Contactanos

 

Xóchitl Gálvez en un evento del PRI en Tlalnepantla. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez dice que no le encuentran nada; pruebas evidencian que miente

Cinco horas después de que se difundiera un video de su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez, insultando al personal de un antro en evidente estado de ebriedad, la candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, salió en su defensa.

En lugar de reconocer los actos de su hijo, la ex senadora panista dijo que sus adversarios quieren dañar a su familia porque no le han encontrado nada.

“Es obvio que lo intentan hacer para quitarme moral, porque saben que amas a tus hijos, que amas a tu familia… van a tratar de sacar toda la guerra sucia, porque como no me encuentran a mí nada, en mi persona, obviamente van a tratar de dañar con mi familia, con mi hermana”, aseguró en un mitín que sostuvo en Tlalnepantla.

Xóchitl Gálvez y su hijo Juan Pablo. Foto: Especial.

Sin embargo, los hechos de presunta corrupción que ha revelado Polemón y otros medios de comunicación desmienten a la también ex alcaldesa de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

El pasado domingo 31 de marzo en Polemón revelamos nuevos documentos que exhiben a Gálvez Ruiz como representante y administradora del Fondo Mutuo de Comunidades Danone en México, una compañía multinacional que seca al país extrayendo millones de litros de agua al año a través de su marca Bonafont. Pero a pesar del conflicto de interés que tiene con esa trasnacional de origen francesa, no está registrada en sus declaraciones patrimoniales.

Según los documentos que obran en poder de este medio, la aspirante presidencial del PRI-PAN-PRD participa en la gestión de activos como representante permanente  a través de la sociedad Impulso Social Hod S.A.P.I. de C.V., una compañía que se constituyó el 25 de febrero del 2011 en la Ciudad de México con un capital variable de 2 millones 750 mil pesos y una duración ilimitada.

Foto: Esimagen.mx

Como socios de esta aparecen otras dos sociedades: la propia Danone, representada por su administrador Credit Agricole Private Equity Sociedad Anónima e Industrializadora y Comercializadora de Agua EcoAlberto Sociedad de Solidaridad Social.

En Polemón también revelamos que durante los últimos 18 años de prianismo, Xóchitl Gálvez fue beneficiada con contratos por 64 millones 519 mil pesos (la gran mayoría otorgadas en adjudicación directa, sin licitación pública) para sus empresas High Tech Services S.A. de C.V y “Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes” (OMEI) de las que aseguró haberse desligado por completo mientras estaba en la función pública, lo cual resultó falso.

Daniela Barragán del portal Sin Embargo consignó que mientras era alcaldesa de la Miguel Hidalgo, Gálvez Ruiz estuvo al frente de OMEI, pero ocultó su relación en su  declaración patrimonial.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Edificio en Plaza Altezza. Foto: Especial.

El periodista Alejandro Almazán publicó en el mismo medio que durante su periodo en esa alcaldía, la aspirante presidencial autorizó la construcción de una plaza comercial (Plaza Altezza) a pesar de que la obra  “rebasa la altura permitida, viola el número de niveles autorizados y falsea el total de superficie que fue aprobada”.

De acuerdo con Almazán, OMEI, de la que son propietarios la hija y esposo de la ex senadora panista, Diana Vega Gálvez y Rubén Sánchez, “fue la encargada de instalar el aire acondicionado de la plaza”. Plaza Altezza también está incluida en la carpeta de proyectos que ha ejecutado OMEI. La edificación está marcada en su página web como “servicio vigente”.

En Polemón también publicamos la estrecha relación de la aspirante presidencial con el llamado Cártel Inmobiliario que floreció en el gobierno del perredista Miguel Ángel Mancera y ha continuado hasta la administración del panista Santiago Taboada Cortina, actual aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Integrantes del llamado Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México.

La información se desprende de una revisión al documento en PDF que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia ‘mañanera’ del  14 de julio del 2023, en el que se detallan contratos del sector público y privado que han recibido las dos empresas de la senadora del PAN desde el 2015, cuando compitió por la alcaldía de la Delegación Miguel Hidalgo, hasta el año pasado, y que en conjunto suman más de 1,400 millones de pesos entre High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI).

Las empresas de los hermanos Kamkhaji Ambe, Salomón, Moisés, Carlos y David, se encuentran en el ‘top 5’ de las que más ingresos le han reportado a la senadora. K3 Desarrolladora S de R.L. de C.V., por citar un sólo ejemplo, le otorgó contratos a High Tech Services por la cantidad de 56 millones 631 mil 928 pesos entre el 2019 y lo que va del 2023.

Lejos de reconocer el supuesto tráfico de influencias que le han atribuido para obtener contratos millonarios, Gálvez ha preferido victimizarse. En una entrevista con Carmen Aristegui, la aspirante presidencial dijo lo siguiente:

“(Mi delito) dejar de ser pobre, dejar de vivir en la violencia, Carmen. ¿Cuántos mexicanos no sueñan con eso? ¿Por qué el Presidente nos desprecia? ¿Por qué el presidente no se da cuenta que el recurso que he ganado…?”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    7 abril, 2024 at 8:00 pm

    Esa estúpida de la botarga cree que el pueblo es pen-dejoo? Para empezar, su ignorancia es infinita, ahí está la casa roja, los contratos de más de 1400 millones de pesos siendo funcionaria, es dueña de empresas que le trabajan al gobierno, también es socia de la empresa DANONE, BONAFONT, entre otros negocios, así que, no se haga pende- ja, el pueblo ya sabe que es corrupta..mentirosas.-

  2. Avatar

    Felipe Mejía

    7 abril, 2024 at 10:22 pm

    Hace poco más de un año, una amiga de mi hija nos compartió que la Sra. gálvez (no me merece mayúscula) condicionó la reparación de un edificio dañado por el terremoto de 2017 en la alcaldía Miguel Hidalgo, a la entrega de dos departamentos. Eso, que ya era un grave caso de corrupción, se fue viendo opacado con el cúmulo de situaciones irregulares que protagoniza y de las cuales Polemón ha dado cuenta puntualmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...