wheels y de Mattel en lugar de la hora nacional, pero me desperté y Chabelo no era presidente ni de su cuadra.

    P.D. No me borren, yo también quería hacer mi ucronia. Chavos!!!

  8. Avatar

    G. Solis

    14 noviembre, 2019 at 12:23 pm

    Pasaría que Anaya se haría responsable de lo sucedido en México y no le echaría la culpa a los gobiernos anteriores como lo hace el inepto de López.

  9. Avatar

    Rick King

    13 marzo, 2020 at 12:46 pm

    Ahora avientate un cómic igual del circo que actualmente estamos viviendo… La utopía no la hace el presidente, la hacemos los mexicanos.

  10. Avatar

    Bulmaro Vélez Escobar

    13 marzo, 2020 at 9:40 pm

    PUES LA FICCIÓN ES MARAVILLOSA PORQUE SIEMPRE LA MANEJAREMOS DESDE NUESTRO CEREBRO… Y LA REALIDAD PUES SOLO ES COMPARABLE CON LA HISTORIA, DE NUESTRO COMUNIDAD Y DE NUESTRO AMBIENTE.. CREO QUE SI NO HUBIERA LLEGADO AMLO AL PODER LA DECEPCIÓN ME HUBIERA MATADO… HOY MIS OCHENTA AÑOS ME SIENTO SESENTA Y DISFRUTO NO SOLO LAS MAÑANERAS SINO LA RAPIDEZ CON QUE VAMOS VENCIENDO A LOS CONSERVADORES Y A ESOS COMUNICAdores perversos que nos masturbaban la mente cons sus noticieros y atole con el dedo… LES LLEGO LA HORA Y EL PUEBLO ESTA DESPIERTO, APOYANDO A SU PRESIDENTE. GRACIAS AL PUEBLO VEREMOS UN BIENESTAR DONDE LAS QUEJAS D3E LOS ´POBRES QUE NO LES LLEGA APOYO, NO LES TARDARA, NOMAS HAY QUE SEGUIR LIMPIANDO LA HERENCIA MALDITA DE ESTOS PARTIDOS, (PRIAN, PRD Y MC.)QUE OJALA NUNCA RESUCITEN!!!

  11. Avatar

    jesuselmexican3

    28 noviembre, 2021 at 8:53 pm

    Esta crónica la leí en su momento, excelente! muestra claramente cómo el conservadurismo y la derecha hubiesen actuado para asesinar al pueblo.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: