Contactanos

 

Taim-Lain

Xóchitl apoyó la refinería de Calderón que terminó en una barda

La refinería de Felipe Calderón que terminó siendo una barda fue respaldada por Xóchitl Gálvez Ruiz, la actual senadora del PAN y precandidata del PRIANRD a la Presidencia de la República.

En ese entonces, la hidalguense se mostraba satisfecha de que el ex mandatario considerará al estado de Higaldo que era gobernado por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong.

“Todos aquellos que apostaban a que esta decisión sería política se equivocaron, pues Calderón dio una muestra de seriedad y de compromiso con México”,  aseguraba la hoy senadora.

Laa panista también pedía total apoyo Osorio Chong, pues tenía la encomienda de localizar los terrenos en un plazo no mayor a cien días para que Pemex pudiera ejecutar la obra.

“No nos vaya a pasar lo que dicen en mi pueblo de que hay para carne y es vigilia”, dijo Gálvez.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Proceso

Las opciones para la compra de los terrenos se tenían con los ejidatarios de El Llano y Atitalaquia, sin embargo existía de por medio la lentitud burocrática para liberarlos en su totalidad. 

“La entrega física por lo que entiendo está en posibilidades de hacerse ya, pero no la legal porque faltan trámites ante el Registro Agrario y la Procuraduría Agraria así como las inscripciones ante el Registro Público y todo esto no es algo que se pueda hacer en 30 días, lleva más tiempo y no está en manos del Gobierno del estado resolverlo”, se quejaba Gálvez de que Pemex no fuera más flexible. 

Xóchitl Gávez, senadora del PRD. Foto: Cuartoscuro.

La Refinería Bicentenario, como se le conoció al proyecto, preveía la construcción de un complejo refinador integrado por 17 plantas de proceso con una capacidad de 250 mil barriles por día de crudo fresco y 73 mil barriles de residuo de vacío de la Refinería Miguel Hidalgo.

Su construcción se realizaría en un terreno con una superficie aproximada de 700 hectáreas en el estado de Hidalgo, México de acuerdo del proyecto presentado por la Secretaría de Energía en el año 2008.

El proyecto fue cancelado en 2014 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto porque se consideró que no era rentable. Para entonces, ya se habían destinado más de 9 mil millones de pesos y al final sólo se construyó un muro para cercar las 700 hectáreas donde se instalaría.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    31 diciembre, 2023 at 1:26 pm

    Esta son las mega obras del prian que tanto destacan… que beneficiaron a todos los mexicanos… como la otra mega obra la “estafa de luz” emblemática del panismos que todos sus seguidores están muy orgullosos… que hicieron a un México más prospero y justo…. y no esto que hace el gobierno de AMLO que son porquerías y no sirven para nada… ironía…

    Con esta obras del gobierno de AMLO es que tenemos un auge no visto en más de tres décadas… récord en reservas en banco de México, en divisas, récord en inversión extranjera, el peso en su mejor momento también en décadas, en el tipo de cambio estable, y con perspectivas de crecimiento en un futuro que con gobiernos del prian nunca íbamos a tener nunca…

    Por eso voto conjunto Presidenta y Diputados de la 4T… sigamos haciendo historia…

  2. Avatar

    Antonio

    31 diciembre, 2023 at 4:06 pm

    Seamos honestos: ¿Hubo alguno que le explicara a la Botijona lo que es una Refinería?, apuesto a que este funesto personaje creyó que era una olla choncha, así como ella, para cocer tamales.

  3. Avatar

    Karl Olaf

    31 diciembre, 2023 at 7:54 pm

    La refinería Borolas resultó ser tan falsa como el titulo de ingeniera que se atribuye a si misma la plagiaria Botarga, que por cierto jamas ha ejercido ni tan siquiera como técnica en programación.

  4. Avatar

    Juan ferara

    2 enero, 2024 at 7:44 am

    Claro que apoyo está obra, también es claro que apoyo la cancelación cuando un planeta lo demandaba, es de sabios rectificar, hoy hacemos una refinería nueva y compramos un deshecho de los EEUU con la idea de generar combustibles que en otros países de primer mundo tienden a desaparecer. Los años que faltan para que las nuevas tecnologías nos alcancen ni será suficiente para retornar la inversión que se realizó y aparte el costo de operación, pago de intereses, pago de deuda adquirida y el nefasto costo de la nómina y su sindicato el que resulta el costo de operación más caro del mundo!!! En lo que otros países líderes un solo empleado produce promedio 70 barriles, aquí en México se requieren 9 empleados para producir los mismos…

  5. Avatar

    Rubén

    2 enero, 2024 at 9:32 am

    Mmm,sería interesante conocertodo el desarrollo de ese proyecto inconcluso para tener un panorama más amplio de quienes participaron en ello

  6. Avatar

    Onesimo cruz

    2 enero, 2024 at 10:06 am

    Lo que me sorprende es que aún haya gente que sigue creyendo el ellos, esto no es noticia para todos los noticieros de siempre pagados para mal informar. VIVA LA 4T larga vida al Presidente AMLO

  7. Avatar

    G de Jesús balderas

    2 enero, 2024 at 12:37 pm

    …y todavía dice el cara de perro(alito moreno) que ellos saben gobernar. Más bien será robar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

Sin mencionar su nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRIAN, por intentar lucrar electoralmente con la...

Taim-Lain

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretaría Ejecutiva retirar la expresión “narco...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...