Contactanos

 

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez: más en el show político que en el trabajo legislativo

Durante su periodo como senadora del PAN, Xóchitl Gálvez se ha caracterizado más por sus irrupciones y puestas en escena que por los resultados que ha dado en su trabajo lesgilativo.

Según recuerda la periodista Andrea Becerril, en La Jornada, la panista se colocó una botarga de dinosaurio para protestar contra el plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral. También se encadenó al presidium de la sede alterna de Xicoténcatl.

En varias ocasiones, los representantes de Morena la han acusado de acudir al “show”, de buscar los reflectores y lo mediático, antes que otra cosa, especialmente en los temas relacionados con las iniciativas presidenciales y sus obras insignia.

Durante el primer año de la Legislatura, Gálvez tuvo 61 intervenciones ante el pleno: una para fundamentar el voto del PAN contra la reforma que permitía a Paco Ignacio Taibo II asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica, al eliminarse el requisito de ser mexicano por nacimiento.

Becerril relata que, según los informes de labores de la panista y datos del Senado, desde entonces y hasta el pasado 30 de abril, Gálvez presentó 48 iniciativas y 117 puntos de acuerdo, principalmente para demandar comparecencias de funcionarios responsables del Tren Maya, Dos Bocas, o los titulares de Pemex o la CFE.

Sobre sus iniciativas, la mayoría están congeladas en comisiones y los puntos de acuerdo más antiguos se dieron por concluidos.

Entre ellos está el presentado en septiembre de 2019, pidiendo a la Secretaría de la Función Pública investigar el patrimonio del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Luego, cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó su nota sobre la “casa gris”, acusando a José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, de vivir en Houston en una casa rentada por un contratista de Pemex, la panista llevó una maqueta de la vivienda al patio del Senado y una representación hecha con legos que colocó en su escaño.

Becerril también recuerda cómo, aunque Gálvez fue incluida inicialmente como secretaria en las comisiones de Anticorrupción y en la de Asuntos Indígenas, así como miento de las Zonas Metropolitanas y Movilidad, Reforma Agraria y Medio Ambiente y Recursos Naturales, poco a poco se fue colando a la de Energía.

Ahí, logró participar en la comparecencia de las cuatro ternas enviadas por el Presidente para elegir a igual número de integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, donde se ensañó con uno de ellos, un joven integrante de la Ayudantía que no supo responder a preguntas técnicas, y las propuestas terminaron regresando al Ejecutivo.

Después de eso, logró que el PAN la sumara a la Comisión de Energía, desde donde ha criticado los perfiles de los candidatos a la Comisión Reguladora y a otros órganos autónomos del mismo sector.

También se pronunció en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que buscaba frenar los abusos y corruptelas de las empresas privadas generadoras de electricidad, argumentando que no se privilegiaba a las “energías limpias”.

Igualmente estuvo en contra de la modificación de la Ley Minera de abril de 2022, en la que se determina que la explotación del litio corresponde sólo al Estado.

“Hay litio en todas las partes de la Tierra y apenas van a obtener unos cuantos gramos, por lo que es mentira que haya reservas en potencia”, argumentó ante el pleno.

Votó en contra de la reforma educativa. Junto a Gustavo Madero se acostó fuera de la vieja casona de Xicoténcatl en octubre de 2020, como protesta porque la mayoría de Morena estaba por aprobar la minuta para eliminar 109 fideicomisos. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En 2022 se pronunció contra la reforma electoral subiendo a la tribuna disfrazada de dinosaurio, con una botarga que decía “Jurassic plan”.

Finalmente, en abril pasado, cuando el PAN, PRI y PRDO ocuparon la sede de Reforma e Insurgentes porque Morena no dio los votos para nombrar a dos comisionados del INAI, pasando toda la noche en el recinto para impedir que el grupo mayoritario aprobara 20 minutas, entre ellas 17 proyectos prioritarios de la 4T.

Ante esta situación, Morena y sus aliados decidieron sesionar la siguiente noche en la sede de Xicoténcatl, pero Gálvez llegó antes y se encadenó a la silla de la mesa directiva. 

Finalmente la panista fue ignorada, los morenistas acondicionaron el patio y aprobaron las reformas, recuerda la periodista.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    18 septiembre, 2023 at 12:23 pm

    Botijona asquerosa, con o sin huipil, con o sin botarga, no deja de ser un montón de grasa podrida.

  2. Avatar

    Angel

    18 septiembre, 2023 at 1:26 pm

    Con Xochitl Gálvez, el PRIANRD demuestra su pobreza político-electoral, pues no es un perfil adecuado para el puesto de Jefe de una nación como México…con un curriculum lleno de problemas legales, trafico de influencias y conflictos de interés, aunado a un lenguaje vulgar y soez, a más de carecer de propuestas, ya no se diga un plan de trabajo, Xochitl Galvez no es un peligro para la continuación de la 4T, representada por una científica con un historial politico intachable y una personalidad seria, humanista y capaz, la Dra. Claudia Sheinbaum.

  3. Avatar

    Israel Jarquín

    18 septiembre, 2023 at 3:25 pm

    No recuerdo a una mujer metida en la política que haya sido tan cínica como la botarga X Gomzalez Gálvez, es mentirosa, vulgar, majadera, hocicona, injuriosa, ladrona, corrupta, estupidaa e ignorante … en verdad que provoca asco, nauseas cuando abre su hocicoo,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar las condiciones en las que se encuentran...

Taim-Lain

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aceptó que los programas sociales emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...