Contactanos

 

LMDP

Xóchitl Gálvez se fue de Miguel Hidalgo dando licencias anómalas

Durante su encargo como Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz otorgó licencias de funcionamiento a hoteles y restaurantes sin uso de suelo en por lo menos ocho establecimientos mercantiles, localizados en las vialidades principales de Polanco y Lomas de Chapultepec

Se trata de una práctica que instrumentó la hoy aspirante a la Presidencia de la República por la oposición en esa demarcación territorial, y que derivó entre otras cosas, en la autorización de inmuebles irregulares, como la Plaza Altezza, del empresario  Daniel Romano Atri, la cual superó el número de niveles autorizados mediante la falsificación del total de superficie que le fue aprobada.

El diario Reforma documentó  las quejas de vecinos de ambas colonias, debido a que 30 días antes de que concluyera la administración de Xóchitl, se expidieron los permisos de operación. Y aunque Gálvez Ruiz ya no se encontraba al frente de Miguel Hidalgo -porque dejó el cargo para incorporarse al Senado de la República-, los inconformes la responsabilizaron directamente a ella. 

David Rodríguez Lara, ex Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, en sustitución de Xóchitl Gálvez. Foto: Especial.

“Ninguno tiene uso de suelo y ella lo que hace con esto es, en los últimos 30 días del mandato de la administración, los legaliza. Les da una licencia de funcionamiento a pesar de que no tienen uso de suelo”, dijo en aquella ocasión Mayté de las Rivas, presidenta de La Voz de Polanco.

En sustitución de Xóchitl, David Rodríguez Lara tomó las riendas de Miguel Hidalgo, pero nada cambió. Los vecinos de ambas colonias señalaron que el nuevo Jefe Delegacional en compañía del director jurídico, Adolfo Arenas, continuaron con el otorgamiento de licencias irregulares, uno de estos localizado en el cruce de Presidente Masaryk y Paseo de las Palmas.

“En un periodo de menos de 30 días, justo antes de terminar su encargo, los funcionarios salientes de la extinta Delegación Miguel Hidalgo, otorgaron una serie de licencias de funcionamiento a los establecimientos, con la clara intención de legalizar su irregular operación”, afirmaron los quejosos en un comunicado.

Panorámica de Lomas de Chapultepec. Foto: WSJ.

Los colonos también señalaron como probable responsable al anterior subdirector de Establecimientos Mercantiles de la Miguel Hidalgo, Ricardo Itzael Rebollo Avilés.

“Estamos pidiendo a la Contraloría que investigue porque podría ser un delito o una falta administrativa”, dijo Mayté de las Rivas.

Otros establecimientos que habrían recibido licencia de funcionamiento se ubican en Lafontaine 130, Luis G. Urbina 104, Anatole France 120 y Masaryk 311, en Polanco; así como en Paseo de las Palmas 530 y 781.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“(Gálvez) voltea, obviamente, ya no estaba, pero ella maneja a David y Arenas es de su gente. Hay otros cinco que estamos investigando. A Romo le exigimos que revoquen las licencias”, denunció De las Rivas.

Maqueta del hotel en Lafontaine 130.

El diario Reforma buscó a la ex senadora panista para que diera su versión de los hechos, y ésta ofreció una respuesta en la que no sólo se deslindó de la entrega de permisos, sino que además trató de endilgarle sus actos a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y actual aspirante a la Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. 

La panista afirmó que, al menos en el caso de Lafontaine 130, donde se edificó un hotel de la inmobiliaria CITTARK,la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) comprobó que ese predio cuenta con derechos adquiridos para ofrecer el servicio de hospedaje, pero que si había alguna irregularidad, Sheinbaum debía iniciar un juicio de lesividad.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    JUAN MARTINEZ SANCHEZ

    28 mayo, 2024 at 10:50 am

    Xótitl tiene mucha cola que le pisen, es la marioneta de gobiernos de derecha anteriores y ella se presta para salvar a su hermana secuestradora. Ella ve la paja en el ojo ajeno. No ganará por corrupta.

    • Avatar

      Juan Camaney

      29 mayo, 2024 at 8:11 am

      ¡ ÁNIMO, DRA CLAUDIA SHEIMBAUN,
      VAMOS PA’LANTE,
      PA’TRÁS,
      NI PA’GARRAR AVIADA !

    • Avatar

      JOSE DE JESUS GARDUÑO CUELLAR

      30 mayo, 2024 at 5:16 pm

      Pruebas Que bueno es hablar porque uno tiene boca. No defiendan a la 4T. Que gane el que el pueblo quiere. No a base de chismes. Aburren.

  2. Avatar

    luis

    28 mayo, 2024 at 1:06 pm

    Los del PRIAN únicamente están para hacer negocios en donde sea desde las alcaldías hasta el gobierno federal…. Pero para gobernar para el pueblo nada más nada y mucho menos para su beneficio…

    POR ESO SIGAMOS HACIENDO HISTORIA VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS VERACRUZ 4T… VERDE MORENA PT

  3. Avatar

    Alfredo

    29 mayo, 2024 at 7:20 am

    Está claro y contundente de la corrupta galvez,el prian nunca cambiará,son puros parásitos,no entiendo a la gente que vota por ellos puras ratas.

  4. Avatar

    Santi

    30 mayo, 2024 at 4:57 pm

    Si analizamos su cara y su forma de actuar luego se nota lo que es, parte de su dinero que según ella como empresaria lo ganó junto con su hermana secuestrando gente mejor que diga donde están enterrados a la cárcel xochitl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al pueblo de Veracruz por haber elegido a Rocío Nahle como su gobernadora pese a guerra sucia...