Contactanos

 

Xóchitl Gálvez. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez utiliza imágen de mujer indígena sin su consentimiento

Al igual que lo ha hecho en ocasiones anteriores,  Xóchitl Gálvez Ruiz volvió a utilizar imágenes  para crear contenido de su precampaña a la Presidencia de la República, pero sin pedir permiso para ello. Esta vez el turno fue para la periodista zapoteca Cari G, originaria de Mitla, Oaxaca, quien es corresponsal de El Heraldo de México. 

Mediante un hilo que escribió en su cuenta de X (antes Twitter), la periodista le hizo un severo reclamo a la precandidata del Frente Amplio por México (FAM) para que retire sus imágenes, en las que también aparece su madre.  Se trata de un video promocional impulsado por el PRI, que junto con el PAN y PRD, promueven a la panista con el lema  No se trata de mí, se trata de ti. #FuerteComoTú, el cual circula en redes sociales y la plataforma de Youtube.

https://twitter.com/CariGarcias/status/1736833159176593614

 

De acuerdo con  Cari,  la imagen de su madre y la suya corresponden a un video promocional de Gálvez, originalmente grabadas con fines culturales en 2022 para promover el tradicional Día de Muertos en Mitla, resaltando además la gastronomía y constumbres de la región.

“¡No bueno! Exijo que la señora @XochitlGalvez baje mi imagen y la de mi madre en las plataformas de YouTube y en la televisión abierta. ¡Tenga tantita madre! OJO @INEMexico”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El video original se puede encontrar en YouTube con el nombre de “The Beauty of Life Beyond Death | Día de Muertos Cinematic Short Film”, que fue subido por la cuenta de Matt Arteaga hace 9 meses. Cari G puede ser observada a partir del minuto 1:55, mientras que su madre aparece en el minuto 1:07 seleccionando fruta.

Cari G menciona que ni ella, ni su  madre,  recibieron un solo peso por el video promocional que circula en redes sociales, pero tampoco buscaban una retribución económica, sino difundir las tradiciones de Mitla.  La periodista asevera que aunque ellas no venden gelatinas como asegura Xóchitl que hizo durante su niñez, son mujeres que  saben trabajar y obtener recursos propios de la venta de  artesanía.

La periodista señala que al parecer la productora que realizó el  material audiovisual vendió el stock de imágenes al equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, pero ni ella ni su madre  fueron consultadas al respecto. Cari menciona en forma contundente que Gálvez no las representa. 

Cari G resalta que hasta el momento no ha obtenido respuesta de la panista a su petición del retiro de imágenes, sin embargo, advirtió que seguirá el procedimiento para lograr que estas sean eliminadas de los promocionales. En el mismo hilo, la periodista denunció que también recibió comentarios discriminatorios de parte bots y simpatizantes de Xóchitl Gálvez, sólo porque le han exigido que baje esas imágenes.

La periodista detalla que la han atacado con el argumento de que firmó un contrato para comercializar su imagen con una agencia denominada Artgrid, sin embago, la mujer asegura que eso es falso y reta a sus detractores a demostrarlo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Bachoco y Forbes también batearon a Xóchitl

Esta no es la primera vez que la candidata del bloque opositor se mete en aprietos por utilizar imágenes para su campaña. El pasado 25 de septiembre, la produtora de huevo Bachoco se deslindó una imagen de un huevito vestido con un huipil que utilizó Xóchitl Gálvez Ruiz para impulsar su candidatura.

“En los últimos días se nos ha relacionado con un contenido que usa nuestra línea creativa para apoyar a candidatos y partidos políticos, sin embargo, desde nuestros inicios y hasta la fecha, nos hemos mantenido alejados de este tipo de temas”, apuntó la marca en un comunicado publicado en sus redes sociales.

La compañía lanzó un mensaje a través de redes sociales para tomar distancia de la senadora panista y afirmar que nunca se ha relacionado con algún partido.

La Revista Forbes también fue objeto de propaganda falsa, cuando el pasado 9 de septiembre se utilizó su imagen en el evento panista de “Encuentro Nacional de Mujeres”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Forbes de América Latina indicó que no autorizó el uso de su imagen ni fue parte del evento panista con Xóchitl Gálvez, pero a diferencia de Bachoco, la publicación confirmó que ejercería acciones acciones legales que correspondan en contra de los responsables.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Mauro Buendía Luna

    18 diciembre, 2023 at 9:07 pm

    Berta XOCHITL,va en caída libre o sea XOCHITL valió berta!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Fue girada esta noche una orden de aprehensión contra el senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusado, entre otros delitos, de fraude....

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...