Contactanos

 

LMDP

Xóchitl Gálvez y sus nexos con el Cártel Inmobiliario

Los hermanos Kamkhaji Ambe, Salomón, Moisés, Carlos y David, implicados en lo que se conoció como el ‘Cártel Inmobiliario’ en la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, figuran en la lista de proveedores que han beneficiado a las empresas de Xóchitl Gálvez Ruiz, la virtual aspirante del Frente Amplio por México (FAM) a la Presidencia de la República.

La información se desprende de una revisión al documento en PDF que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia ‘mañanera’ del pasado 14 de julio, en el que se detallan contratos del sector público y privado que han recibido las dos empresas de la senadora del PAN desde el 2015, cuando compitió por la alcaldía de la Delegación Miguel Hidalgo, hasta lo que va del presente año, y que en conjunto suman más de 1,400 millones de pesos entre High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI).

De acuerdo con ese documento, las empresas de los hermanos Kamkhaji Ambe se encuentran en el ‘top 5’ de las que más ingresos le han reportado a la senadora. Una de estas es K3 Desarrolladora S de R.L. de C.V., dedicada a la administración de proyectos inmobiliarios en territorio nacional y extranjero, así como a la enajenación y arrendamiento de bienes inmuebles, entre otras actividades.

La información revelada por AMLO precisa que esta empresa otorgó contratos a High Tech Services, una de las dos compañías de Xóchitl, por la cantidad de 56 millones 631 mil 928 pesos entre el 2019 y lo que va del 2023.

Otra de las firmas que aparece en ese top, es Banca Mifel S.A. Fideicomiso No. 1412/2012, que, en asociación con Terrenos Continental, S.A.P.I. de C.V., edificaron la Torre Manacar, ubicada en Avenida Insurgentes Sur No. 1457 colonia Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez, donde proliferaron los desarrollos irregulares impulsados por el llamado Cártel Inmobiliario.

Los nombres de los hermanos Kamkhaji Ambe, Salomón y Moisés aparecen ligados en esa operación como propietarios del terreno donde se edificó la Torre Manacar, y de la constructora misma que se encargó de levantarla, Pulso Inmobiliario S.A. de C.V.

Torre Manacar se encuentra en el portafolios de los proyectos que High Tech ha intervenido con la instalación de aire acondicionado y ventilación.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De acuerdo con un reportaje de La Silla Rota, el Gobierno de Mancera le autorizó a Banca Mifel la reducción del coeficiente del área libre de 4,164.11 m2 a 1,443.52 m2 para que pudieran aumentar a 32.7% la superficie de construcción en el predio.

Eso, dio como resultado que tuvieran 2, 720.59 m2 adicionales por el que los constructores pagaron un total de 10 millones 924 mil 534 pesos con 71 centavos. Sin embargo, en el balance final, como se construyeron 29 niveles, cada metro cuadrado excedente resultó una ganga, pues les costó 138 pesos con 46 centavos, en la que es considerada una de las vialidades con mayor plusvalía de la Ciudad de México.

Salomón y Moisés replicaron ese modelo (conocido como transferencia de potencialidades) en conjunto con Banca Mifel en la construcción de la Torre New York Life, localizada en Paseo de la Reforma No. 342 en la Colonia Juárez. Pero esta vez, la edificación se hizo a través de la empresa Torre del Ángel S.A. de C.V., como propietaria del terreno, conformada por Moisés y Moisés Farca Amiga, en tanto que el levantamiento corrió por cuenta de Pulso Inmobiliario S.A. de C.V.

Por parte de Mifel, según el reportaje de La Silla Rota, aparece Simón Neumman Ladezón, quien fue integrante del Consejo Hipotecario de Mifel, fundador de al menos seis empresas inmobiliarias que están involucradas en el Cártel Inmobiliario, y que también fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México en el gobierno de Mancera.

Torre New York Life

Como accionistas de Mifel se encuentra Samuel Nanes Venguer, cuyo nombre también aparece como presidente del Consejo de Administración de Operadora de Arrendamiento Puro S.A.P.I de C.V.; los hermanos Moisés, Israel y Jaime Aarón Feldman Punsky, y los hermanos Luis Moratinos Ayestarán y José Antonio Moratinos Ayestarán. Todos ellos fueron accionistas de BAITA Promoción S.A. de C.V. S.A. de C.V., y BAITA Internacional S.A. de C.V., ambas empresas ya disueltas que se constituyeron legalmente para la venta de departamentos.

