Contactanos

 

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Fotos: Rogelio Morales y Carolina Jimenez / Cuartoscuro

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez en la lona; Sheinbaum le ganaría por 30 puntos

Si hoy fueran las elecciones por la Presidencia de la República y la  Jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, Claudia Sheinbaum fuera la candidata por Morena, se llevaría de corbata a la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien encabeza casi todas las encuestas para ser la aspirante por el bloque opositor del Frente Amplio por México.

De acuerdo con una encuesta que la consultora De las Heras Demotecnia presentó este domingo, Sheinbaum derrotaría a la panista con una ventaja de 30 puntos porcentuales.

Si  Marcelo Ebrard fuera el candidato, Morena también saldría victoriosa, pero con 28 puntos.

El ejercicio de la encuestadora, revela que, incluso frente a Ricardo Monreal, quien está al fondo de las preferencias entre los morenistas,  Xóchitl Gálvez perdería la elección. La panista también perdería con Manuel Velasco del PVEM.

La encuesta plantea seis escenarios en los que Gálvez compite contra todas las ‘corcholatas’ de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

El ejercicio demoscópico resalta que los encuestados prefieren a Morena por encima de la oposición y que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene una aprobación de 8 en una escalada de 10.

Es así que, un 54 por ciento prefiere a Morena, frente al 18 por ciento del PAN, el 4 por ciento del PT, el 3 por ciento del PRI, el 2 por ciento de MC y sólo 1 por ciento para el PRD, que estaría en riesgo de perder el registro en el 2024 si no supera ese porcentaje.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De las Heras lanzó la pregunta ¿Quién prefiere usted que sea el candidato o candidata de Morena-PT-Verde a Presidente de la República?, la respuesta es la siguiente: Claudia Sheinbaum, 42 por ciento; Marcelo Ebrard, 19 por ciento; Adán Augusto López, 6 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, 5 por ciento; Ricardo Monreal, 4 por ciento y Manuel Velasco apenas un 1 por ciento.

De las Heras Demotecnia también preguntó por el aspirante favorito de la oposición: ¿Quién prefiere usted que sea el candidato o candidata de la alianza PAN-PRI-PRD a Presidente de la República? Xóchitl Gálvez sale con 20 por ciento; Beatriz Paredes con 15 por ciento; Santiago Creel empatado en un 15 por ciento; después Enrique de la Madrid con 13 por ciento y Miguel Ángel Mancera con 9 por ciento.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...