Contactanos

 

Taim-Lain

Xóchitl calla ante la corrupción de García Luna y Calderón: Epigmenio Ibarra

La seguridad será un tema que utilizará la oposición para golpear a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y alzarse con el triunfo en la elección de este año, dijo el productor y cineasta Epigmenio Ibarra. 

Sin embargo, comentó, al bloque opositor se le olvida que fue la derecha la que propició el crecimiento del crimen organizado, particularmente en el sexenio de Felipe Calderón, quien mantuvo en su gabinete y  a su lado a “un hombre del crimen organizado”, como fue el caso de su secretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. 

“Hay que hablar claro, enfrentamos males estructurales profundos, la salud y la seguridad, la seguridad ya hablábamos de donde viene el crimen organizado, ¡caray! porqué no lo decimos 20, 50. 60 veces, Genaro García Luna hoy preso en Nueva York era el hombre clave en el gobierno de Felipe Calderón, el estratega, la iglesia en manos de Lutero”, comentó.

Xóchitl Gálvez. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Durante su participación semanal en el programa Por la mañana en Grupo Fórmula, Ibarra conversó de ese tema con Manuel Feregrino, quien suplió a Ciro Gómez Leyva, y aprovechó para recordar que Xóchitl Gálvez, aspirante del bloque opositor a la Presidencia de la República, formó parte del gabinete de Vicente Fox y fue cercana a Felipe Calderón, pero ha decidido callar de manera conveniente sus  atrocidades.

“¿Y no trabajó con Vicente Fox? ¿Y no estuvo cerca de Felipe Calderón? ¿Y no calla convenientemente lo sucedido con Felipe Calderón en este país? Tendría que decir lo que pasó, tendría que decir la corrupción de la Policía Federal y vamos a hablar de otra cosa, ¿en seguridad que se ha hecho? En solo cinco años se han puesto en pie de guerra, y no de pie de guera, de seguridad, 129 mil efectivos de la Guardia Nacional, pero qué estaba en lugar de la Guardia, las policías estatales y municipales penetradas por el narco,  ¿le metió el PRI y el PAN mano a las policías? No”, comentó.

Ibarra reconoció que la seguridad es un gran pendiente, sin embargo, subrayó que la oposición le apuesta a la desmemoria y algunos medios de comunicación se han olvidado de García Luna, así como también de la corrupción que imperaba en la Policía Federal, de donde surgieron algunos narcotraficantes.

Genaro García Luna. Foto Tercero DíazCuartoscuro

“La seguridad es un gran pendiente, a mí lo que me asombra es la desmemoria de la oposición, ¿ya se les olvidó Genaro García Luna? y de los medios, se escandalizan por el crimen organizado, estuvo sentado a la derecha del presidente, era el secretario, era el estratega, era el hombre de confianza, era la mano derecha, un hombre del crimen organizado, cómo no iba a crecer el crimen organizado, cómo no iba a arraigarse si primero nace en la Federal de Seguridad, de ahí salen los primeros capos con el PRI, Caro Quintero era comandante de la Federal de Seguridad, Nazar Haro era comandante de la Federal de Seguridad, todos ellos estaban ligados y luego viene Fox y les entrega el territorio, luego Calderón les entrega el control de la guerra, cómo corriges eso, y luego Peña no hace nada”, dijo.

El también documentalista se refirió a la imagen que busca proyectar la oposición en Xóchitl Gálvez, como una  mujer fuerte que va recuperar el control de la seguridad, cuando fue la derecha la que provocó la crisis de inseguridad. 

“Peña, banal, dedicado a sus negocios y a perfilarse como el gran reformador no hace nada, esos mismos que son responsables del deterioro de la seguridad en México, hoy no están hablando de eso, hoy no recuerdan eso y vuelven otra vez y ahí está la promesa, tardaron, ya lo iban a sacar, pero tardaron, la progre buena ondita pasó a ser la mujer fuerte, ahí está la promesa de fuerza y ese va a ser el énfasis de la campaña, el central va a ser la seguridad”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Genaro García Luna y Felipe Calderón.

