LMDP

Xóchitl Gálvez plagió para titularse como ingeniera en la UNAM

Xóchitl Gálvez. Foto: Cuartoscuro

Un usuario de X (antes Twitter) descubrió que Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México (FAM) a la Presidencia de la República, plagió su informe  para obtener el título de ingeniera en computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La también senadora por el PAN copió literalmente, con puntos y comas,  párrafos del Informe Especial de Cambio Climático 2009-2012, del DOF: 28/08/2009 para integrarlos a su trabajo de titulación, denominado ‘Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes’, el cual contó con la asesoría de Jaquelina López Barrientos, académica en la institución universitaria.

El plagio fue denunciado por Bernardo Escalante, quien se identifica en la red como @padron_09. El usuario abrió un hilo con los hashtag #XochitlPlagiadora y #Cogupta, en donde explicó algunos de sus hallazgos y compartió documentos. En una imagen se aprecia el párrafo del documento  que utilizó Xóchitl Gálvez para integrarlo a su trabajo. 

De acuerdo con la información compartida por Escalante, la aspirante del FAM también plagió párrafos de las revistas digitales Mundo HVAC&R y Consumer, además de algunas tesis compiladas en el repositorio Scielo. Pero el colmo, es que también copió información de la enciclopedia virtual Wikipedia, sin dar crédito a ninguna de las publicaciones.

En uno de sus tuits, Escalante señala que lo hecho por Gálvez “es una vergüenza” que amerita un severo pronunciamiento como el que la UNAM ha hecho con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yazmín Esquivel Mossa.

https://twitter.com/padron_09/status/1704003089672601850

Ricardo Sevilla completó que la senadora también se fusiló de textos elaborados por estudiantes extranjeros, como el de Marcelo Enrique García Rodas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Hasta el momento, la UNAM no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto. Esta no sería la primera vez que Xóchitl es acusada de plagio, pues en julio pasado, su equipo de comunicación fue acusado de utilizar una fotografía que el diario El País tomó durante la pandemia para ilustrar las dificultadas a las que se enfrentaron los vendedores informales.

https://twitter.com/JesusGar/status/1678071211559878656

También la revista Forbes anunció que emprendería acciones legales en contra de la mujer por haber utilizado ilegalmete su imagen en el  Encuentro Nacional de Mujeres de Acción del Partido Acción Nacional (PAN) en Expo Santa Fe, donde los organizadores instalaron una cabina para recrear la portada de la publicación para que los asistentes pudieran  tomarse fotografías y compartirlas en redes sociales. 

Sin embargo, esa acción molestó a los propietarios de la revista, quienes a través de un comunicado en su  mismo portal, informaron que no autorizaron el uso de su imagen, ni fueron consultados al respecto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

12 Comentarios

  1. Antonio

    19 septiembre, 2023 at 9:04 pm

    Apuesto doble contra sencillo que la Botijona ni siquiera cursó la primaria; en la Plaza de Santo Domingo se pueden adquirir todo tipo de documentos “oficiales”, lo que tiene de panzona lo tiene de mentirosa.

  2. Karl Emmanuel Sanchez

    19 septiembre, 2023 at 11:40 pm

    Y yo apuesto doble contra sencillo que este plagio no es tan grave como el de la pendeja Yasmin Esquivel, porque (si hubo plagio), se basa en datos, no en el producto intelectual, como son las conclusiones de un trabajo.
    Y otro doble.contra sencilloa que tiene más integridad moral que la marihuana sheinbaum, a quien deberían haber metido en la cárcel por el Rebsamen para empezar.

  3. Julieta Novoa.

    20 septiembre, 2023 at 4:13 am

    Malvada ñañu es tremenda además de rata y corrupta, ahora plagiadora de tesis.

  4. Ana Rosa M. Avalos

    20 septiembre, 2023 at 8:19 am

    Yo creo que si se va a criticar, usemos críticas constructivas. Se trata de construir un país. Si no empezamos por nosotras mismos, a no insultar a nadie y mejor trabajemos en nuestras personas para Ser mejores y poco a poco; sacar a Nuestro Mexico adelante. Unamos!!! No separemos!!

  5. Rafael Morales

    20 septiembre, 2023 at 9:22 am

    Para “Karl” te recomiendo que leas toda la información del rebsamen

  6. Miriam Vázquez

    20 septiembre, 2023 at 9:33 am

    Aplausos Ana Rosa! Debemos generar un cambio en la conversación para dejar el enfoque del insulto y la agresividad por redes sociales. Coincido contigo el trabajo es personal, ya que es lo único que podemos cambiar, a nosotros mismos y poner sobre la mesa está reflexión.

  7. RENÉ ARNULFO

    20 septiembre, 2023 at 12:31 pm

    la ingeniera cree, que colocar equipos de aire acondicionado, con un control remoto en un edificio, ya lo convierte en “inteligente” …

  8. George

    20 septiembre, 2023 at 12:34 pm

    Medio chayotero! Ya no hallas cómo atacar a Xóchitl para defender al inútil de palacio! Pero el año siguiente van a caer, morena va a perder, Xóchitl será presidenta y ustedes sin chayote y a trabajar de verdad! Mentirosos! Abajo Amlo! Arriba Xochitl!

  9. Manuel Mendoza

    20 septiembre, 2023 at 1:31 pm

    Que poca imaginación tienen sus opositores, estás acusaciones baratas y pagadas no tienen una pisca de creatividad.

  10. Procoro Suárez

    20 septiembre, 2023 at 3:00 pm

    Porque será que la mayoría de los políticos tienen que difamar del otro? Será tanto su intelecto? Hagamos una contienda más honrosa donde abunden las propuestas positivas. Ya basta de tanto cochinero de tanta confrontación negativa. Un país confrontado un país a la deriva.

  11. Enrique

    20 septiembre, 2023 at 6:56 pm

    Totalmente de acuerdo con Ana Rosa, no importa de que partido o corriente sea el funcionario o aspirante, lo cierto es que de existir una irregularidad o plagio no es el correcto proceder, y quieran verlo o no muestra una manera incorrecta de actuar, por último no hay difamación puesto que aportan pruebas y ella misma lo admitió, y el denunciante (tal cual lo dice la nota) no es un político, fue un usuario de X antes Twitter.

  12. MARIA GONZALEZ

    21 septiembre, 2023 at 2:09 pm

    Es increible que esta señora no le amonesten en nada, nuestro pais esta intestado de jueces, abogados, policias, etc, etc CORRUPTOS. Esta señora es una charlatana tan solo el titulo del documento que realizo para obtener su titulo es una farsa porque NO TIENE NADA DE DISEÑOS DE EDIFICIOS VERDES E INTELIGENTES, Ni siquiera vienen diagramas de control, PLCs, reles, etc, que realicen el control y funcionamiento de que el edificio realmente sea inteligente pues dudo que tengan un Sistema de control Distribuido a traves de fibra o cable de comunicacion que indique el estatus del control de acceso, salidas, control de elevadores, etc, etc. ES UNA FARSANTE ESTA VIEJA LOCA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil