Contactanos

 

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez causó desfalco millonario en Miguel Hidalgo

Xóchitl Gálvez Ruíz, hoy candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, provocó, durante su gestión en la alcaldía Miguel Hidalgo, el retraso en la construcción del nuevo edificio de la alcaldía por hasta 10 años, lo que costaría alrededor de 200 millones de pesos.

De acuerdo a una investigación publicada por el Diario Basta!, durante su gobierno en la alcaldía Miguel Hidalgo, que fue de 2015 a 2018, Xóchitl Gálvez retrasó en una obra que su mismo gobierno proyectó. Este retraso se debió principalmente a pagos no comprobados y modificaciones en el proyecto, lo que le valió a Gálvez Ruíz, ser investigada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la delegación con la auditoría AJ de 2017 sobre las actividades de 2016.

Xóchitl Gálvez en su copia de conferencia mañanera (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Derivado de esa investigación, el OIC determinó que había “deficiencias en el proyecto arquitectónico ejecutivo para el nuevo edificio delegacional, debido a que no se apegaron a las normas de construcción de la administración pública del Distrito Federal“.

Para dicho proyecto el gobierno de Gálvez Ruiz contrató a la empresa Cano Vera Urbanismo y Arquitectura S.A. de C.V. para realizar modificaciones al proyecto arquitectónico, sin usar de antecedentes los planos, levantamientos fotográficos, estudios de suelo, cálculos estructurales y de ingenierías.

Ante la falta de estos datos, para una sólida modificación de los proyectos, la delegación MH no reportó los cambios del proyecto al gobierno central, por lo que no tuvo la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Asimismo, el proyecto de la hoy candidata presidencial contemplaba 4 pisos para el edificio delegacional, no obstante, los niveles máximos permitidos de acuerdo a la Zonificación para Equipamiento es de 2 niveles.

El documento desprendido del OIC, agrega que auditó 68 millones 792 mil 87 pesos de contratos, la mayoría relacionados con obras para el nuevo edificio.

Mientras que otro agregado en la investigación sobre obras entre abril y junio de 2016 fue que hubo un “pago en la rehabilitación del espacio público de la delegación Miguel Hidalgo (almacén de archivo de recursos humanos) por un importe de 568 mil 313 sin estimaciones y soporte que sustenten los trabajos realizados”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Xóchitl Gálvez. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Finalmente, la investigación también señaló deficiencias en los trabajos por 8 millones 748 mil pesos para la rehabilitación de espacios deportivos, pues las obras dejaron sin agua a los vestidores de algunos inmuebles, y el OIC añadió que hubo 2 millones 339 mil pesos pagados para la rehabilitación de edificios públicos, sin que exista un soporte de la obra ejecutada.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Jesús Arzate Jiménez

    29 febrero, 2024 at 7:20 pm

    Al estar viendo una de las fotos que tiene este reportaje, me doy cuenta de que Xóchitl Gálvez, constantemente sale en los fotos, haciendo una seña cruzando los dedos, lo que es conocido como que se desea suerte en su campaña por llegar a ser la presidenta de México, y yo difiero con ese deseo, pues no es con deseos sino con hechos, como se debe de pensar en llegar a se la presidenta del País, le aclaro, no es con suerte sino con preparación para asumir ese importante cargo,. cosa que ella no tiene, sería una verdadera lastima que fuéramos gobernado por una mujer que a demostrado su ignorancia, en infinidad de ocasiones, con un burro como Enrique Peña Nieto fue suficiente para que entendamos, que el rumbo que requiere el país es de cambio, y Xóchitl representa lo mas nefasto de los gobiernos anteriores que son del PRI después el PAN y nuevamente el PRI, no permita Dios que regresen estos partidos junto con sus títeres a gobernar los destinos de México, por lo menos en varios sexenios, a partir del cambio que les guste o no , han sido en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

  2. Avatar

    cuco

    29 febrero, 2024 at 7:51 pm

    cuando cruza las pezuñas la gorda simula una X supongo que en alusion a la letra de su nombre. o al apellido del junior aspirante a goleador hijo del de la franquicia de papel higienico.

  3. Avatar

    Antonio

    29 febrero, 2024 at 8:37 pm

    Lo que la candigata Móchitl, tiene de botijona, lo tiene de RATA.

  4. Avatar

    Federico Garrido

    29 febrero, 2024 at 8:59 pm

    Ya nada más con ver el equipo de Xochitl que es la pandilla de rufianes más detestada de México.Y lo mejor es que no ganará.

  5. Avatar

    luis

    1 marzo, 2024 at 12:35 pm

    Más claro no se puede tener…. la visión de país que quieren imponer una mínima parte de México… que son los que manejan a la Mochitl… el poder económico… para sacar provecho con su títere… y esta nota desnuda nuevamente esas intenciones…. robar… robar… saquear… saquear… vender… vender… para su enriquecimiento propio y de sus allegados….

    Por eso que siga la transformación…voto conjunto Presidenta, diputados y Senadores 4T

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se apoyará a los atletas olímpicos mexicanos que competirán en París 2024 con recursos...