“Tienen que encontrar algo, pero va a ser la seguridad y esto nos habla de una doble moral espantosa y una desmemoria, van a hablar de seguridad quienes provocaron la crisis de seguridad”, continuó.

Ibarra señaló que el número de asesinados aumentó un 192 por ciento en el sexenio de Calderón, y sólo el pueblo fue capaz de recordarlo, por eso es que votaron contra el PRI y el PAN, como volverá a hacerlo en este año.

 

El apocalipisis que no fue

Epigmenio Ibarra también se refirió a las advertencias “apocalípticas” que hizo la oposición cuando llegó AMLO a la Presidencia de la República y nada de eso ocurrió, pero eso es poque “hay una minoría que más que deseos tiene obsesiones mórbidas porque necesita que le vaya mal al país, porque si no subrayan lo que está mal, no puede volver”.

“Yo hablo de todas las profecías apocalípticas que hemos escuchado todos los días desde 2018: se va a hundir la economía, el peso mexicano va a estar en 25 pesos, en 30 pesos tal fecha, va a haber cierre de empresas, va a haber desempleo, ninguna. La relación con los Estados Unidos va a colapsar, López Obrador no va a poder con Trump, pudo. ¡Ah!, pero no se lleva con Biden, se entendieron, con la tensión habitual en una relación, pero hay firmeza, hay dignidad en el trato y se resuelven las cosas y dijeron entonces, además, ¡ah!, va a abandonar Acapulco. Qué tal la fiesta de año nuevo en Acapulco, Acapulco está de pie”, resaltó.

“Calderón, Felipe Calderón diciendo, al ritmo que presentan, van a tardar diez años en vacunar a la población, fueron meses, esos son hechos, lo otro son las obsesiones mórbidas porque como es una oposición marcada por su gestión pasada, hoy lo reconoce Jorge Castañeda en un artículo, el peso de los malos gobiernos del PRI y el PAN está en la población, lo cargó la población. La población sabe de donde viene la inseguridad, sabe que el crimen organizado se gestó en los sótanos del Estado”, añadió.

Foto: Twitter @MarkoCortes

Durante la conversación, Ibarra admitió que en algún momento pensó que la izquierda no llegaría a gobernar México y cuando ocurrió el fraude electoral en el 88, decidió irse del país, pues de manera cínica la oposición robo la elección, y Salinas de Gortari gestó un plan para cogobernar con el PAN en  los siguientes años.

“Hago la reflexión de la elección del 88, cuando todo parecía posible se volvió imposible y de una manera cínica además, quemando los papeles Diego Fernández de Cevallos, quemando los papeles de la elección y en ese entonces surge lo que estamos viviendo hoy porque Salinas de Gortari se da cuenta de la vulnerabilidad del PRI como partido de Estado y decide crear la coartada bipartidista para poder desarrollar su proyecto, acuérdate que Salinas hablaba de 25, 30 años y lo logró, pero no lo logró solo, lo logró con el PAN, con la concertacesión, entonces lo que era el PRI se volvió el PRIAN y vinieron dos experiencias de gobierno terribles, la de Vicente Fox”, dijo.

El cineasta añadió que Zedillo fue un “presidente bisagra” que le abrió la puerta al PAN, y Fox a su vez, le abrió la puerta trasera al PRI al entregarles la seguridad pública y la hacienda. Pero, dijo, ese bipartidismo colapsó en el 2018 cuando abiertamente se unieron para derrotar a López Obrador. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Manuel Luis Rodríguez Rodríguez

    3 enero, 2024 at 8:04 pm

    Los conservadores tienen su agenda, sabedores que es muy difícil ganar la presidencia, optan por evitar que Morena tenga mayoría calificada, ven con ansia seguir teniendo el control del poder judicial y los organismos autónomos, esta es su apuesta, además como premio de consolación se conforman con seguir reteniendo sus gubernaturas, aunque esto también lo tienen difícil…No hay que descuidar la elección de las cámaras…..

