Contactanos

 

Xóchitl Gálvez. Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

LMDP

Xóchitl Gálvez muestra su racismo al usar el término “indiómetro”

El cartón de Rafael Barajas Durán ‘El Fisgón’ aún da mucho de qué hablar. La forma en que el monero ridiculizó a la  panista Xóchitl Gálvez Ruiz como una indígena afín a los grupos empresariales de la Coparmex caló hondo en la senadora y grupos que la respaldan.

Gálvez Ruiz quiso responderle a ‘El Fisgón’, pero al hacerlo recurrió a una expresión que fue considerada como racista. 

“¿Él tiene el indiómetro? O él va a decidir ¿qué soy yo, dónde nací, quiénes son mis padres, quiénes son mis abuelos?, yo no vengo de la Coparmex, ni de la Concamin, a mí nadie me ha regalado nada, yo nací en Tepantepec, dentro de una familia, una mamá mestiza y un papá indígena, yo decidí reivindicar mis raíces indígenas”, señaló la aspirante a obtener la candidatura de la oposición a la Presidencia de México, al ser entrevistada en el programa Telereportaje de Tabasco.

En el mismo espacio informativo, Gálvez Ruiz dijo que  es un empresaria exitosa; sin embargo, aseguró que lo hizo con su propio esfuerzo, al tiempo que recordó su origen y el motivo por el que Vicente Fox la invitó a su gabinete para encabezar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Yo soy empresaria y soy muy exitosa, pero lo hice con mis propios esfuerzos, yo no le debo nada a nadie, yo no le debo a ningún empresario, ni a Fox. ¿Sabe por qué me escogió Fox? porque estaba entre los cien líderes globales del futuro del mundo, o sea, yo llegué a vivir en un cuarto de lámina en Iztapalapa y a trabajar de telefonista, no pertenezco a la oligarquía”, afirmó.

En un video transmitido por Twitter este lunes, la senadora volvió a insistir en el origen de su fortuna, pero esta vez se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

‘El Fisgón’ no fue el único al que criticaron en redes sociales, también al monero José Hérnández le llovieron los ataques por un cartón titulado “De humilde familia”, en el cual  dibuja a los líderes de la oposición, al empresario Claudio X. González, el ex presidente Salinas de Gortari, el ex senador Diego Fernández de Cevallos, y a los líderes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, junto al ex presidente Vicente Fox. 

El periodista de El Univesal, Héctor de Mauleón, se refirió a Hernández como “miserable”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

https://twitter.com/hdemauleon/status/1675559767320788992

Las críticas a la senadora panista por su peculiar manera de responder al monero, no tardaron en ser exhibidas en Twitter, pues algunos usuarios  consideraron que su respuesta fue racista.

https://twitter.com/delfosrios/status/1675713765269028864

https://twitter.com/BebedeIuz/status/1675623655219294210

 

Indio no es igual a indígena

Aunque se han utilizado como sinónimo, ambas palabras tienen significados distintos y la primera tiene una connotación peyorativa. De acuerdo con el antropólogo  Milton Eyzaguirre Morales, el término tiene su origen en el descubrimiento de América, cuando Cristóbal Colón zarpó con las tres carabelas, y él pensaba que iba a llegar a la India o Cipango que es Japón, pero como vio personas que tenían otro tipo de color y de textura en la piel; las definió como indias.

Pero esa palabra ha sido usada despectivamente desde aquella época. Otro antropológo, Edgar Arandia, citado por el portal independiente Bolivia Verifica, señala lo siguiente:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Entonces, a partir de esa designación se dividió la historia entre el indio salvaje y bárbaro versus lo que se suponía que para Europa era la civilización. Se convirtió exactamente en un término despectivo (..) Los conquistadores tenían un desarrollo más importante en la tecnología bélica; lograron conquistarlos (a los indígenas) y los consideraban seres inferiores”, comenta.

“Se ha transformado porque hoy es una palabra peyorativa que se utiliza para el insulto, aunque algunos autores como Fausto Reinaga dicen que a partir del término indio los indígenas habían sido oprimidos y bajo este mismo concepto, los indios tendrían que liberarse”,  dijo Eyzaguirre.

Incluso en el 2006, cuando Evo Morales ganó la Presidencia de Bolivia, el diario El País tuvo un reclamo de parte de algunos lectores por la referencia al ex mandatario como indio y no como indígena en algunos de sus titulares “Evo Morales es el primer indio elegido presidente de Bolivia y, como tal, representa una novedad de suma importancia”.

Por su parte, la BBC, hizo una recopilación de las diez frases que más usan los mexicanos todos los días, en las que se incluye el vocablo indio, y no saben que son racistas. Entre ellas destaca la que dice: “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, la cual parte de la idea de que los indígenas son personas incapaces o con escasas habilidades para alguna tarea complicada.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    3 julio, 2023 at 6:54 pm

    Pobre botarga Xóchitl, da pena, tristeza cada que abre el hocico, su ignorancia es infinita, pues eso de “INDIOMETRO” suena ofensivo para gente de pueblos originarios, denigra, se burla. Así es esa mediocre PANdillera que se cree preparada y experta en todo, pero se ha visto que ni escribir sabe, menos pronunciar bien, errores de escritura que ni una niña de primaria comete.

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    3 julio, 2023 at 7:37 pm

    El lacayo, monaguillo Hector de Mauleon, es el gato, lamebotas del PRIANISMO, eso es más miserable, denigrante, asqueroso, y pues la envidia a Rafael Barajas, uno de los mejores caricaturistas, historiador, director del instituto de formación política de MORENA. Puro ardor de ese miserable Maugatito…

  3. Avatar

    Dr. Abdúl Al-Assad Chanel

    3 julio, 2023 at 8:06 pm

    ¿Y esa tipa quiere ser presidenta? Jajajajajajajajajajajajaja…
    CHASM todos los fachos para que no se sienta menos ni uno.

  4. Avatar

    Antonio

    3 julio, 2023 at 8:26 pm

    ! Y, yo hubiese jurado que era francesa !, !!! oh, tremendo error !!!, y todo por esa manía de pronunciar las “r”s. ¿vegdad?

  5. Avatar

    Carlos

    12 marzo, 2024 at 2:35 pm

    De una persona que ni sus raíces la quieren que se puede esperar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La autodenominada “Marea Rosa” podría convertirse en un nuevo partido político, según señaló Guadalupe Acosta Naranjo, experredista y hoy dirigente del Frente Cívico Nacional....

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, buscarán impulsar por lo menos 20 reformas constitucionales ahora...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...