Contactanos

 

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez se inclina ante España: “conmigo no habrá agravios”

Durante su reciente gira por Madrid, Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, hizo un mea culpa por la puesta en pausa de las relaciones entre México y España y tratando de convencer a los empresarios de ese país, se comprometió a “fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre México y España”, en caso de ser electa.

En un encuentro con miembros del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Gálvez delineó una visión de cooperación y beneficio mutuo, alejada de las tensiones actuales que han caracterizado la relación bilateral bajo la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Conmigo no habrá ni pausas, ni agravios. Con respeto y sentido común podemos detonar proyectos de cooperación y beneficio mutuo”, declaró Gálvez, marcando un contraste con la postura del actual gobierno mexicano, que ha visto momentos de fricción con España, especialmente en torno a la exigencia de disculpas del Presidente López Obrador por la “Conquista” y las disputas con la empresa Iberdrola en torno a la generación de energía eléctrica. 

La precandidata enfatizó que las “mezquindades políticas” no deberían obstaculizar las relaciones entre “naciones hermanas”, refiriéndose a México y España, y destacó la importancia de la certeza jurídica y el respeto a la legalidad como pilares para reconstruir la confianza bilateral.

Aunque lo ocultó en sus redes sociales, Gálvez aprovechó su presencia en Madrid para reunirse también con Felipe Calderón, quien vive en España en una especie de autoexilio ante el temor de ser encarcelado luego de la detención de su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien permanece en una cárcel de Estados Unidos.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1756711078069735878

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Jesús Arzate Jiménez

    12 febrero, 2024 at 7:44 pm

    En verdad de que es pentonta Xochitl Gálvez lo es, pues quienes votaran en las próximas elecciones presidenciales del 2024, seremos los ciudadanos mexicanos, no ciudadanos los españoles, y serán los ciudadanos los que por medio del voto, elegiremos a quien ofrescá las mejores propuestas que convengan a la mayoría de los mexicanos, porque ni será lo que mejor convenga a los empresarios por muy mexicanos que sean.

  2. Avatar

    Manuel Luis Rodríguez Rodríguez

    12 febrero, 2024 at 7:59 pm

    Xóchitl hace campaña en los círculos de potentados y de organizaciones influyentes del extranjero, no le queda otra, el apoyo en México se desvanece, su campaña en nuestro país va de mal en peor (imagínense, estará 10 días de campaña en España y una semana que estuvo en los EU). No es difícil imaginar con quienes se reunirá en privado: Calderón, Salinas, Peña Nieto y fauna de acompañamiento para discutir las estrategias de campaña, pronto sabremos por donde masca la iguana…..

  3. Avatar

    paco

    12 febrero, 2024 at 8:46 pm

    Antes que otra cosa, aclaro: Como Mexicano, yo no tengo nada contra España y sus gente, mucho menos contra las españolas, todos los ciudadanos españoles tienen mi respeto, pero, como en todo, hay excepciones. A los políticos españoles, rapaces, ladrones y corruptos, como los de mi México, a esos nada, nada de nada. En verdad que los españoles están secuestrados por la política neoliberalista corrupta como lo estuvimos los mexicanos con el PRIAND, recuerden quienes causaron la crisis energética española del 2022 a la fecha. He dicho.

  4. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    12 febrero, 2024 at 8:57 pm

    con esta estupides, los dos Paises, ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA quedan confundidos con su posicion como paises, nada pueden hacer y francamente nada tienen que ver con el futuro de Mexico, esta Sra. usa a cualquiera que se saque la FOTO, ESTA FUERA DE POSIBILIDADES, esperamos regrese a su rancho a la brevedad posible, con esto queda SEPULTADA, los reportes periodistas anuncian que los Españoles no entendieron ni MADRES sobre los objetivos de su visita!! regresenla porque es capaz de robarles como lo hace en Mexico….

  5. Avatar

    Alejandro luna hdez

    12 febrero, 2024 at 11:46 pm

    Habría que ver qué piensa el tribunal electoral con respecto a los gastos excesivos que está llevando acabo esta persona a una de que tenían que hacer una pausa electoral obligada.

  6. Avatar

    luis

    13 febrero, 2024 at 12:02 pm

    Los del prian quieren vender también las elecciones de nuestro país a los extranjeros….

    todo quieren vender… la electricidad…. el gas…. el petróleo… las minas… todos los recursos de la nación…. eso es su visión de país que quieren imponer de nuevo los neoliberales del prian…

    Yo no me imagino un candidato a la presidencia de estados unidos o españa haciendo campaña en México… pidiendo nuestra aprobación… diciéndonos que van hacer en sus países… seria muy estúpido que lo hicieran….

    Y no es la señora mochitl galvez la que traza esta estrategia de ir al extranjero a pedir su aprobación a los gingos y españoles como si fueron una colonia e ir a desprestigiar a nuestro gobierno que decidimos millones de mexicanos… no, no es ella… ella no tiene esa imaginación…. es una títere… es una telepromter que todo le tienen que escribir y ella repetir… si no, todo el aparato del poder económico empresarios que se vieron afectados por este gobierno que ahora pagan impuestos, que ahora pagan mejores sueldos… que ahora no les dan concesiones de explotación de recursos… que les ha cerrado el robo del presupuesto… y que quiere regresar por sus privilegios… por sus negocios sin importarles el pueblo…. por los bienes de la nación para su enriquecimiento propio y el saqueo de nuestro país… eso es lo que esta en juego en esta elecciones pero con esta campañas que hacen muestran más lo que son… unos traidores a la patria….

    POR ESO QUE SIOGA LA TRANSFORMACION… VOTO CONJUNTO PRESIDENTA, DIPUITADOS Y SENADORES 4T

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...