  2. Avatar

    Carlos Mata C.

    3 enero, 2024 at 8:27 pm

    Los dichos por el propio Jorge Castañeda reflejan la realidad del desprestigio y corrupción que viven sobre el prian-rd, el sistema neoliberal cargó sobre las espaldas del pueblo, sobre el ciudadano común, la inseguridad, las muertes, la falta de espacios, la pérdida de valores morales y el incremento de la pobreza. El enriquecimiento ilícito de una casta de empresarios privilegiados y políticos corruptos que robaron toda clase de beneficios al pueblo como educación, mejores empleos bien remunerados, oportunidades de desarrollo, salud, seguridad. En la seguridad aún estamos padeciendo la complicidad de los gobiernos panistas y la omisión de los priistas con el crimen organizado, Calderón estúpidamente atomizó y creó mas bandas de la delincuencia y el narcotráfico con su supuesta guerra, hechos por los que debería ser enjuiciado. Es claro que ésta oposición está moralmente derrotada, apanicada y pasmada al haber sido exhibida su podredumbre.

  3. Avatar

    Federico Garrido

    3 enero, 2024 at 10:41 pm

    Los mismos que hicieron todo lo que ellos pregonan por mas de 36 años inseguridad,corrupción,saqueo.son los mismos que presumen que van combatir el PRIAND son una bola de sin vergüenzas que creen que van a convencer con sus mentiras ,pero ya pronto van a desaparecer como partido mediocre y falso.

  4. Avatar

    César

    4 enero, 2024 at 12:51 am

    Nos robaron no solo dinero, sino salud, educación, desarrollo, etc. Quien vote por estos partidos PRIPAN PRD, no tienen memoria, son peores que los corruptos o son extranjeros. No es simple decir, que no somos iguales o que somos diferentes, hay que defender el voto. Augurio, que generarán violencia y desastres cerca de la votaciones, hay que actuar con responsabilidad, sin provocaciones, inteligentemente, hacer acopio de nuestro amor por México!

  5. Avatar

    Antonio

    4 enero, 2024 at 1:23 am

    Para el 2024: voto masivo por Morena, no obstante los errores de haber admitido chapulines prianuchientos.

  6. Avatar

    luis

    4 enero, 2024 at 12:02 pm

    Así de sinvergüenzas, corruptos, delincuentes e hipócritas son estos del prian… apuestan a que se olvide los que hicieron y no… pero les vamos a restregar en su cara:
    a su narco-político de garcia luna,
    los sobornos para la aprobación de las reformas energéticas,
    la compra del avión presidencial,
    el desfalco de la estafa maestra,
    la entrega desmedida de las minas nacionales,
    los hospitales en obra negra,
    los contratos leoninos a particulares como hiberdrola,
    la entrega de dinero público a particulares y amistades de políticos del prian,
    la entrega de bienes nacionales a extranjeros,
    la compra a sobre precio de medicamentos,
    los salarios miseros que mantenían a los trabajadores,
    la complicidad con ciertos empresarios para no cobrarles los impuestos,

    Por eso voto conjunto Presidenta y Diputados 4T..

  7. Avatar

    Dr. Abdúl Al-Assad Chanel

    4 enero, 2024 at 7:27 pm

    Esto no tiene vuelta de hoja; Voto masivo a MORENA para sacar a las prianratas de todos lados…

  8. Avatar

    Luis Mauricio

    5 enero, 2024 at 11:23 am

    En 2024 “VOTO MASIVO POR MORENA”, No lo olvides mexicano, solo con tu voto se acabará con la corrupción en México!

  9. Avatar

    ANTONIO VAZQUEZ CABRERA

    5 enero, 2024 at 2:48 pm

    ESTE MALDITO PALERO COMO NO SE INCA ANTE EL CACAS, SI LE HA PERDONADO MILLONES DE IMPUESTOS Y LE HA REGALO MILLONES POR APLAUDIRLE. PERO HAY MALDITOS QUE POR SOLO PELARLE LOS DIENTES EL CACAS SE INCAN A EL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...