Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia, negó la ventaja que tiene Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM, en las encuestas, la cual alcanza hasta 52 puntos porcentuales en algunos ejercicios, y para demostrarlo, Gálvez mostró “sus propios datos”.
A una semana de haber arrancado oficialmente las precampañas presidenciales, Claudia Sheinbaum se ha mantenido como la clara favorita en la contienda electoral.
Y aunque esto no es nuevo, pues desde antes de si quiera haber elegido a los precandidatos la exjefa de gobierno capitalina ya encabezaba las preferencias, la candidata panista presentó sus propios números.
Utilizando la plataforma de X, la cuenta Xóchitl2024 difundió una “encuesta” realizada por Massive Caller en la que la ventaja de la morenista es de solo 8 puntos porcentuales.
La aspirante del PRIANRD usó su ya popular frase de la oposición de “Aquí hay tiro“, para difundir el resultado de la encuesta que se realiza mediante llamadas robotizadas.
https://twitter.com/Xochitl2024/status/1729181527290826780
Massive fue contrada por Anaya en 2018
Además de la desventaja de que las encuestas sean robotizadas, Massive Caller tiene un antecedente que podría mostrar sus preferencias. En 2018, se comprobó que el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hoy prófugo de la justicia, contrató a Massive Caller durante su campaña para realizar encuestas.
A esta difusión de encuestas robotizadas se suma una campaña iniciada por la misma aspirante que dice “No creas lo que escuchas… cree lo que ves” intentando disuadir a las personas de que no es cierto que su candidatura va a la baja.
Lo que llama la atención es que en dicha campaña, en la primera imagen se ve a Gálvez abrazando a una mujer indígena. No obstante, dicha mujer es Rosalba Loya, una mujer que milita en el PRI, donde incluso ha llegado a la Cámara de Diputados.
https://twitter.com/XochitlGalvez/status/1729291669453918705
Pese a estas campañas impulsadas desde la derecha, lo que es un hecho es que la mayoría de las encuestas serias, siendo las que se realizan casa a casa y frente a frente las más confiables, colocan a Sheinbaum más de 20 puntos arriba de la panista.
Incluso hay algunas que la ubican en tercer lugar por detrás del precandidato de Movimiento Ciudadano Samuel García. El argumento contra estas encuestas es que “fueron pagadas por Morena“, sin embargo no se ha demostrado que ello haya pasado.
Herny
28 noviembre, 2023 at 5:29 pm
Pues en las eleciones, independientemente de las encuestas hay que acudir a mostrar el apoyo y sus preferencias políticas, sea a un o una candidata, razonenlo bien, su voto no lo regalen ni lo vendan, votemos por alguien con inteligencia
Antonio
28 noviembre, 2023 at 6:02 pm
!Vaya!, la botijona no se convence de que es una auténtica broma de su patrón Claudio Virolo X; patética mujer que no se convence de que es repudiada por corrupta, fantoche, vulgar, silvestre, corriente, vividora, engaña-priandejos, malhablada y, alburera; mejor que explique por qué su hermanita sigue entambada por secuestradora, ¿será mal de familia?.
Javier TB
29 noviembre, 2023 at 9:09 am
Ayer, por estar de ocioso, veía el noticiero de José Cárdenas y en el cintillo de comentarios varios de sus seguidores se quejaban de las encuestas. Se me ocurrió escribir el siguiente comentario: “PP que ya no pasen encuestas porque se siente bien feo que Xóchil no avanza” y¡ZAS! que me censuran. Me responden con un mensajote que dice: “SOLO ACEPTAMOS COMENTARIOS, NO PROMOCIÓN POLÍTICA…”, y lógico no lo pasaron en la pantalla. Me dio mucha risa y pensé que eso me saco por andar viendo babosadas
Nelson Rocha
29 noviembre, 2023 at 11:28 am
Todos los politicos mienten con sus encuestas, Claudia, Xochitl o Samuel, todos mienten. Ya la desicion sera al final de la votacion. Las encuestas no sirven para nada. Solo la votacion final es la buena.
Karl Olaf
29 noviembre, 2023 at 10:20 pm
Que mas da que la pOpocisión y su candidota Mochitl sigan auto engañandose con sus alambreadas encuestas.. Mejor que sigan engañados, hasta que los despierte el balde de agus fría de la cruda realidad el día de las elecciones.