Contactanos

 

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez gasta casi el doble que Sheinbaum en precampaña

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, registró un gasto de precampaña de 23 millones de pesos en un mes, mientras que Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena, PT y PVEM sumó 13 millones de pesos en el mismo plazo y con más eventos masivos.

Tras un mes de precampaña, las aspirantes a la presidencia reportaron sus gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se destacó que la aspirante panista ha gastado 42% más que Claudia Sheinbaum, a pesar de haber tenido menos eventos presenciales que la morenista.

Cabe recordar que el tope para las precampañas, que concluye el 18 de enero, es de 85.9 millones de pesos por aspirante.

Xóchitl Gálvez (Foto: Cuartoscuro) y Claudia Sheinbaum.

Gastos de Xóchitl Gálvez

A manera detallada, en la precampaña de Gálvez, el PRI reportó un gasto de precampaña de 11 millones 978 mil pesos; el PAN de 11 millones 225 mil y el PRD un monto de 11 mil 500 pesos, hasta el 19 de diciembre.

De los gastos reportados por la derechista, la mayor parte se ha destinado a propaganda en internet y redes sociales, áreas que son coordinadas por los hijos de la aspirante. En total a este rubro se destinaron 13 millones de pesos. Mientras que en “propaganda utilitaria“, como playeras, gorras y volantes, Gálvez Ruíz registró un gasto preliminar de 5 millones 830 mil pesos.

En cuanto al rubro de “gastos operativos“, que incluye salarios para el personal que trabaja en la campaña, viáticos y trasporte, la panista gastó 2 millones 652 mil pesos.

En cuanto a eventos presenciales, Xóchitl Gálvez tenía agendados poco más de 230 eventos en su agenda, de los cuales ha cancelado 40 y llevado a cabo 120.

En total, la aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por México reportó ante el INE 23 millones 215 mil pesos para su promoción rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Gastos de precampaña de Claudia Sheinbaum

La aspirante de la Coalición Sigamos Haciendo Historia ha sido principalmente financiada por Morena quien ha aportado 13 millones 371 mil pesos a la precampaña. Por su parte el PVEM registró apenas 31 mil 677 pesos a favor de la morenista y el PT no ha registrado gastos.

En cuanto a los rubros en los que más ha gastado la política guinda, el principal es el de gastos operativos, pues aquí ha destinado 7 millones 554 mil pesos, mientras que para propaganda digital, apenas ha gastado 3 millones 694 mil pesos. Finalmente, para propaganda utilitaria, Sheinbaum destinó solo 325 mil pesos.

Los eventos llevados a cabo por la morenista sumaron un total de 199 alrededor del país. Cabe mencionar que en su agenda tiene pactados más de 400 eventos, de los cuales solo ha cancelado 21. En total, la Doctora Sheinbaum ha registrado un gasto de 13 millones 403 mil pesos.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El ex presidente Enrique Peña Nieto y su familia Peña del Mazo son investigados por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos....