Contactanos

 

Xóchitl Gálvez afuera de la FGR. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

LMDP

Xóchitl Gálvez en problemas por sus empresas; su esposo, temeroso

El columnista de derecha, Raymundo Riva Palacio, escribió en El Financiero que la candidatura de Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México podría tambalearse si se demuestra que la senadora panista incurrió en tráfico de influencias a favor de sus empresas cuando fungió como alcaldesa de la Delegación Miguel Hidalgo.

Riva Palacio menciona que en el PAN ya existe preocupación a tal punto que han contratado un despacho de abogados para revisar cada uno de los contratos que firmaron las compañías de Xóchitl Gálvez, mientras ella se desempeñaba en la función pública.

“Gálvez no ha contratado aún abogados, pero el PAN le está proveyendo apoyo jurídico, y junto con su equipo están revisando los contratos de sus empresas durante los periodos en que fue funcionaria en el gobierno de Vicente Fox, jefa de delegación en Miguel Hidalgo y senadora. Lo que antes era frivolidad en ella, se ha vuelto preocupación”.

De acuerdo con el columnista, el equipo de abogados ya encontró inconsistencias en los contratos que obtuvieron sus empresas cuando encabezó la  Miguel Hidalgo (2015-2018)  donde surgieron los nombres de su esposo y su hija, como titulares de Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (Omei), y de High Tech Services, ambas dedicadas al diseño de edificios inteligentes.

“Personas que han tenido información sobre estos primeros análisis dicen que no son serios, pero sí constituyen un probable delito”, puntualiza el columnista.

Víctor Hugo Romo, ex Jefe de la Del. Miguel Hidalgo. Foto: Twitter @vromog

Se trataría de contratos por al menos 70 millones de pesos, los cuales forman parte de la demanda que presentó el ex alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y Gustavo García, secretario de Gobierno en la misma demarcación, por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción, que involucra las dos empresas familiares de la senadora, ya que fueron contratadas para realizar los desarrollos Distrito Polanco, un edificio sobre el Periférico, y One Marina Park, otro edificio sobre Marina Nacional, del Grupo Inmobiliario Simetric.

Riva Palacio cita en su columna la entrevista que concedió Gustavo García al diario La Jornada, en la que señala que Gálvez no se excusó de la supervisión y verificación de las obras de esos desarrollos, por lo que,  de ser cierta la imputación, incurrió en un conflicto de interés y hasta en un posible tráfico de influencia.

La reportera de La Jornada Laura Gómez Flores consignó el testimonio de algunos vecinos que refieren haber visto en el sitio a la propia Xóchitl en compañía de su hija.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Vecinos nos han comentado que en las publicaciones vecinales de las obras, su hija iba con engargolados y Xóchitl se los daba a los desarrolladores diciéndoles ‘esta es mi empresa, pero ahora mi hija está a cargo y aquí te los dejo por si interesa’”.

A la denuncia presentada por Romo y García, se incorporará la construcción de la plaza comercial Altezza, en las Lomas de Chapultepec, desarrollada por la constructora Altezza, pues habría utilizado el mismo modus operandi que empleó  en Distrito Polanco y One Marine Park.

La decisión de agregarlo a la denuncia, dice Riva Palacio, “se dio luego de que el portal SinEmbargo publicó el miércoles pasado un trabajo del reportero Alejandro Almazán que enumera una serie de irregularidades en la manifestación de la obra que hizo la constructora un mes después de que Gálvez ganó las elecciones delegacionales, que más adelante contrató a una de las empresas encabezadas por su hija y esposo para que le instalara el aire acondicionado”.

Riva Palacio concluye que Gálvez debe aclarar rápidamente las acusaciones o despedirse de la contienda para no afectar al Frente Amplio por México. 

“El futuro legal de la aspirante a la Presidencia, como lo han deslizado asesores de uno de sus adversarios, es incierto e introduce un dilema ético y político en la senadora. Gálvez necesita aclarar rápidamente si existen o no esas inconsistencias que pudieran demostrar conflicto de interés o tráfico de influencias; y si las hay, y pueda llevar a un proceso que termine en ella, afectando sus aspiraciones, tiene que abandonar la contienda presidencial para enfocarse en su defensa, sin lastimar los esfuerzos de la oposición para hacerle frente a Morena el próximo año”.

El esposo temeroso

En otro columna, pero en Milenio, el director editorial de ese diario, Óscar Cedillo, asegura que el esposo de Xóchitl Gálvez, Rubén Sánchez Manzo, está molesto con ella porque puso al descubierto sus  empresas y con ello, el riesgo de aquirir otros contratos.

“Su señor esposo esté tan molesto con el emprendimiento político de ella, en tanto ha puesto a sus exitosas empresas en el ojo del huracán; no solo con los contratos de gobierno que se pierdan, sino también con las empresas que se aventuren y se pongan en riesgo al adquirir sus eficientes servicios”, asegura Cedillo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Foto: Instagram.

El mismo autor vaticina un rompimiento del Frente Amplio por México hacia finales de agosto o principios de septiembre, debido a que Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), presidente del PRI, estaría inconforme con la designación de Xóchitl Gálvez y la aspiración del panista Santiago Taboada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    31 julio, 2023 at 7:00 pm

    Que bonita familia de corruptos Xóchitl xxx González Gálvez. Y la botarga, chingue y chingue con los funcionarios de MOTENA y miren lo qué pasó, ella si es corrupta, delincuente, ladrona, ratota y más… que no renuncie, que siga en la contienda, ya verá la arrastrará que le dará cualquier candidato de MORENA. Estamos ansiosos para esperarla en las calles, ahí se encontrará con el pueblo.. la vamos a que vea su suerte.,, CÍNICA, MENTIROSA, LADRONA, DELINCUENTE…

  2. Avatar

    Raulon

    31 julio, 2023 at 8:58 pm

    Solo metieron en este juego a Xóchitl para que le sacaran sus trapos sucios, quien fue el genio que tuvo esa idea?

  3. Avatar

    Felipe Arellano Valencia

    1 agosto, 2023 at 6:48 am

    Que siga Xochitl adelante y el oueblo de México la hará ver su verdadera suerte. De la Fiscalía Federal no espero nada, Hertz es un inútil, pero de labFuscalia de la CDMX lo menos que espero esbque encarcelen a Xochitl y si hay elementos incriminatorios también a su hija y esposo. Familia de criminales.

  4. Avatar

    Raul

    1 agosto, 2023 at 8:19 am

    Para que el vendido de Inmundo Riva Palacio muestre preocupación es que ya tienen la soga en el cuello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

La magistrada, Nadia Villanueva Vázquez, quien acusó a los “familiares” del Presidente Andrés Manuel López Obrador de corrupción, liberó en 2015 a Rubén Oseguera...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...