Otro de los contratistas de Xóchitl Gálvez, es el ciudadano de ascendencia israelí, Elías Fasja Lobatón, quien es presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y accionista mayoritario de GFM Desarrolladores. De acuerdo con el documento que presentó AMLO, esta empresa le reportó ingresos a High Tech Services por un total de 69 millones 504 mil 131 pesos, de los cuales, 56 millones 840 mil 685 pesos los obtuvo en el 2017, mientras la actual senadora se desempeñaba como alcaldesa de la Delegación Miguel Hidalgo.

Residencial Mariano Escobedo S.A. de C.V. de los hermanos Cherem Dabbah, Isaac y Salomón, también requirió los servicios de High Tech mediante contratos que ascienden a los 69 millones 471 mil 574 pesos, de los cuales le otorgó 43 millones 658 mil 276 pesos en el 2017.

Isaac es el apoderado legal de la inmobiliaria Grupo Inmu Sur que construyó el complejo High Park Sur, de Periférico Sur 5550 fracción IV, colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía Coyoacán, el cual presenta irregularidades en la manifestación de ocupación y la entrega de régimen en condominio, ya que ese edificio cuenta con 17 pisos adicionales de los 15 establecidos en el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Complejo High Park Sur

Uno de los inquilinos de ese edificio, el otorrinolaringólogo Héctor Manuel Marín, falleció el pasado 23 de abril cuando ocurrió un incendio al interior del inmueble, y eso ha puesto en alerta al resto de ocupantes. En una entrevista que concedió al diario La Jornada, el abogado Rodrigo Muñoz Dromundo se refirió a esa torre como de alto riesgo para sus ocupantes, debido a que no cuenta con medidas de seguridad y por lo tanto ha pedido que sea demolida.

Otros de los accionistas de Residencial Mariano Escobedo son, David Hanono Zonana, Moisés Hanono Roffe, Arie Hanono Roffe y Rey Enrique Olmedo Chávez.

El Banco Ve por Más, cuyo apoderado legal es José Manuel Martínez Rosado, también contrató los servicios de High Tech por un monto que asciende a los 51 millones 956 mil 479 mil pesos entre el 2019 y 2022.

El Top 5 de OMEI de Xóchitl Gálvez

Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes S.A. de C.V. (OMEI), es la empresa filial de High Tech Services. Aunque también fue fundada por la senadora, actualmente es propiedad de su hija Diana Vega Gálvez y de su esposo, Rubén Sánchez.

Según el documento presentado por AMLO, el Banco Santander México, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México, perteneciente a la empresaria española Ana Botín, requirió los servicios de OMEI con una serie de contratos entre el 2015 y 2023 que ascienden a los 47 millones 716 mil 268 pesos.

Campus Administraciones de Antonio Shabot Zonana y Salomon Shabot Lobaton (fallecido el 4 de julio del 2022), también contrató a OMEI en el mismo periodo por una cantidad que asciende a poco más de 20 millones de pesos.

Le sigue Torre Candela, del empresario Abraham Lobaton Abadi, una edificación construida en Lomas de Chapultepec, a la que Xóchitl Gálvez le proporcionó sus servicios meses antes de que se postulara como candidata del PAN a la alcaldía de la Delegación Miguel Hidalgo.

Torre Candela

Incluso, durante su campaña para contender el cargo, Gálvez Ruiz fue señalada por la Asociación Espejo Red Polanco y por su contrincante de MC, Vanessa Villarreal Montelongo, de tener un conflicto de interés con esa inmobiliaria y otras 28 edificaciones más que se erigieron en franca violación a los planes parciales de desarrollo urbano en la demarcación de Miguel Hidalgo.

“Tenemos que saber si Bertha Xóchitl está incurriendo en una ilegalidad porque ha trabajado, y no se sabe si aún lo hace, con gente que tiene intereses en esta delegación, además no ha declarado qué porcentaje de acciones posee de la empresa de su marido que brinda mantenimiento a los edificios en los que High Tech Services ha colaborado”, declaró en aquella ocasión Eduardo Farah, director de la Espejo Red Polanco.

Esa edificación se encuentra incluida en la carpeta de proyectos a las que OMEI ha prestado sus servicios. Según el documento que exhibió AMLO, Torre Candela le reportó beneficios a la senadora por casi 16 millones de pesos, entre el 2015 y 2023.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Otra de las obras en las que se presume un conflicto de interés de la senadora es Plaza Altezza, ubicada en avenida Paseo de las Palmas 340, esquina con Sierra Maestra 215, propiedad del empresario Daniel Romano Atri.

El intercambio de favores fue el siguiente: Xóchitl Gálvez, como alcaldesa de la Delegación Miguel Hidalgo permitió que la edificación violara el número de niveles autorizados y falseara el total de la superficie que le fue aprobada. En contraparte, el desarrollador inmobiliario contrató a OMEI para que se encargara de instalar el aire acondicionado del sitio, de acuerdo con un reportaje del periodista Alejandro Almazán.

Plaza Altezza también está incluida en la carpeta de proyectos que ha ejecutado OMEI. La edificación está marcada en su página web como “servicio vigente”.

En esta obra, también se vio involucrada Banca Mifel como propietaria del predio donde se edificó Plaza Altezza.

Plaza Altezza

En el ‘Top 5’ de los contratistas de OMEI, se encuentra también la propia High Tech Services, empresa madre de esta, la cual le reportó ingresos por casi 21 millones de pesos entre el 2015 y 2023.

Finalmente aparece, Dr. México con 14 millones 778 mil 536 pesos.

Después de que AMLO revelara esa información, la representante del FAM hizo un pronunciamiento en el que no negó la existencia de los contratos, pero sí la suma total de ellos, pues dijo que la cifra correspondiente al sector público no alcanzaba ni siquiera los 80 millones de pesos. Y como un reconocimiento a la veracidad de la información, advirtió que procedería legalmente en contra del mandatario por la divulgación de datos personales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Karl Olaf

    26 noviembre, 2023 at 5:42 pm

    Puro judío corrupto ratero! Esa es la gente con la que se codea y para quiénes trabaja la botatrga cogupta Mochitl Jaletinas!

    • Avatar

      María Arias

      30 noviembre, 2023 at 1:27 pm

      No son Judíos corruptos, son empresarios que han invertido su dinero en nuestro México, además de mejorar la vista de avenidas como Insurgentes, Reforma. Han creado empleos, generado oportunidades, etc
      Y si hablamos de violencia de género, llamar botarga a una persona es ilegal!!

  2. Avatar

    Paquito CC

    26 noviembre, 2023 at 7:18 pm

    Totalmente de acuerdo con Karl Olaf.

  3. Avatar

    Herny

    26 noviembre, 2023 at 10:53 pm

    Y así sus propuestas de campaña son tan creíbles como su llegada a Iztapalapa vendiendo gelatinas y con eso financio sus empresas actuales o con el sueldo de servidora pública, si q es demasiado hábil para los negocios, ni siquiera Roquefeler fue tan efectivo o a lo mejor su marido también vendía churros o paletas

  4. Avatar

    RENÉ ARNULFO

    27 noviembre, 2023 at 12:03 pm

    Algunos se preguntan, como es que la comunidad judía se ha adueñado de las mejores zonas territoriales, de la ciudad de México y Naucalpan, en complicidad con jefes de gobierno como Miguel A. Mancera (PRD), Delegad@s y Alcaldesas como: Xóchitl Gálvez, C.Von Roehrich, Mario Palacios, Jorge Romero, Santiago Taboada, Nicias R.Ardijis, y muchos funcionarios del PAN, ligados al Cartel Inmobiliario, desde hace más de 2 décadas.

  5. Avatar

    jose

    28 noviembre, 2023 at 6:27 pm

    la verdad que esta señora Xóchitl…no tiene cara para plantarse ante la gente y proponerle algún proyecto que en verdad beneficie al pueblo…nadie le cree…por eso nuestro presidente no le preocupa porque sabe que el pueblo es leal y no perdona a los traidores y corruptos como esta pobre señora que la aventaron al ruedo esos de aya arriba para los que pretende trabajar y digo pobre porque ella va a ser la que reciba los chingadazos del pueblo no los oligarcas mierdas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...