La virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ha sido señalada en varias ocasiones por plagio.
La más sonada hasta ahora fue cuando salió a la luz que había cometido plagio en su informe de trabajo de titulación de la Ingeniería en Computación que curso en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al salir a la luz, la panista admitió: “sí, la pendejeé”, porque “debí de haber puesto de dónde era, la verdad”.
Pero en su historia legislativa tiene varias irregularidades similares.
El portal EMEEQUIS dio a conocer que, tras analizar más de 36 textos firmados por la senadora, se encontraron tres propuestas o iniciativas que contienen párrafos textuales de artículos y páginas de internet informativas, sin citas ni referencias.
Uno de los plagios ocurrió el 19 de septiembre pasado, justo en los días en los que circulaban en redes sociales las primeras acusaciones contra su trabajo de titulación, en la “Iniciativa de decreto con proyecto de reforma por el que se adiciona un apartado D al artículo 26, y se reforman las fracciones XVI y XXIX-A del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección civil y respuesta ante desastres” (sic).
En el documento, la senadora indicó:
“La gobernanza es de gran importancia para alcanzar una gestión eficaz y eficiente del riesgo de desastres a todos los niveles, permitiéndonos contar con objetivos claros, planes, competencias, directrices, así como la coordinación y participación entre los sectores y los actores pertinentes”.
Según expone EMEEQUIS, este párrafo fue copiado casi textualmente del Plan Nacional de Protección Civil de Prevención y Mitigación de Desastres de 2018, que dicta:
“Es necesario contar con objetivos clares, planes, competencias, directrices y coordinación en los sectores y entre ellos, así como con la participación de los actores pertinentes”.
Y otra más
Asimismo, en la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de dar prioridad a los programas de superación de la pobreza en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Gálvez copió varios párrafos del artículo “México convertido en fábrica de pobres que amenaza con agravarse”, escrito por Alejandro Páez y publicado en La Crónica el 16 de octubre de 2022.
En un texto emitido por Gálvez, el 22 de marzo de 2023, se lee:
“La desigualdad que afecta a la población indígena es crónica. Casi tres de cada cuatro personas indígenas son pobres /73%). Son 8 millones 536 mil. Es cerca del doble de la incidencia de pobreza que la población no indígena”.
Según menciona, atribuye dichas estadísticas al Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, elaborado por la CEPAL.
Pero meses atrás, Paez había escrito:
“La desigualdad que afecta a la población indígena es crónica. Caso tres de cada cuatro personas indígenas son pobres (73%). Son 8 millones 536 mil. Es cerca del doble de la incidencia de pobreza que la población no indígena”.
Según el periodista, las cifras las sacó del reporte especial elaborado por “Acción Ciudadana contra la Pobreza”, por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Senadora que no cita
También en la iniciativa “con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Atención de los Efectos Causados por la Pandemia de Covid 19”, presentada el 18 de febrero de 2021, existe un caso de plagio.
“Se redujeron las cotizaciones sociales de forma temporal para que el ingreso neto de los trabajadores sea mayor. Además, se estableció la posibilidad de que los sectores afectados puedan diferir el pago de impuestos, al tiempo en que se modificaron los plazos para la declaración y pago de impuestos federales con la finalidad de que las empresas no incurran en el pago de intereses o penalidades”, mencionó Gálvez.
Este párrafo es muy similar a un texto de Empresa Familiar publicado el 20 de mayo de 2020, en el que se puede leer:
“Se plantea la posibilidad de que los sectores afectados puedan diferir sus impuestos durante algún tiempo (caso de aerolíneas, líneas de cruceros, hoteles y otras ramas de actividad ligadas al turismo)”.
Y en su comisión
EMEEQUIS expone que la panista publicó la iniciativa “con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y se reforma el artículo 5 de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas” el 26 de noviembre de 2020.
En el párrafo redactado por la senadora, puede leerse:
“Sólo tres estados cuentan con una ley de consulta: San Luis Potosí, Durango y Oaxaca. Esto demuestra que el derecho de consulta está subnormado, lo que ocasiona una multiplicidad de problemas para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, que les inhiben el gozo de todos los derechos de manera integral”.
No obstante, el portal indica que el texto original se publicó el 20 de mayo de 2020 como parte del aparato crítico de los Trabajos Ganadores del Concurso nacional de Trabajo Universitario de 2020. En éste, se lee:
“En México, sólo tres estados cuentan con una ley de consulta (San Luis Potosí, Durango y Oaxaca) al momento de escribirse este ensayo. De este modo, la ambigüedad por la que se operacionaliza el derecho a la consulta previa, libre e informada convierte este marco normativo en un instrumento tanto e dominación como de resistencia”, menciona.
Consecuencias del plagio
EEMEQUIS preguntó a la asesora política de candidatos nacionales e internacionales, Natalia Flores Delgadillo, sobre los efectos del plagio en candidatos o aspirantes a cargos públicos.
La experta señaló que lo primero tendría que ser “hacer un análisis y una medición muy objetiva del sentimiento digital que ha derivado esta situación”, para determinar su gravedad.
“Un análisis de indicadores en cuanto a tipos de comentarios, analítica, en donde se arroje cuál ha sido ese social listening que ha permeado dentro de la población y en qué segmentos”, dijo.
Agregó que en este tipo de “casos de crisis” pudieran “ser una de muchas (circunstancias) dentro de los procesos electorales porque es algo normal en la clase política; tendríamos que ver qué tanto se ha instalado esta percepción (del plagio); cuando hablamos de política hablamos de percepciones y narrativas que se instalan”.
“Cuando los políticos o la clase política atraviesan por crisis de reputación, crisis mediática, se pone en duda la confianza y credibilidad como un valor intangible. Esa no se puede comprar, es el bien más importante de cualquier político”, detalló.